viernes, 27 de agosto de 2010

vendedores-de-cuba-en-expectativa-frente-al-cambio.html

en http://www.latarde.com/local/pereira/30189-vendedores-de-cuba-en-expectativa-frente-al-cambio.html
Luisa Fernanda Mahecha B

Caminar, conducir y respirar por las calles 70 y 71 y las carreras 23 bis y 24 bis del subcentro de Cuba es todo un reto si quiere salir ‘ileso’ de olores y ‘trancones’.

Los andenes permanecen ocupados con los vendedores informales, y las calles por los carros que parquean para abastecerse de las grandes distruibuidoras de mercancía y víveres que hay en el centro tradicional de Cuba.
Los olores de frutas, verduras y diferentes hierbas se mezclan con los olores de los pescados que venden en la calle 71.
Gran parte de los habitantes de los barrios aledaños se abastecen de este comercio informal, a dos cuadras del parque Guadalupe Zapata.
Estas zonas críticas de ocupación del espacio público están en el ‘ojo’ de la Alcaldía, que mandará a revisión jurídica una adición al Pacto Cívico de manejo integral de vendedores informales para la intervención en esta área de Cuba.

Cambiar de aspecto
Lo que se quiere hacer es recuperar esas calles y cambiarles su aspecto con reubicaciones, entrega de capital semilla para que los vendedores formen su propia empresa y se modifique la infraestructura.
Silvio Muñoz, representante de los vendedores de Cuba, indica que se espera hacer un pasaje comercial frente a la casa de Justicia de Cuba donde se ubicarían entre 20 y 25 vendedores que saldrán de la calle 70 y 71, y el resto tendrá módulos.
La venta en estas calles ha sido el sustento de las familias de 250 vendedores.
Muñoz también dijo que les preocupa que una próxima administración venga a expropiarlos de los módulos que ocupan actualmente en el Parque Guadalupe Zapata 48 vendedores.

Plan Maestro de Espacio Público
Ayer varios comerciantes de Cuba y algunos gremios que no habían firmado el Pacto Cívico se sumaron a él. Durante el acto se anunciaron $850 millones más para el manejo de las ventas informales, que se destinarán especialmente a módulos y capital semilla para los vendedores del centro de la ciudad.
Igualmente, se anunció que ya hay un borrador sobre el Plan Maestro del Espacio Público, un documento que busca solucionar la ocupación por las ventas informales, pero también una mirada global a los andenes, a equipamento urbano, paraderos y parques en toda la ciudad. El proyecto de Cuba deberá pasar primero la revisión jurídica y presupuestal.

No hay comentarios: