miércoles, 25 de agosto de 2010

“En veremos” reubicación de informales

eldiario.com.co / ECONOMICA
Erwin Pachón Ortiz
en http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/en-veremos-reubicaci-n-de-informales100824.html

“Para que se presenten hechos concretos de reubicación con los vendedores informales de la ciudad, es necesario que la administración municipal junto con el Concejo de Pereira destinen los recursos suficientes para una problemática que es necesario solucionar”, este llamado lo realizó Oscar Olano Gallego, representante de los vendedores informales.

Según estudios de la Universidad Católica Popular del Risaralda, UCPR, trabajar en la reubicación de los vendedores informales de Pereira es un proceso económicamente alto pues se estipula que son 12.000 millones de pesos los recursos suficientes para ejecutar un adecuado proceso.


El representante de los vendedores informales en entrevista con El Diario del Otún, ha sido claro en manifestar que el proceso debe ingresar en otra fase donde se muestren resultados más concretos.


“Somos conscientes del importante trabajo realizado hasta el momento por instituciones como la UCPR con el Registro Único de Vendedores Informales de Pereira, Ruvip, o el proceso de afiliación al Sisbén por parte de la Secretaría de Salud Municipal, pero es necesario que estas iniciativas se ejecuten más allá”, expresó.

Asociación
Para llevar a cabo un adecuado proceso de negociación con la administración municipal, los vendedores informales han decidido asociarse.

Olano Gallego dijo que son aproximadamente 600 vendedores informales, entre semiestacionarios y ambulantes los que se han asociado para interlocutar con la Alcaldía de Pereira, con los gremios empresariales y con la ciudadanía en general.


“Tenemos claro que para llevar las negociaciones a otro nivel debemos estar debidamente organizados, estamos comprometidos en asumir una actitud facilitadora y propositiva del proceso que se sigue para darle mayor orden a las calles del centro de la ciudad”, expresó Olano Gallego.


De igual manera anunció que tienen avanzados diálogos con la Asociación de Comerciantes de la Ciudadela Cuba, Assuccic, que tiene aproximadamente 400 afiliados, con lo cual conformarían la mayor organización de comerciantes en calle vista en la historia de Pereira, pues serían 1.000 afiliados.

Estrategias
Una de la estrategias que ha tenido buena acogida por parte de los comerciantes informales, es el de Fruvermovil, un proceso que pretende a través de 78 carros (imagen) adecuados para la distribución de frutas, acabar con las tradicionales carretas insalubres que se pasean por la ciudad.


“A todas las personas les ha gustado esta iniciativa, ya que es considerada una de las estrategias más llamativas e innovadoras, es un acierto total”, aseguró Olano Gallego.


Para el personero de Pereira Juan Carlos Vélez Franco, el proceso con los vendedores informales es a largo plazo y es imposible darle una solución total durante el periodo de la actual administración de Londoño Londoño.


Ha expresado que esta problemática la conoce desde su niñez y que es imposible solucionarla en sólo 16 meses.

Junta directiva
La junta de Corpovendedores quedó conformada por los siguientes sindicatos, cooperativas y vendedores:


Sindicato de Pequeños Comerciantes, Sinapecom; 250 afiliados; Cooperativa de Artesanos, Coarcenper; Sindicato de Unidad de Comerciante, Sinucom con aproximadamente 70 afiliados; Asociación de Carreteros, Asocarvin con 78 afiliados; Sindicato de Fruteros, Sincofruver con 38 afiliados; Asociación de Vendedores, Asoveycor con 40 afiliados; Asociación de Comerciantes, Acoger con aproximadamente 85 afiliados.

No hay comentarios: