En esencia ésta propuesta, como su nombre lo indica, entiende el tema de las Ventas Informales en la ciudad como un reto, como un problema para la ciudad, y por ende como un PROYECTO DE CIUDAD, el cual trasciende la temporalidad de la actual administración y va mucho más allá de quienes firman éste convenio, pues requiere la participación masiva y activa de grandes e importantes sectores de la ciudadanía pereirana con su civismo reconocido.
Y, hacemos énfasis en que es sólo el tema de los vendedores informales, o lo que en el argot popular se da en llamar “ventas ambulantes”, porque ésta propuesta, SOLO abordará y se responsabilizará de esa temática, que es sólo una parte, un sector, un área dentro de lo que es la generalidad y macro integralidad del “espacio público” en una ciudad en crecimiento, llamada y retada por el siglo XXI como Pereira.
Tal cual lo planteó en su candidatura el actual señor alcalde, el parámetro que la rige es LA CONCERTACION, es el alejarse de aquellas propuestas que si bien han arrojado experiencias valiosas también en la medida que han consultado poco a los actores directa e indirectamente involucrados en este PROYECTO DE CIUDAD, han estado lejos de dar los resultados esperados.
Y, hacemos énfasis en que es sólo el tema de los vendedores informales, o lo que en el argot popular se da en llamar “ventas ambulantes”, porque ésta propuesta, SOLO abordará y se responsabilizará de esa temática, que es sólo una parte, un sector, un área dentro de lo que es la generalidad y macro integralidad del “espacio público” en una ciudad en crecimiento, llamada y retada por el siglo XXI como Pereira.
Tal cual lo planteó en su candidatura el actual señor alcalde, el parámetro que la rige es LA CONCERTACION, es el alejarse de aquellas propuestas que si bien han arrojado experiencias valiosas también en la medida que han consultado poco a los actores directa e indirectamente involucrados en este PROYECTO DE CIUDAD, han estado lejos de dar los resultados esperados.
Ese “momento” el de la “CONCERTACION”, es el momento más importante del proceso, pues es allí, donde las ideas y las propuestas de los vendedores, de los empresarios, de los economistas, de los estudiosos, de las y los ciudadanos se aunarán para encontrar salidas viables a éste fenómeno recurrente. Ello sin olvidar, que el reto del alcalde Londoño, está enfocado en las zonas del Centro de la ciudad y del Sub centro de Cuba, pues se es consciente de la limitación en recursos financieros y espacio-temporales para un abordaje mayor.
Es la CONCERTACION la que analizará y entregará las posibles salidas socio económicas a una problemática que es, precisamente, socio-económica y es allí donde la integralidad de la UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA con sus programas de
SICOLOGIA
COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ARQUITECTURA
DISEÑO
Es la CONCERTACION la que analizará y entregará las posibles salidas socio económicas a una problemática que es, precisamente, socio-económica y es allí donde la integralidad de la UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA con sus programas de
SICOLOGIA
COMUNICACIÓN SOCIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ARQUITECTURA
DISEÑO
Entre otros, se pone a disposición de dicha dinámica, a la cual hemos sumado toda la experticia social de la
FUNDACION CARITAS-DIOCESANA
En medio del convenio marco que la UCPR tiene con la misma.
Nuestros retos para este primer año, son múltiples, pero esencialmente son dos:
A. Dejar sentadas las CONCERTADAS bases de desarrollo de este PROYECTO DE CIUDAD
B. Entregar, al finalizar el año o comenzar el siguiente, los primeros MODELOS o PROTOTIPOS de soluciones a la problemática, concebidas dentro del PROYECTO DE CIUDAD.
FUNDACION CARITAS-DIOCESANA
En medio del convenio marco que la UCPR tiene con la misma.
Nuestros retos para este primer año, son múltiples, pero esencialmente son dos:
A. Dejar sentadas las CONCERTADAS bases de desarrollo de este PROYECTO DE CIUDAD
B. Entregar, al finalizar el año o comenzar el siguiente, los primeros MODELOS o PROTOTIPOS de soluciones a la problemática, concebidas dentro del PROYECTO DE CIUDAD.
OBJETO
Desarrollar la primera etapa (año 2008) del Plan de Manejo Integral de Vendedores Informales para las zonas críticas de Pereira (Centro Tradicional y Subcentro de Cuba) la cual contempla la investigación que consolide un registro actualizado de vendedores informales; la concertación, que convoque a todos los actores involucrados a unas mesas de trabajo; la formulación de diversas alternativas de solución, producto de la concertación, que a su vez cristalicen los primeros productos o soluciones para ofrecer a los vendedores informales y a la ciudadanía en general al final de ésta etapa
Desarrollar la primera etapa (año 2008) del Plan de Manejo Integral de Vendedores Informales para las zonas críticas de Pereira (Centro Tradicional y Subcentro de Cuba) la cual contempla la investigación que consolide un registro actualizado de vendedores informales; la concertación, que convoque a todos los actores involucrados a unas mesas de trabajo; la formulación de diversas alternativas de solución, producto de la concertación, que a su vez cristalicen los primeros productos o soluciones para ofrecer a los vendedores informales y a la ciudadanía en general al final de ésta etapa
ALCANCES
1. Diseño y ejecución del Registro Único de Vendedores Informales de Pereira, RUVIP y análisis de la información de las fichas técnicas.
2. Implementación de un pacto de cumplimiento para ordenar la venta callejera durante el período de preparación de las alternativas de solución.
3. Preparación de las alternativas de soluciones económicas y sociales por parte de los actores que intervienen en LA CONCERTACION para que los vendedores[1] desocupen de forma voluntaria el espacio público
4. Definición de las responsabilidades y compromisos de cada uno de los actores y diseño de una metodología de seguimiento y control.
5. Lanzamiento[2] del programa Guías Ciudadanos como propuesta de apoyo a la generación de empleo para los vendedores en la etapa de transición.
6. Primeros ejemplos de módulos de ventas estacionarias[3] e Inventario de espacios públicos propicios para posibles instalaciones de módulos estacionarios. primeros espacios públicos con ubicación de módulos estacionarios y presentación al sector privado, de la propuesta de concurso público para el diseño masivo de módulos estacionarios.
7. Presentación pública de diseños urbanísticos y arquitectónicos de alternativas de reubicación sobre el espacio público.
8. Inicio de construcción de un proyecto de ciudad con participación de diversos actores comprometidos en la definición, financiación, ejecución y seguimiento de las soluciones a corto y mediano plazo.
1. Diseño y ejecución del Registro Único de Vendedores Informales de Pereira, RUVIP y análisis de la información de las fichas técnicas.
2. Implementación de un pacto de cumplimiento para ordenar la venta callejera durante el período de preparación de las alternativas de solución.
3. Preparación de las alternativas de soluciones económicas y sociales por parte de los actores que intervienen en LA CONCERTACION para que los vendedores[1] desocupen de forma voluntaria el espacio público
4. Definición de las responsabilidades y compromisos de cada uno de los actores y diseño de una metodología de seguimiento y control.
5. Lanzamiento[2] del programa Guías Ciudadanos como propuesta de apoyo a la generación de empleo para los vendedores en la etapa de transición.
6. Primeros ejemplos de módulos de ventas estacionarias[3] e Inventario de espacios públicos propicios para posibles instalaciones de módulos estacionarios. primeros espacios públicos con ubicación de módulos estacionarios y presentación al sector privado, de la propuesta de concurso público para el diseño masivo de módulos estacionarios.
7. Presentación pública de diseños urbanísticos y arquitectónicos de alternativas de reubicación sobre el espacio público.
8. Inicio de construcción de un proyecto de ciudad con participación de diversos actores comprometidos en la definición, financiación, ejecución y seguimiento de las soluciones a corto y mediano plazo.
DESARROLLO DE LA PRIMERA ETAPA (AÑO 2008)
PRELIMINARES
1. Constitución del CONVENIO DE COOPERACIÓN.
2. Articulación de la propuesta con las POLÍTICAS MUNICIPALES de manejo de la problemática de los vendedores informales (Plan de Desarrollo 2008-2011).
3. Formulación una estrategia general de GENERACIÓN DE CONFIANZA ciudadana en el proceso.
4. Revisión del MARCO NORMATIVO nacional y municipal sobre garantías de derechos fundamentales y preservación del espacio público: leyes, sentencias decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
5. SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA a nivel interno de la alcaldía municipal con sus secretarías y las entidades descentralizadas.
6. Socialización de la propuesta con los principales actores del sector privado que pueden ser agentes que aporten en las posibles soluciones: Cámara de Comercio, Fenalco, representantes del sector educativo, representantes del sector financiero, gremios y todos aquellos que considere la administración municipal. Instalación del COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO.
7. Invitación a los ENTES DE CONTROL para que hagan un seguimiento permanente al proceso.
Duración de la fase: 20 días
PRELIMINARES
1. Constitución del CONVENIO DE COOPERACIÓN.
2. Articulación de la propuesta con las POLÍTICAS MUNICIPALES de manejo de la problemática de los vendedores informales (Plan de Desarrollo 2008-2011).
3. Formulación una estrategia general de GENERACIÓN DE CONFIANZA ciudadana en el proceso.
4. Revisión del MARCO NORMATIVO nacional y municipal sobre garantías de derechos fundamentales y preservación del espacio público: leyes, sentencias decretos, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
5. SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA a nivel interno de la alcaldía municipal con sus secretarías y las entidades descentralizadas.
6. Socialización de la propuesta con los principales actores del sector privado que pueden ser agentes que aporten en las posibles soluciones: Cámara de Comercio, Fenalco, representantes del sector educativo, representantes del sector financiero, gremios y todos aquellos que considere la administración municipal. Instalación del COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO.
7. Invitación a los ENTES DE CONTROL para que hagan un seguimiento permanente al proceso.
Duración de la fase: 20 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario