miércoles, 1 de septiembre de 2010

El pacto es con todos

http://www.latarde.com/opinion/editorial/30394-el-pacto-es-con-todos.html

Ayer terminó la vigencia del contrato entre la Alcaldía de Pereira y la Universidad Católica, para la intervención del manejo del espacio público y si nos atenemos a lo que dijo el alcalde, Israel Londoño, en su décima rendición de cuentas de este año (¿eso sí estará sirviendo para algo?), el contrato va a continuar.

Hay varios temas relevantes en esta situación. La Católica hizo lo que no había hecho ninguno de los contratistas o administraciones: levantar la información real sobre la situación de los vendedores de calle en Pereira, además de proponer varias soluciones surgidas desde la academia, y comprometer a varias entidades públicas y privadas en el denominado Pacto Cívico.

Eso no se había hecho nunca y hay que valorar positivamente la gestión de la Católica en un proceso en el que nadie creía en principio. Ni la misma Alcaldía, que todavía no se ha comprometido debidamente en la apropiación presupuestal, para comenzar a desarrollar las soluciones, cuyos diseños fueron entregados desde el año pasado.


***

Pero el tema del espacio público en Pereira no se puede limitar a los vendedores de calle (de los 1400 censados, 860 tienen casa propia y 100 son beneficiarios de Vis de Comfamiliar), porque ese no es el único tema en la recuperación del espaciio público aunque es el que conlleva más compromiso con los temas sociales.

Una solución requiere, según la Católica, una inversión promedio de $8 mil millones (¿porqué aparecieron tan rápido los $12 mil millones para el estadio y no hay de dónde conseguir un peso en la solución a las ventas de calle?).

Parece ya imperativo crear una entidad en la Alcaldía que centralice el tema del manejo del espacio público (siete dependencias tienen tareas en ese sentido), y comenzar a diseñar políticas públicas reales para su manejo.

Presupuesto, decisión política, inversión y autoridad. Eso es lo que se necesita.

No hay comentarios: