domingo, 12 de julio de 2009

Calle: el hombre del pacto

Por GUSTAVO a. ACOSTA V. Especial Séptimo Día
en http://www.latarde.com/semanales/septimo-dia/115-septimo-dia/13648-calle-el-hombre-del-pacto.html

Abogado de la Universidad Libre de Pereira, comerciante por tradición familiar, actual presidente de la junta directiva de Fenalco, Germán Calle Zuluaga se revela en la ciudad como el motor del Pacto Cívico que pondría fin al caos generado por las ventas informales en el espacio público.
El Pacto Cívico fue suscrito el 25 de abril, entre el Alcalde de Pereira, los gremios, Cámara de Comercio, centros comerciales, ACOPI Y Fenalco con los comerciantes informales.

¿Cómo se llegó a concertar el Pacto y cuál es hoy su papel en él?
El pacto cívico es un acuerdo de voluntades que proviene de un mandato legal, en virtud del cual la Corte ordena que para el manejo del espacio público se debe hacer, primero una convocatoria, la cual hizo el Sr. Alcalde de Pereira; a continuación unos estudios, en este caso hechos por la Universidad Católica, y la formulación de un pacto cuyos artífices fueron los gremios y los comerciantes informales. Cuando nos convocó el Sr. Alcalde, sus palabras textuales fueron “paciencia” y “confianza”.

¿Por qué ahora sí se llegó el momento de hacer eso?
Porque en este momento la presidencia de Fenalco la asumió no un dirigente de carácter administrativo sino un comerciante del común vivir, y cuando uno es un ciudadano que es comerciante sabe tener lectura práctica de cómo se asume una actitud de comercio. Hemos convivido desde siempre. En este momento los gremios y el comercio informal tenemos las mejores relaciones.

El Pacto va a cumplir tres meses y ya se habla de que falta dinero para hacer los primeros compromisos.
Usted me hace un llamado de atención de noventa días, yo le hago una memoria histórica de más de treintaiocho años que yo estoy caminando por el centro histórico de la ciudad de Pereira, y hemos encontrado el problema de la informalidad en una actitud irreconciliable con la formalidad, siendo el ciudadano el más lesionado. En este momento la banca de oportunidades ya está haciendo todo un proceso social para que este comercio informal que nunca había tenido derecho a un sistema de crédito, y que bajo una injusticia social, bajo un parámetro de no quererlo ver, estaba acudiendo al gota a gota. Cuando usted nace a la vida jurídica tiene derechos pero tiene también obligaciones; ese crédito no es para manejar mercancía que no tiene todos los avales de la legalidad.

¿Querrán hacer el cambio los es informales, después con las cargas tributarias y las responsabilidades que trae la formalidad, estarán dispuestos a someterse a este experimento?
Cuando a usted a una persona le da tratamiento y dignidad de comerciante, con sólo sentarnos y tenernos de frente de comerciante, tanto ellos como yo, comprendemos que esto es un negocio, y que los negocios son buenos, o no estaríamos ejerciendo el comercio. Como comerciante, sabemos que ellos están, en este momento, por circunstancias históricas de la ciudad de Pereira, por circunstancias históricas de inequidad social, pero que ellos están en este momento usufructuando en la ciudad más costosa del país los espacios comerciales más privilegiados.A los vendedores se les ha ofrecido una serie de beneficios, compromisos en educación y salud. Los créditos a los que van a tener acceso a través de la banca de las oportunidades, garantías en cuanto al Sisbén, presencia en los planes de desarrollo del municipio de Pereira para tener acceso a vivienda.

Es derecho constitucional.
Es un derecho constitucional la educación básica, pero hay hijos de esos comerciantes informales cuyos padres han hecho esfuerzos y quieren acudir a la universidad pública,en el acuerdo se les dan esas garantías en la medida en que ellos vayan entregando el espacio público. El espacio público, todos sabemos que es sagrado, es el medio en virtud del cual nos llega la clientela a los comerciantes, y está colapsado, y nos está yendo mal en el ejercicio del comercio tanto a informales como a formales. O nos organizamos o se nos acaba el gran centro comercial histórico de Pereira. Esto es un negocio para todos.

Hasta para los almacenes de grandes superficies.
Todos se preguntaban “¿soportará la ciudad de Pereira esta oferta novedosa?”. Ellos llegaron (las grandes superficies) y se fortaleció el comercio, porque era tal el caudal de ventas que ellos tenían que esos mismos proveedores empezaron a visitar el comercio tradicional y a surtirnos mejor.

Hay quienes están llamando la atención acerca de los proyectos a ejecutar en ciertos espacios, como que se piense en un techamiento de la calle 22.
Tenemos unas universidades que están haciendo el oficio, tenemos que creer en lo nuestro, en las soluciones que dan, en los estudios que ellos han hecho. La ciudad tiene ciento cincuentaiocho manzanas en que se hará la redistribución de los comerciantes estacionarios, y van a ser unos módulos modernos, limpios, respetuosos de la arquitectura y el peatón. Esta solución la vino a dar el mismo comerciante informal. Nosotros estamos organizando y generando soluciones, pero la palabra la tiene el comercio informal.

¿Cuál es su idea de ciudad?Queremos una ciudad amable, queremos una ciudad limpia, con responsabilidad social en el manejo del espacio público, con seguridad, donde se pueda ejercer el comercio. Del comercio de antaño desertaron muchas familias. Todo el país se vino a montar establecimientos de comercio en Pereira, hasta los franceses; negocios vistos desde fuera. El resto del país, y el resto del mundo percibió esto, le hizo lectura, y aquí está haciendo dinero.

No hay comentarios: