miércoles, 15 de julio de 2009

Con todos y con todo por El centro y los subcentros de Pereira (2)

Por Mg. Orlando Parra G (*)
Bajo los mandatos constitucionales establecidos en la sentencia 772 del 2003, se firmó el primer convenio de cooperación para el manejo de las ventas informales, donde la Alcaldía puso el 80% de los recursos y la Universidad Católica Popular de Risaralda colocó el 20% comenzando nuestro trabajo hacia la segunda quincena del pasado agosto.

Lo primero fue entregarle a la ciudad, frente a un tema que, como hemos escrito, se extiende por décadas, un Registro Único de Vendedores Informales de Pereira –sector centro histórico y sub centro ciudadela Cuba- RUVIP. Con tres ejercicios de convocatoria sorpresa que nos permitieron visitar las calles y andenes a intervenir, así como la posterior asistencia de la mayoría de los vendedores encontrados a una encuesta socio económica con más de 60 preguntas, lográndose construir el RUVIP como embrión, semilla y base de lo que debe ser un constante y actualizable Sistema de Información de las ventas callejeras.


A partir de dicho registro, el programa de Economía de la Faculta de Administración de Empresas de la Universidad Católica Popular De Risaralda lideró “Primero la realización de una serie de estudios que permitan conocer la realidad socio económica donde se desenvuelven las ventas informales”(C-772). Diversos datos arrojados son preocupantes, sólo citaré dos, la mayor parte de los vendedores cruzan los 45 años de edad, lo cual los hace difícilmente “enganchables” al mercado laboral tradicional, y la segunda, existe un doloroso “efecto edad dorada”: a mayor edad de las y los vendedores, menores son sus ingresos, y un tercero: la minoría tiene algún tipo de protección pensional. Una “población”, pues, en su mayoría, claramente “vulnerable”, a pesar de que 130 grandes y medianas empresas del país venden sus productos a través de ellas y ellos.


Lo que vino después fue “una Segunda acción que es la concertación de soluciones donde participen activamente representantes de los vendedores informales” (C-772). Por primera vez en la historia de la ciudad, de manera clara, limpia y transparente, se sentaron los tres actores de la situación a buscarle salidas. Aquí es necesario resaltar el papel en el cambio de paradigmas, de modelos, de arquetipos, que han significado cuatro ciudadanos líderes del proceso: Germán Calle, en su triple calidad de presidente de FENALCO, delegado del Presidente de la República en la Junta de la Cámara de Comercio, y miembro del Comité Inter gremial. Oscar Olano: vendedor informal de bolsos y de minutos en la calle 17 llegando a la 8ª, secretario para las ventas informales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Israel Alberto Londoño Londoño, quien dado su talante y capacidad personal como concertador con autoridad, orienta la administración municipal frente al tema. Y el padre Ruben Dario Jaramillo Montoya, quien ha asegurado el talante social, de justicia cristiana y de manejo técnico académico desclientelizado del proceso.


Después de un arduo esfuerzo donde primero sesionaron mesas de trabajo de cada uno de los sectores, y a partir de febrero del presente año la Mesa de Construcción de Soluciones llegamos a “la tercera acción, la elaboración de un plan de alternativas” con tres componentes: Intervención social, Formalización Empresarial y Espacial-Habitat; con la firma del Pacto Cívico sobre las ventas informales en el centro tradicional de la ciudad de Pereira donde además de los líderes citados firman Eric Duport, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio; Jorge Tamayo Salazar De los Centros Comerciales de la Ciudad; Luis Fernando Ossa Arbelaez Presidente de CAMACOL; Diana Osorio Bernal de ACOPI; Luis Fernando Angel, Vendedores Independientes ; Marta Usma, Asociación de Vendededores y Comerciantes de Risaralda; Luis Fernando Alvarez Luna, Cooperativa de Artesanos del Centro de Pereira; Alirio, Sindicato Nacional de Vendedores; Jose Nevardo Patiño, Sindicato Nacional de Unidad de Comerciantes Menores; Wilson Trejos Linares, Comidas Y Bebidas; Groerfy Velásquez, Asociación De Carreteros; Marino Muñoz Henao, Confederación General Del Trabajo, CGT; Héctor Julio Gómez Hernández, Asesor; Jhon Diego Molina, Secretario de Gobierno; Luz Amparo Zapata Bustos, De Gestión Inmobiliaria; Alvaro Londoño, Desarrollo Agropecuario; Jairo Ordilio Torres Planeación y Como Facilitadores Monseñor Tulio Duque Gutierrez Obispo de la Diócesis; Padre Ruben Dario Jaramillo, Rector UCPR; y como Veedor:Juan Carlos Velez Personero Municipal De Pereira.
* Gerente Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira, Con Todos y con todo. Asistente Rectoria UCPR, contodosycontodo@gmail.com

No hay comentarios: