martes, 11 de noviembre de 2008

DESARROLLO DE LAS FASES COMPLEMENTARIAS
(2009-2011)
El desarrollo expuesto con anterioridad resume los alcances de la primera etapa prevista para el año 2008. Para ofrecer una visión integral del Plan con sus alcances finales a continuación se resumen los desarrollos de las etapas posteriores. Sus contenidos más específicos serán desarrollados año por año con los ajustes que requiera el proceso producto de su permanente concertación y socialización.
FASE 4: EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO (2009-2010)
1. Diseño y concertación de un SEGUNDO PACTO DE CUMPLIMIENTO a través del cual se logre la DESOCUPACIÓN VOLUNTARIA DEL ESPACIO PÚBLICO con fundamento en la formulación, socialización y puesta en marcha de las alternativas de solución.
2. Firma del SEGUNDO PACTO DE CUMPLIMIENTO y EVENTO CIUDADANO DE RECONOCIMIENTO al esfuerzo y voluntad de los vendedores informales y todos los actores que condujeron a la firma del mismo por medio
3. DECLARACIÓN DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO en las zonas críticas a través de DECRETO.
4. Diseño y puesta en marcha de un PROGRAMA SOCIAL DE TRANSICIÓN: apoyos alimentario, educativo, de transporte y de salud para los vendedores y sus familias durante seis meses. (Apertura de comedores comunitarios apoyados por la empresa privada, inclusión en el SISBEN, gratuidad en la educación primaria, descuentos en el sistema de transporte masivo).
5. Diseño de estrategias de PREVENCIÓN DE LA REINCIDENCIA de la problemática:
6. Para evitar deserción de los vinculados a los programas
7. Para evitar la invasión del espacio público por parte de nuevos vendedores informales.
8. Programas que promuevan la reducción de la pobreza.
9. Puesta en operación de los diferentes CONVENIOS CON LAS INSTITUCIONES responsables del desarrollo de cada una de las alternativas propuestas.
10. Posible institucionalización e implementación del programa de “GUÍAS CIUDADANOS”. Vinculación de los vendedores informales.
11. Ejecución de los PROYECTOS URBANÍSTICOS Y ARQUITECTÓNICOS Y CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS DE VENTAS ESTACIONARIAS.
12. Implementación de CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD por medios masivos, de los centros de reubicación física de los vendedores. compromiso de la Alcaldía de Pereira.
13. Concertación con el comercio formal para ejecutar una ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO recuperado en el marco de las estrategias de prevención de la reincidencia.
Productos esperados:
a. CONVENIOS derivados de la FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS.
b. OBRAS FÍSICAS (Actuaciones de redistribución sobre el espacio público)
c. ESPACIO PÚBLICO RECUPERADO, VENDEDORES FORMALIZADOS Y ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN DEL PROBLEMA.
FASE 5: SEGUIMIENTO Y CONTROL 2010-2011
1. Seguimiento a los convenios de las diferentes alternativas.
2. Continuidad de las estrategias de apoyo, seguimiento y control a los programas de recuperación del espacio público.

Productos esperados:
a. Espacio público recuperado, vendedores Formalizados y estrategias de contención del problema.
PROPUESTA METODOLÓGICA
En la presente propuesta es posible reconocer dos grandes componentes fundamentales: uno de carácter socioeconómico y otro de carácter técnico. A continuación se expone para cada componente su desarrollo metodológico en consistencia con la estructura de fases que se propone en el desarrollo.

1 comentario:

Martin Jaramillo dijo...

Existen soluciones eficientes y económicas para resolver los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail
tecnología de: www.sistracsa.com
Las medidas restrictivas, como el pico y placa, son producto de la incapacidad administrativa.