A partir del 23 de octubre del 2010 éste es el blog de la corporación CORPOCONTODOS, cuyo fin es fomentar el uso armonioso del espacio público. Para efectos de MEMORIA se deja el archivo digital del convenio de cooperación que se efectuó entre Agosto del 2008 y del 2010 para el ACOMPAÑAMIENTO a la Alcaldía de Pereira por la Universidad Católica (Popular de Risaralda) de Pereira en la implementación del Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira PIMVIP "Con Todos y Con todo"
martes, 28 de julio de 2009
LA CONCERTACION ES EL CAMINO
La aplicación del método de la CONCERTACIÓN para solución de conflictos implica precisamente la construcción o reconstrucción de paradigmas de convivencia social, como la confianza, el respecto al otro, la objetividad, una base técnica o científica, la apertura mental, el acuerdo, el pacto y la búsqueda del bien común.
En cuanto a la discusión sobre la solución a la problemática de los Vendedores Informales (Derecho al Trabajo) y el Espacio Público (Derecho a bien Común), debe comprenderse de entrada que la solución fascista pedida por algunos de tierra arrasada, no es posible, esta prohibida por la Corte Constitucional en la Sentencia T-772/03, es decir, o buscamos una solución concertada o mantenemos la anarquía y el caos que hoy presenciamos en las calle de Pereira. Entonces los propietarios de inmuebles de las diferentes calles a intervenir facilitan la organización de los Comerciantes Informales en sus diferentes áreas de influencia, abandonando la objeción de la desvalorización de sus bienes o estos se desvalorizaran aun más si se mantiene el estado actual de cosas.
Parecería una verdad de perogrullo que, es mejor la organización que el caos, la regulación que la anarquía, el hacer que la pasividad, por consiguiente el llamado a los diferentes actores que tienen que ver con la problemática del espacio publico del Centro Tradicional de Pereira, es a aportar con espíritu constructivo, a discutir con argumentos técnicos las diferentes propuestas y a encontrar soluciones CONCERTADAS que redunden en el progreso, desarrollo e impulso de Pereira, como ciudad COMERCIAL Y CIVICA DE COLOMBIA.
Marino Muñoz H.
Asesor CGT
miércoles, 22 de julio de 2009
Comunicado de la MESA DE CONCERTACION DE COMERCIANTES INFORMALES
El proceso de búsqueda soluciones a la problemática sempiterna del espacio público y su contradicción positiva con el Derecho al Trabajo, tutelado por la Sentencia Constitucional T-772 de 2003, en el centro tradicional de Pereira, no ha sido fácil. Le resultan francotiradores por todos los flancos.
Aquellos, los atrevidos, que sin conocer un ápice de las propuestas y su aplicación técnica opinan de sabihondos y expertos, los oportunistas, los de siempre interesados solo en vender o alquilar un predio a buen precio, los electoreros de derecha e izquierda , que ven un “votico” en cualquier esquina o problema, los opositores de por sí o por orfandad burocrática, los barbaros que se atreven a expresar que los vendedores “son un cáncer que hace metástasis” para los comerciantes y la ciudad, en fin los hay de todos los pelambres; pero los máximos si son los quintacolumnistas, aquellos que no firman el PACTO CÍVICO pero si dicen representar a minorías desinformadas, que olvidan lo fundamental, los intereses de los vendedores y de la ciudad y se aferran de lo secundario, en el método, la herramienta, los documentos, sus valores, quien lo firma, etc., etc.
La MESA DE CONCERTACIÓN DE VENDEDORES, donde nos reunimos 9 de los 10 firmantes del PACTO, expresamos a la opinión pública que continuará participando en la Mesa Tripartita y sus Comisiones, como reconocimiento a la CONCERTACIÓN como método democrático para la solución de controversias. Que mientras los organismos de control no manifiesten una ilegalidad con las contrataciones, no se nos incumplan los pactos acordados y se respeten los derechos de los Comerciantes Informales nos mantendremos firmes en la Mesa de Concertación por donde deben pasar todos los aspectos del PACTO y con nuestra meta de conseguir dignificar la profesión, nuestras vidas y las de las familias y mejorar la presentación y convivencia de la ciudad, institucionalizándolo municipalmente.
Por lo expresado anteriormente rechazamos cualquier método diferente al dialogo civilizado y creador, reconocemos, la gallardía de los demás integrantes de la Mesa, liderados por FENALCO y llamamos a todos los vendedores a mantener la UNIDAD y FORTALEZA de nuestro movimiento, a confiar en sus dirigentes y voceros a mantenernos dispuestos a salir a la calle a defender nuestros derechos cuando estos se vean amenazados.
MARTA USMA, ASOVEYCOR
LUIS FDO. ALVAREZ LUNA, COARCENPER , 3127018700
DIDIER VALENCIA, INDEPENDIENTES
JOSE NEVARDO PATIÑO , SINUCOM, 3174171400
WILSON TREJOS L. ,COMIDAS Y BEBIDAS
GROERFY VELÁSQUEZ, ASOCIA. CARRETEROS, 3216109841
LUIS FERNANDO ANGEL, INDEPENDIENTES
ALFONSO JAIMES, ASOCIAC. CARRETEROS
OSCAR OLANO G., ASESOR CUT, 3176636913
MARINO MUÑOZ H., ASESOR CGT, 3108326387
HÉCTOR JULIO GÓMEZ, ASESOR MESA VENDED.
Vendedores defienden el Pacto Cívico
A pesar de las protestas que hizo uno de los grupos de vendedores de la ciudad, el pasado viernes, para evitar que la Universidad Católica Popular del Risaralda siga manejando los estudios de este proyecto, la Mesa de Concertación de Comerciantes Informales rechazó cualquier método diferente al diálogo civilizado con la Alcaldía, la Universidad y los gremios económicos.
Además reconocieron la concertación como un método democrático para la solución de los problemas del espacio público, del que esperan obtener una manera de trabajar digna y beneficios como vivienda y educación familiar para los vendedores incluidos dentro del proceso.
Para el próximo 4 de agosto fueron convocados los concejales y los miembros del Pacto Cívico, para estudiar los beneficios de la recuperación del espacio público en otras ciudades del país como Bogotá y Medellín.
martes, 21 de julio de 2009
Católica también ha invertido en el pacto (Editado)
por PILAR SALCEDO
Aunque la Universidad Católica del Risaralda ofreció a la Alcaldía de Pereira participar solo hasta la firma del pacto cívico con los vendedores informales (que busca una mejor presentación y organización del centro de la ciudad), tanto el Alcalde como los gremios y los comerciantes informales le solicitaron que continuara.
Entidades como Fenalco seccional Risaralda, han mostrado su disposición en el desarrollo del pacto cívico con los informales
viernes, 17 de julio de 2009
“Cielo roto”
en: http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=13559
Nunca antes se había suscitado en Pereira, un debate amplio sobre problemas de ciudad. Es una virtud que debemos abonarle a la actual administración. Ello ha propiciado, que de repente, surjan pontificadores, que habían permanecido indiferentes o resguardados en el mundo de sus negocios, o que están fuera de la ciudad.
Otras personas, en forma silenciosa han venido preparando acciones de intervención, como el propio Alcalde, funcionarios de planeación y el equipo de la Universidad Católica, con Orlando Parra, que estudia, piensa y actúa con prudencia. Hoy medios de comunicación como La Tarde y otros radiales, asumen la tarea de observar y proponer. Molesta que, apenas ahora, mediante ataques y exageraciones se controvierta la idea de entechar dos peatonales. Y claro que las ideas se ponen en contexto para tamizarlas, preferiblemente desde la argumentación, con respeto y tendiendo a la resolución controversial, en forma positiva.
Un problema se acoge para resolverlo. Es loable que se pretenda alcanzar el consenso, pero de no ser posible, un gobernante debe proceder. Cuando se busca satisfacer a todo el mundo, se puede terminar por insatisfacer a todos. Inclusive recomiendo la creación de un observatorio permanente de ciudad, que retroalimente proactivamente al gobierno municipal. Debemos rescatar a personas, que sin intereses estrictamente políticos podrían aportar, otros preparados en desarrollo urbano y a estudiosos en temas de ciudad, como por ejemplo Gonzalo Hugo Vallejo Arcila, caracterizado por su crítica mordaz y a su vez por su proposición. Particularmente estoy de acuerdo en intervenir a fondo e integralmente el centro de Pereira. Es el corazón desde el cual palpita el resto de ciudad. La concentración de esfuerzos y el uso de todas las herramientas disponibles, con voluntad política, control, organización y compromisos institucionales y ciudadanos, podría convertirlo en espacio ordenado, seguro, limpio y atractivo. La Pereira amable, imaginada en el Plan de Desarrollo, es una construcción posible, lo cual implica la ruptura de variados paradigmas.
Pereira tiene, entre otras famas, la de ser un cielo roto. La maravilla de nuestro clima, agradable y sorpresivo, puede inspirar la iniciativa de entechar dos peatonales. Unos lo ven conveniente y otros no. Si se ambiciona conciliar, es factible una solución intermedia. Pienso que se deben privilegiar los espacios abiertos y de encuentro en ambas peatonales, e instalar techos corredizos que están inventados. Supongamos que dichas peatonales se convierten en bulevares a cielo abierto, donde el amoblamiento facilite el acceso público sin restricciones y se adaptan nuevas condiciones de bienestar, dentro de las cuales se agrega la posibilidad de contrarrestar inclemencias climáticas. En la dieciocho sólo se permitiría la labor de los 16 vendedores estacionarios con permiso. El pacto social con ellos, debe sujetarse a monitoreo, bajo un régimen de suspensiones y estímulos. El gobierno municipal debe diferenciar entre vendedores estacionarios y ambulantes, pues en cada caso las estrategias varían.
Es natural que, ante los altos niveles de desempleo, se obre con laxitud. No obstante el vendedor está obligado a cumplir con deberes. Así mismo, autoridades de control incluidas las policiales, están llamadas a cumplir con los propios. No se debe consentir que el ambulante se vuelva estacionario, que los ambulantes obstaculicen, que se amplíen los puestos, que no procuren el aseo a su alrededor, que se promocionen servicios con papelitos que terminan arrojados en calles y andenes, que los almacenes populares instalen equipos y contraten locutores cansones todo el día, que se rieguen productos en los andenes con el pretexto del derecho al trabajo, y perjudicando la movilidad peatonal y virtualmente la vehicular.
Haga, Alcalde, así lluevan rayos y centellas. El techo suyo son sus buenas intenciones. Tape o semitape el cielo roto. ¡Bien!
miércoles, 15 de julio de 2009
Con todos y con todo por El centro y los subcentros de Pereira (1)
El próximo mes de Agosto se cumplirá el primer año del proceso de cooperación entre la actual administración del municipio, y la Universidad Católica Popular de Risaralda para orientar el Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales: Con todos y con todo. Si bien el proceso ha tenido las lentitudes, desafortunadamente, propias de las administraciones que se reflejaron en una espera de tres meses para que se firmará la segunda fase, a lo que se suma el que las diversas actividades de la ciudad tienen un congelamiento entre diciembre y enero, que nos deja con menos meses reales de actividad, vale la pena comenzar a hacer un balance público.
Las ventas informales, en sus tres formas básicas, estacionarias, semi estacionarias y ambulantes, han existido desde los templos bíblicos con Jesús de Nazaret como protagonista. Y siguen existiendo en la actualidad en absolutamente todo el planeta, sin excepción alguna, pues se rigen por el concepto de “venta de oportunidad” que se expande por los mercados callejeros del mundo: en todas partes las y los ciudadanos compran en las calles, casi que impulsiva y compulsivamente. Los constituyentes de 1991, en medio del complejo juego de conciliación de intereses que fue la asamblea, establecieron una serie de valiosos derechos, colisionando algunos entre ellos. El del derecho al trabajo y el del uso del espacio público fueron dos. Sobre este tema, la Corte Constitucional por 12 años parecía favorecer la existencia de Dinamarca en Cundinamarca…olvidando que aún en Dinamarca existen vendedores callejeros. Finalmente, en el 2003, el decomiso bajo el gobierno Mockus de unas hamburguesas a un vendedor informal nocturno en Bogotá, desencadenó una serie de procesos jurídicos que nos llevaron a la sentencia constitucional 772 de ese año, la cual profundizó en el tema y llegó a una postura que es la que nos rige.
Ese fallo establece que antes de cualquier acción coercitiva de armonización del espacio público, se deben ejecutar tres acciones:
La ciudad ha recorrido de manera discontinua algunas de esas fases. En la época del antiguo EDUP (1982) se realizaron estudios que permitieron conocer algo de la situación; pero, especialmente, lo que se han realizado son diversos procesos de reubicación de los vendedores: Parque de la libertad-San Andresito en los 80s, La 17 en los 90s, Bazares Populares al comenzar el nuevo siglo, y La 13 en la pasada administración: la mayoría de ellos incumplieron su meta, y de hecho buena parte de los locales terminaron o cerrados o vendidos a comerciantes mayoristas y con los pequeños informales, antiguos y nuevos, otra vez en los andenes y calles de la ciudad generalmente protegidos por redes polítiquero-clientelistas en detrimento del espacio público. Lo nuevo es aceptar que la ciudad va desarrollando nuevos centros urbanos como el de la ciudadela Cuba que se deben atender como tales y el de recuperar el talante cívico, el recordar que las grandes gestas Pereiranas se han hecho, prácticamente sin distingos sociales trabajando TODOS de manera unida por un fin ciudadano. El proceso de respeto, de diálogo y de concertación que nos llevó al Pacto Cívico el reciente 20 de abril, firmado por representantes tanto de los gremios empresariales, del estado y de los mismos vendedores informales, es la clave novedosa de éste proceso.
* Gerente Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira, Con Todos y con todo. Asistente Rectoria UCPR, contodosycontodo@gmail.com
Con todos y con todo por El centro y los subcentros de Pereira (2)
Bajo los mandatos constitucionales establecidos en la sentencia 772 del 2003, se firmó el primer convenio de cooperación para el manejo de las ventas informales, donde la Alcaldía puso el 80% de los recursos y la Universidad Católica Popular de Risaralda colocó el 20% comenzando nuestro trabajo hacia la segunda quincena del pasado agosto.
A partir de dicho registro, el programa de Economía de la Faculta de Administración de Empresas de la Universidad Católica Popular De Risaralda lideró “Primero la realización de una serie de estudios que permitan conocer la realidad socio económica donde se desenvuelven las ventas informales”(C-772). Diversos datos arrojados son preocupantes, sólo citaré dos, la mayor parte de los vendedores cruzan los 45 años de edad, lo cual los hace difícilmente “enganchables” al mercado laboral tradicional, y la segunda, existe un doloroso “efecto edad dorada”: a mayor edad de las y los vendedores, menores son sus ingresos, y un tercero: la minoría tiene algún tipo de protección pensional. Una “población”, pues, en su mayoría, claramente “vulnerable”, a pesar de que 130 grandes y medianas empresas del país venden sus productos a través de ellas y ellos.
Lo que vino después fue “una Segunda acción que es la concertación de soluciones donde participen activamente representantes de los vendedores informales” (C-772). Por primera vez en la historia de la ciudad, de manera clara, limpia y transparente, se sentaron los tres actores de la situación a buscarle salidas. Aquí es necesario resaltar el papel en el cambio de paradigmas, de modelos, de arquetipos, que han significado cuatro ciudadanos líderes del proceso: Germán Calle, en su triple calidad de presidente de FENALCO, delegado del Presidente de la República en la Junta de la Cámara de Comercio, y miembro del Comité Inter gremial. Oscar Olano: vendedor informal de bolsos y de minutos en la calle 17 llegando a la 8ª, secretario para las ventas informales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Israel Alberto Londoño Londoño, quien dado su talante y capacidad personal como concertador con autoridad, orienta la administración municipal frente al tema. Y el padre Ruben Dario Jaramillo Montoya, quien ha asegurado el talante social, de justicia cristiana y de manejo técnico académico desclientelizado del proceso.
Después de un arduo esfuerzo donde primero sesionaron mesas de trabajo de cada uno de los sectores, y a partir de febrero del presente año la Mesa de Construcción de Soluciones llegamos a “la tercera acción, la elaboración de un plan de alternativas” con tres componentes: Intervención social, Formalización Empresarial y Espacial-Habitat; con la firma del Pacto Cívico sobre las ventas informales en el centro tradicional de la ciudad de Pereira donde además de los líderes citados firman Eric Duport, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio; Jorge Tamayo Salazar De los Centros Comerciales de la Ciudad; Luis Fernando Ossa Arbelaez Presidente de CAMACOL; Diana Osorio Bernal de ACOPI; Luis Fernando Angel, Vendedores Independientes ; Marta Usma, Asociación de Vendededores y Comerciantes de Risaralda; Luis Fernando Alvarez Luna, Cooperativa de Artesanos del Centro de Pereira; Alirio, Sindicato Nacional de Vendedores; Jose Nevardo Patiño, Sindicato Nacional de Unidad de Comerciantes Menores; Wilson Trejos Linares, Comidas Y Bebidas; Groerfy Velásquez, Asociación De Carreteros; Marino Muñoz Henao, Confederación General Del Trabajo, CGT; Héctor Julio Gómez Hernández, Asesor; Jhon Diego Molina, Secretario de Gobierno; Luz Amparo Zapata Bustos, De Gestión Inmobiliaria; Alvaro Londoño, Desarrollo Agropecuario; Jairo Ordilio Torres Planeación y Como Facilitadores Monseñor Tulio Duque Gutierrez Obispo de la Diócesis; Padre Ruben Dario Jaramillo, Rector UCPR; y como Veedor:Juan Carlos Velez Personero Municipal De Pereira.
* Gerente Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira, Con Todos y con todo. Asistente Rectoria UCPR, contodosycontodo@gmail.com
Con todos y con todo por El centro y los subcentros de Pereira (3)
Por Mg. Orlando Parra G (*)
El Pacto Cívico al cual nos llevó lo orientado por la Corte Constitucional en la Sentencia 772, supera, trasciende, va más allá del tema de las “ventas informales” y se adentra en el futuro al abordar “… LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL en el centro tradicional de la ciudad de Pereira”, partiendo incluso de comenzar un paulatino proceso de eliminación de las diferencias entre informales y formales, para llamarlos contundentemente “comerciantes Pereiranos”.
Seamos francos. Tal cual ha sucedido en los grandes centros urbanos del mundo, especialmente en EEUU y en Europa, que han presentado acelerados procesos de deterioro asociados a lo que algunas corrientes sociológicas han llamado “teoría de la ventana quebrada”: se ve una ventana quebrada primero, luego varias en una cuadra, luego en una manzana, en varias manzanas y paulatinamente las calles, los andenes, las áreas van “quebrándose”: el centro de Pereira está viviendo dicha situación hace años. Ciudad Victoria fue un gran paso adelante, pero creo que somos conscientes, de que existe un acelerado proceso de “ventana quebrada o rota” en una cuadrante demarcado por las Carreras (8ª ) 9ª y 10ª que comienza en la antigua Avenida del Ferrocarril y se extiende hasta los alrededores de la misma Plaza de Bolívar el cual se percibe especialmente en las horas de la noche. Negarlo es pretender tapar el sol con los dedos de la mano. Ante ello, sólo cabe una actitud cívica: actuar.
Obviamente, un tema de lustros y décadas requiere por lo menos un lustro, o más, así como esta y otra u otras administraciones municipales, con una permanente acción que permita salvar el centro histórico de la ciudad –y darle orden al caos del nuevo sub centro de la ciudadela Cuba-. El Pacto Cívico –diversos documentos del proceso están disponibles en www.contodosycontodo.blogspot.com - convino ordenar, embellecer las calles peatonales de la ciudad, a través de amoblamientos urbanos (techos de última generación, CAI de seguridad, módulos estéticos, futuras compras de predios, etc) entre el 2009-2011, asociándolas en el día a la recuperación de las calles críticamente ocupadas por ventas informales apuntando más que a la regulación coercitiva y hasta policial de dichas ventas a su auto regulación en pos del orden estético de las mismas, y, en la noche, a la recuperación de la vida nocturna y turística en el centro de la ciudad.
Empero el o los pactos cívicos –tanto el de “El centro” como el del “Subcentro de Cuba”- más que acciones puntuales y coyunturales (como en el pasado), apuntan esencial y estratégicamente a construir una política permanente de espacio público que se expresa en la propuesta de plasmar en la institucionalidad municipal un ente dirigido de manera tripartita –Gremios, Vendedores Informales y Administración- el cual ampliando experiencias como las Defensorías del Espacio Público de Bogotá, Medellín (¿Bucaramanga?), se exprese en un Instituto Municipal del Espacio Público, el cual además de abordar la integralidad de dicho tema: parques, patrimonio histórico, etc, posea una “Sub-Gerencia de El Centro y Subcentros” donde se piense, planee y actúe permanentemente, a partir del primero de enero del 2010, sobre ésta dinámica propia y hasta retadoramente normal de “las grandes ciudades” -como soñamos la nuestra- eh allí la esencia, el porqué y el para qué del “Con todos y con todo por El centro y los subcentros de Pereira”.
domingo, 12 de julio de 2009
Calle: el hombre del pacto
en http://www.latarde.com/semanales/septimo-dia/115-septimo-dia/13648-calle-el-hombre-del-pacto.html
Abogado de la Universidad Libre de Pereira, comerciante por tradición familiar, actual presidente de la junta directiva de Fenalco, Germán Calle Zuluaga se revela en la ciudad como el motor del Pacto Cívico que pondría fin al caos generado por las ventas informales en el espacio público.
El Pacto Cívico fue suscrito el 25 de abril, entre el Alcalde de Pereira, los gremios, Cámara de Comercio, centros comerciales, ACOPI Y Fenalco con los comerciantes informales.
¿Cómo se llegó a concertar el Pacto y cuál es hoy su papel en él?
El pacto cívico es un acuerdo de voluntades que proviene de un mandato legal, en virtud del cual la Corte ordena que para el manejo del espacio público se debe hacer, primero una convocatoria, la cual hizo el Sr. Alcalde de Pereira; a continuación unos estudios, en este caso hechos por la Universidad Católica, y la formulación de un pacto cuyos artífices fueron los gremios y los comerciantes informales. Cuando nos convocó el Sr. Alcalde, sus palabras textuales fueron “paciencia” y “confianza”.
¿Por qué ahora sí se llegó el momento de hacer eso?
Porque en este momento la presidencia de Fenalco la asumió no un dirigente de carácter administrativo sino un comerciante del común vivir, y cuando uno es un ciudadano que es comerciante sabe tener lectura práctica de cómo se asume una actitud de comercio. Hemos convivido desde siempre. En este momento los gremios y el comercio informal tenemos las mejores relaciones.
El Pacto va a cumplir tres meses y ya se habla de que falta dinero para hacer los primeros compromisos.
Usted me hace un llamado de atención de noventa días, yo le hago una memoria histórica de más de treintaiocho años que yo estoy caminando por el centro histórico de la ciudad de Pereira, y hemos encontrado el problema de la informalidad en una actitud irreconciliable con la formalidad, siendo el ciudadano el más lesionado. En este momento la banca de oportunidades ya está haciendo todo un proceso social para que este comercio informal que nunca había tenido derecho a un sistema de crédito, y que bajo una injusticia social, bajo un parámetro de no quererlo ver, estaba acudiendo al gota a gota. Cuando usted nace a la vida jurídica tiene derechos pero tiene también obligaciones; ese crédito no es para manejar mercancía que no tiene todos los avales de la legalidad.
¿Querrán hacer el cambio los es informales, después con las cargas tributarias y las responsabilidades que trae la formalidad, estarán dispuestos a someterse a este experimento?
Cuando a usted a una persona le da tratamiento y dignidad de comerciante, con sólo sentarnos y tenernos de frente de comerciante, tanto ellos como yo, comprendemos que esto es un negocio, y que los negocios son buenos, o no estaríamos ejerciendo el comercio. Como comerciante, sabemos que ellos están, en este momento, por circunstancias históricas de la ciudad de Pereira, por circunstancias históricas de inequidad social, pero que ellos están en este momento usufructuando en la ciudad más costosa del país los espacios comerciales más privilegiados.A los vendedores se les ha ofrecido una serie de beneficios, compromisos en educación y salud. Los créditos a los que van a tener acceso a través de la banca de las oportunidades, garantías en cuanto al Sisbén, presencia en los planes de desarrollo del municipio de Pereira para tener acceso a vivienda.
Es derecho constitucional.
Es un derecho constitucional la educación básica, pero hay hijos de esos comerciantes informales cuyos padres han hecho esfuerzos y quieren acudir a la universidad pública,en el acuerdo se les dan esas garantías en la medida en que ellos vayan entregando el espacio público. El espacio público, todos sabemos que es sagrado, es el medio en virtud del cual nos llega la clientela a los comerciantes, y está colapsado, y nos está yendo mal en el ejercicio del comercio tanto a informales como a formales. O nos organizamos o se nos acaba el gran centro comercial histórico de Pereira. Esto es un negocio para todos.
Hasta para los almacenes de grandes superficies.
Todos se preguntaban “¿soportará la ciudad de Pereira esta oferta novedosa?”. Ellos llegaron (las grandes superficies) y se fortaleció el comercio, porque era tal el caudal de ventas que ellos tenían que esos mismos proveedores empezaron a visitar el comercio tradicional y a surtirnos mejor.
Hay quienes están llamando la atención acerca de los proyectos a ejecutar en ciertos espacios, como que se piense en un techamiento de la calle 22.
Tenemos unas universidades que están haciendo el oficio, tenemos que creer en lo nuestro, en las soluciones que dan, en los estudios que ellos han hecho. La ciudad tiene ciento cincuentaiocho manzanas en que se hará la redistribución de los comerciantes estacionarios, y van a ser unos módulos modernos, limpios, respetuosos de la arquitectura y el peatón. Esta solución la vino a dar el mismo comerciante informal. Nosotros estamos organizando y generando soluciones, pero la palabra la tiene el comercio informal.
¿Cuál es su idea de ciudad?Queremos una ciudad amable, queremos una ciudad limpia, con responsabilidad social en el manejo del espacio público, con seguridad, donde se pueda ejercer el comercio. Del comercio de antaño desertaron muchas familias. Todo el país se vino a montar establecimientos de comercio en Pereira, hasta los franceses; negocios vistos desde fuera. El resto del país, y el resto del mundo percibió esto, le hizo lectura, y aquí está haciendo dinero.