viernes, 20 de agosto de 2010

Tiene razón la Católica

eldiario.com.co / EDITORIAL
EDITORIAL
Viernes, Agosto 20 - 2010 Pereira - Colombia
http://www.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/tiene-raz-n-la-cat-lica100819.html

La Universidad Católica Popular del Risaralda ha anunciado que no está interesada en renovar el contrato suscrito con la Alcaldía de Pereira y que ha venido ejecutando conjuntamente con Fenalco y otros gremios en el último año y medio. Este convenio tiene como propósito estudiar el problema de la ocupación indiscriminada del espacio público en el centro de la ciudad y hacerle algunas recomendaciones a la administración sobre el manejo de las ventas informales y el reordenamiento de los espacios para el ejercicio de esta actividad.

Según personas vinculadas al proyecto, la razón de esta decisión está fundamentada en la falta de apoyo oficial a un proceso de por si difícil y que mientras no cuente con la absoluta voluntad del ejecutivo, no pasara de ser una buena radiografía de la ciudad y a lo mejor un buen documento de alternativas de solución al problema, pero pura letra muerta que quedará en los anaqueles de la secretaría respectiva.

La ocupación del espacio público es un tema demasiado complejo, sensible y difícil de manejar que necesita ante todo de la decisión del gobernante de turno para que no se vuelva el hazme reír de la propia administración. Si no se tiene la claridad absoluta que cualquier medida que se tome va implicar la reacción de los vendedores informales y el rechazo de los sectores que se pueden ver afectados con ella, y que a pesar de esto se va a adelantar el proceso, es mejor no avanzar en la iniciativa porque se vuelve un desgaste para todos innecesario y muy costoso.

Y esto es lo que creemos ha sucedido con la Universidad Católica que ha hecho un esfuerzo muy grande para diagnosticar el problema, en estudiarlo y en construir un proyecto que una vez ejecutado puede cambiarle la cara al centro de la ciudad y sentar las bases para que todo ese comercio informal que hoy existe se convierta en un programa de emprendimiento empresarial productivo y ejemplar en el país.

Tenemos la seguridad que la Católica cree que ya cumplió su oficio y que lo que sigue es un proceso con el cual no ve comprometida a la actual administración municipal y que sin ella es una verdadera pérdida de tiempo continuarlo, además de una riesgosa exposición de su bien ganado prestigio entre la opinión pública.

Tiene pues razón la Universidad Católica en guardar prudencia frente a la posible renovación del convenio con la Alcaldía de Pereira, mientras esta no diga si está dispuesta a acatar las recomendaciones del estudio, a darse la pela con los vendedores informales y a ponerle orden al centro de la ciudad. Lo otro es una distracción que puede ser más perjudicial que lo que hoy tenemos.

No hay comentarios: