martes, 28 de julio de 2009

LA CONCERTACION ES EL CAMINO

Ningún gobernante, municipal, departamental o nacional se había atrevido a lanzar el guante de la CONCERTACIÓN y el dialogo a la SOCIEDAD CIVIL, como política oficial para la discusión y solución de problemas de Ciudad. Y seria desastroso que la dirigencia local no alcanzara a comprender la magnitud de esta arriesgada decisión.

La aplicación del método de la CONCERTACIÓN para solución de conflictos implica precisamente la construcción o reconstrucción de paradigmas de convivencia social, como la confianza, el respecto al otro, la objetividad, una base técnica o científica, la apertura mental, el acuerdo, el pacto y la búsqueda del bien común.

En cuanto a la discusión sobre la solución a la problemática de los Vendedores Informales (Derecho al Trabajo) y el Espacio Público (Derecho a bien Común), debe comprenderse de entrada que la solución fascista pedida por algunos de tierra arrasada, no es posible, esta prohibida por la Corte Constitucional en la Sentencia T-772/03, es decir, o buscamos una solución concertada o mantenemos la anarquía y el caos que hoy presenciamos en las calle de Pereira. Entonces los propietarios de inmuebles de las diferentes calles a intervenir facilitan la organización de los Comerciantes Informales en sus diferentes áreas de influencia, abandonando la objeción de la desvalorización de sus bienes o estos se desvalorizaran aun más si se mantiene el estado actual de cosas.

Parecería una verdad de perogrullo que, es mejor la organización que el caos, la regulación que la anarquía, el hacer que la pasividad, por consiguiente el llamado a los diferentes actores que tienen que ver con la problemática del espacio publico del Centro Tradicional de Pereira, es a aportar con espíritu constructivo, a discutir con argumentos técnicos las diferentes propuestas y a encontrar soluciones CONCERTADAS que redunden en el progreso, desarrollo e impulso de Pereira, como ciudad COMERCIAL Y CIVICA DE COLOMBIA.

Marino Muñoz H.
Asesor CGT

No hay comentarios: