viernes, 3 de septiembre de 2010

El pacto cívico continúa


El Pacto Cívico, cuyo objetivo es el de “Articular el derecho al trabajo de los vendedores informales con el derecho de los ciudadanos de poder hacer parte de un espacio público ordenado…”, salió airoso de una etapa de crisis. La ratificación de los antiguos y la adhesión de nuevos firmantes así lo demuestran. En esa forma, inicia otra fase la más ambiciosa tarea de concertación realizada en Pereira. Lo conseguido hasta ahora- a pesar de las críticas y los altibajos- es satisfactorio.

Esta es una sociedad sometida a la politiquería, al cortoplacismo, a los pequeños intereses, a la decadencia del civismo y a la displicencia de las personas que ya no creen en nada. Por eso son valiosos los logros obtenidos bajo la dirección de la Universidad Católica. Hoy se conocen las realidades y las mecánicas de ese mundo complejo. El diálogo continuo rompió barreras y promovió la asociatividad. Nació Corpocontodos, y surgió Corpovendedores que junta a 13 grupos antes dispersos. Ya fueron recuperadas las primeras zonas en Cuba. Algunos vendedores iniciaron sus propias empresas. Aparecieron propuestas futuristas de urbanismo. Y es notorio el fortalecimiento interno de las organizaciones que quieren sacar adelante la idea.

Lo que sigue es con plata, autoridad y voluntad política. Llegó la hora de instalar los módulos. Ordenar la venta de frutas, verduras, tintos y otros productos. Capacitar a los vendedores que se formalicen. Reducir la densidad de ocupación en el centro de Cuba. Impulsar la creación de la Secretaría del Espacio Público.

El Alcalde no puede desfallecer. El éxito del proceso será un gran legado de su gobierno y, también, de los dirigentes gremiales del comercio formal e informal que se arriesgaron en la aventura.

El modelo integral que está en marcha recoge elementos de los nuevos paradigmas del pensamiento. Por tal razón priman la concertación sobre la coerción, la confianza y la mutua colaboración sobre la hostilidad, la acción grupal sobre la individual, las redes sobre las jerarquías y la autorregulación sobre la indisciplina.

El Pacto Cívico es un laboratorio de gobernanza que le da un liderazgo a la ciudad. Es una escuela para practicar los valores que necesita la democracia. Su consolidación traerá orden, equidad social y riqueza a las caóticas calles de la Capital.

No hay comentarios: