viernes, 20 de agosto de 2010

Destacan avances en recuperación del espacio público



Tras reconocer que en la ciudad desde hace 27 años se está procurando una salida integral a la problemática del comercio informal y las ventas ambulantes, el alcalde de Pereira, Israel Londoño, destacó los avances que en este gobierno se han logrado en ese campo.

En el marzo del Encuentro Internacional de Espacio Público y Desarrollo Humano “Comercio en las calles de Suramérica”, recordó que uno de los primeros intentos en esta dirección se dio en 1983 cuando los vendedores fueron ubicados temporalmente en el parque La Libertad luego llevados al centro comercial San Andresito.

“Al iniciar nuestro gobierno y con el firme propósito de acertar en las decisiones frente a la realidad económica y social que se vive en nuestras calles, comenzamos a delinear una política audaz y firme en esta materia”, dijo el Alcalde.

Con la UCPR
Con el concurso de la Universidad Católica Popular se avanzó en la construcción colectiva de una propuesta integral en esta dirección, con el concurso de todos los actores, la cual derivo en la firma del Pacto Cívico por el Espacio Público.

“Lo valioso de este experimento es que es el resultado de un proceso de concertación, despojado de egoísmo, el cual está fundamentado en el propósito de garantizar el respeto del derecho al trabajo de los vendedores informales y también del derecho de los ciudadanos del común de gozar de un espacio público ordenado y amable”, indicó.

Dijo que a la par se ha avanzado en la recuperación de las calles 70 y 71 del barrio cuba, así como en las calles 17 y 18, mediante la reubicación de los vendedores, el otorgamiento de capital semilla para el montaje de nuevos negocios y el ingreso a la actividad formal de otros de ellos. Se han definido también los módulos para los vendedores ambulantes de frutas y verduras y de café, los artesanos y los comerciantes de ropa y misceláneas.

A propósito de los alcances de este encuentro promovido por la Universidad Católica Popular de Risaralda, el alcalde de Pereira agregó que esta materia “tenemos mucho que aprender en esta materia, pero creo que estamos avanzando con pasos seguros hacia la solución de esta añeja problemática social”.

No hay comentarios: