martes, 11 de noviembre de 2008





PRIMEROS RESULTADOS Y PLAN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION.


Imagen de Equipo de Diseño UCPR-Convenio



EQUIPO ACADEMICO EN LA UCPR:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
FACULTAD DE ARTES (ARQUITECTURA)








(APOYO) FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

EQUIPO DE SOPORTE:
FUNDACION CARITAS-DIOCESANA

GESTOR INTERNO: gerente, coordinador del componente social, coordinador del componente técnico, coordinador operativo





SUB FASE : PLAN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION




1. Seguimiento y control al PACTO DE CUMPLIMIENTO con los vendedores informales. Nombramiento de vigías o veedores por parte del comercio formal.

2. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD de las posibles alternativas propuestas y concertadas en las mesas, éstas PODRÍAN incluir:

*Diseño y preparación de ALTERNATIVAS DE EDUCACIÓN: elaboración de convenios con instituciones educativas
*Continuidad de los estudios para la formulación de diseños y estudios de alternativas para la REUBICACIÓN O REDISTRIBUCIÓN DE LOS VENDEDORES INFORMALES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO.
*Estudio de una LÍNEA DE CRÉDITO BLANDO para vendedores informales.
*Estudio de posibles nichos que puedan generar OFERTAS DE EMPLEO para los vendedores con el sector empresarial.
*Preparación de los apoyos institucionales y empresariales para la GENERACIÓN DE MICROEMPRESAS.
*Diseño de un programa institucional de vinculación de población vulnerable como servidores públicos: PROGRAMA GUÍAS CIUDADANOS.

3. Inicio de la coordinación con las INSTITUCIONES COMPROMETIDAS en el proceso para la ejecución de las alternativas que tengan viabilidad concertadas en las mesas y socializadas ante el Comité de Acompañamiento.
4. Generación de borradores de los convenios que comprometan a las instituciones en las diferentes alternativas.
5. Socialización y publicación de los resultados.
6. Gestión del PROYECTO SEMILLA con el primer grupo beneficiario de la aplicación de una alternativa de solución. Inauguración.

Duración de la fase: 60 días




Productos esperados:
a. INFORME FINAL que contenga el PLAN DE ALTERNATIVAS donde se describan sus objetivos, beneficiarios, alcances, coberturas, plazos y obligaciones.
b. PROYECTOS URBANÍSTICOS Y ARQUITECTÓNICOS: para la redistribución de vendedores sobre el espacio público, bulevares temáticos o pasajes comerciales cubiertos.
c. DISEÑO DE MÓDULOS DE VENTAS ESTACIONARIAS Y ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS.
d. PROYECTO SEMILLA.




SUB FASE : PRIMEROS RESULTADOS:

1. Una vez estudiadas y analizadas las propuestas presentadas y recomendadas por el área técnico-operativa basadas en el estudio de reconocimiento y levantamiento catastral, con el cumplimiento previo de la normatividad vigente y el POT, como producto de las mesas de concertación se determinarán cuales serían los espacios donde se ubiquen los módulos estacionarios del centro tradicional tanto en los antiguos utilizados como en los nuevos que resultaren.

2. Con base en el trabajo y gestión realizada por el área social y la alcaldía ante la banca pública y privada y, mediante convocatoria amplia realizada por el área de comunicaciones, se dará a conocer la nueva línea de crédito que servirá de apoyo a la solución de la problemática económica del vendedor informal localizado en el espacio público del centro tradicional.

3. Partiendo de las propuestas y la gestión realizada por el área social del proyecto ante el SENA, instituciones educativas de primaria, secundaria técnicas y Universidades de la ciudad, los primeros convenios serán firmados con la alcaldía a fin de capacitar los vendedores informales que hayan sido seleccionados en la mesas de concertación como pilotos de esta solución social.

4. En los espacios comprados por MEGABUS y localizados en:
La esquina de la calle 24 con carrera 6a
La calle 24 con carrera 10ª esquina
La calle 13 con carrera 6ª esquina
La calle 14 con carrera 6ª esquina
Proponer el diseño de módulos estacionarios a fin de reubicar en estos lugares aquellos vendedores que opten por continuar en la calle pero en forma ordenada y bajo la normativa de la administración municipal.

5. REMANENTE DEL PUENTE PEATONAL DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL ENTRE CARRERAS 7ª Y 8ª: Se propondría la utilización del espacio que se encuentra en el lado occidental del puente peatonal de la Avenida del Ferrocarril con carrera 7ª y 8ª donde llegan por obligación las personas que se desplazan desde la comuna de Villavicencio hacia el centro de la ciudad y viceversa, haciendo uso del mencionado puente peatonal y que hoy se encuentra sin utilización alguna, mediante el levantamiento del lote y posterior diseño de módulos para vendedores informales que hoy se encuentran ocupando la zona de influencia del parque La Libertad.

6. MODULOS ESTACIONARIOS: Propuesta de revisión de los espacios ocupados por los módulos estacionarios que actualmente se ubican en el espacio público del centro tradicional a fin de estudiar la posibilidad de mejorar ordenamiento, tamaño, ubicación y cantidad, teniendo en cuenta como posible solución los nuevos espacios que se determinen del análisis.

7. En general esta sub fase, pretende ser una síntesis de todos aquellos procesos que sean capaces, como su nombre lo indica, de presentar los primeros resultados.




Productos esperados
a. primeros espacios públicos con ubicación de EJEMPLOS de módulos estacionarios.
b. Presentación pública del estudio de una línea de crédito para vendedores informales.
c. Primeras capacitaciones: elaboración de convenios
d. Primeras ofertas de empleo para los vendedores.
e. Primeros apoyos institucionales y empresariales para la generación de empresa.
f. Presentación pública del diseño de programas institucionales de promoción de la población vulnerable: Programa Guías Ciudadanos.

No hay comentarios: