viernes, 20 de agosto de 2010

Manejo de comercio de calle requiere estrategias

Local Pereira
Luisa Fernanda Mahecha B
http://www.latarde.com/local/pereira/29876-manejo-de-comercio-de-calle-requiere-estrategias.html

Expropiaciones a la propiedad privada para beneficiar el espacio público, apuestas por el mobiliario urbano y gestiones para el mantenimiento del estatus de patrimonio cultural, son estrategias que se usan en Suramérica y en Colombia para organizar el comercio informal.

Estas experiencias fueron socializadas ayer en el primer encuentro internacional de espacio público y desarrollo humano “Comercio en las calles de Suramérica”, realizado por la Alcaldía y la Universidad Católica.

Quito
La expropiación de tierras para el beneficio social es una de las estrategias en Quito, Ecuador, para organizar a los 7.700 vendedores informales de la ciudad, de los cuales el 66% son mujeres.
“Es un ejercicio de solidaridad y redistribución de la riqueza, tomar propiedad privada de beneficio de pocos para el beneficio social de muchos”, dijo Eddy Sánchez Cuenca, concejal del Distrito Metropolitano de Quito durante su intervención donde también expuso que la normatividad del municipio apoya al comerciante informal en educación básica primaria y secundaria y en estrategias comerciales.
Igualmente, la apuesta en Quito es el rescate del espacio público por lo que su intervención es toda una reforma urbana.

Colombia
En ciudades como Cartagena la presión por mantener el estatus de patrimonio cultural los obligó a intervenir rápidamente en el orden de las ventas informales, por lo que han entregado capital semilla y formalizado a creca de 600 vendedores, pasando de 1.400 comerciantes informales en el centro tradicional a 800, en dos años; y han recuperado 99 mil metros cuadrados de espacio público.
En Ibagué la apuesta es mejorar el mobiliario urbano partiendo de que el problema no es sólo de ventas informales sino de la calidad del espacio público.

Pereira
En Pereira se cumplen 27 años desde la primera intervención en el espacio público. Según el discurso del Alcalde Israel Londoño en la instalación del evento, algunos procesos han tenido éxito pero hay una continuidad de fracasos. Actualmente la ciudad tiene contabilizados 1.877 comerciantes de calle y se han invertido cerca de $2 mil millones en los últimos tres años.

Incertidumbre con la Católica
El 30 agosto se termina el contrato de acompañamiento de la Universidad Católica, Ucpr, al pacto cívico y aún no se sabe qué pasará con su participación en el proceso de ordenamiento del espacio público.
El secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro indicó a LaTarde que es probable que no se haga una adición presupuestal pero que se siga contando con los aportes de la Universidad.
Por su parte el rector de la Ucpr, presbítero Darío Valencia, dijo que aún no hay ninguna propuesta sobre la mesa pero que la Ucpr deberá seguir el acompañamiento al proceso desde la junta directiva de Corpocontodos, donde tiene puesto

No hay comentarios: