miércoles, 1 de septiembre de 2010

Organizar el espacio público en Pereira cuesta 5.000 millones de pesos

en http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/organizar-el-espacio-p-blico-en-pereira-cuesta-5-000-millones-de-pesos100831.html
Marcela Santos Ruiz

Una inversión de 5.000 millones de pesos, la creación de un observatorio de espacio público y la organización del subcentro de Cuba, son las necesidades más apremiantes que tiene la reorganización de los vendedores informales en Pereira.

Estos aspectos fueron dados a conocer durante la presentación del balance del proyecto “Uso y aprovechamiento económico del espacio público” liderado por la Universidad Católica Popular del Risaralda, donde se expuso que es urgente que la administración municipal, se comprometa a conseguir los recursos necesarios para que este proceso sea un éxito y no conformarse con instalar unos cuantos módulos que en nada solucionan la grave problemática que vive la ciudad.

“Es urgente que se inviertan estos dineros que garantizarán la reubicación de 600 vendedores informales, pues entregar sólo una calle armonizada cuando el centro cuenta con 7 zonas críticas sobre saturadas por la mala ocupación del espacio público, no es la solución a esta problemática”, señaló Orlando Parra, gerente del convenio de cooperación de la Universidad Católica de Risaralda.

En cuanto al observatorio de espacio público la universidad manifestó la necesidad de crear esta figura en Pereira como existe en Bogotá, a través de un ente civil que vigile y ejerza control sobre los procesos relacionados con el manejo del espacio público.

“Para tal fin la universidad considera que la Cámara de Comercio de Pereira, es la entidad idónea para hacer un seguimiento más a fondo del tema del espacio público de lado de otras instituciones de carácter civil”, anotó Parra.

Se tuvo en cuenta
Durante la entrega de resultados del estudio se tuvo en cuenta la aceptación que ha tenido el proceso entre el gremio de vendedores informales pues a la fecha un grupo de 20 de los 22 firmantes del pacto cívico han pedido que la universidad continúe liderando el proyecto, según informó Parra “la Universidad Católica recibió una carta por parte de los gremios y las organizaciones de vendedores informales pidiendo al Consejo Superior que continúe acompañando el proceso, siendo esto un respaldo muy importante para esta alma mater”.

Sin embargo, las directivas de la institución señalan que no es necesario que la universidad continúe acompañando el proceso, pues a la fecha ya se han concluido los estudios, el proceso de concertación y el plan de organización, pues ahora lo que se requiere es el tema presupuestal que le corresponde a la Alcaldía.

Organización de Cuba
El tema de la organización del espacio público en el subcentro de Cuba, fue otro de los temas más controvertidos ayer durante el encuentro.

En primer lugar porque se requiere de una organización del espacio automotor, así como la organización de sus andenes y una mayor presencia estatal, pues este sector es muy concurrido y se requiere de una intervención lo más pronto posible, así como se piensa en el centro de la ciudad.

“El problema es que la gente está acostumbrada a ver la 8a. entre calles 14 y 19 como el foco de la problemática del espacio público, dejando de lado este mismo problema en Cuba pues combina la sobre saturación de ventas ambulantes, estacionarias y semiestacionarias con una mala utilización del parqueo de automotores”, agregó Parra.

Finalmente se espera la voluntad del alcalde Israel Londoño para crear el Observatorio de Espacio Público, así como la consecución de recursos para darle continuidad al proceso.

No hay comentarios: