Capítulo 3. INTERVENCION SOCIAL[1]
2009: Texto Plan De Alternativas / “Pacto Cívico”
-Apartes concernientes-
“II DEFINICIÓN DE PRIORIDADES…”
“Proyectos Sociales
Para el desarrollo de los aspectos sociales, a la firma del PACTO CÍVICO, las Secretarías de despacho respectivo, iniciarán en coordinación con la Mesa, la elaboración e implementación de los proyectos sociales: empresa asociativa comercializadora, Plan de vivienda, la Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal, la vinculación laboral, las capacitaciones y acceso a la universidad para los comerciantes informales y sus núcleos familiares.”
Para el desarrollo de los aspectos sociales, a la firma del PACTO CÍVICO, las Secretarías de despacho respectivo, iniciarán en coordinación con la Mesa, la elaboración e implementación de los proyectos sociales: empresa asociativa comercializadora, Plan de vivienda, la Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal, la vinculación laboral, las capacitaciones y acceso a la universidad para los comerciantes informales y sus núcleos familiares.”
“V. LÍNEAS DE ACCIÓN”
“ 3. Intervención social
*La administración municipal”…”adquiere el compromiso de coordinar con la administración departamental ayudas especiales para planes de vivienda del sector y a gestionar subsidios de vivienda para los comerciantes informales que lo requieran”
*La administración municipal”…”adquiere el compromiso de coordinar con la administración departamental ayudas especiales para planes de vivienda del sector y a gestionar subsidios de vivienda para los comerciantes informales que lo requieran”
-a lo cual se agregó-
“Todas las propuestas y compromisos estarán sujetos a la elaboración del
proyecto respectivo, que debe ser formulado, estudiado y construido con los
diferentes actores que son responsables de impulsarlo y fortalecerlo para que
la concertación siga siendo el instrumento que oriente la política pública de
espacio público…”
“Los abajo firmantes, miembros de la Mesa de Construcción de Soluciones y de la MESA PERMANENTE DE ACOMPAÑAMIENTO AL PACTO CÍVICO determinaremos el procedimiento y las sanciones que se aplicarán a las personas que incumplan los términos de este acuerdo tripartito”
Créditos Otorgados en Emprendimiento
Créditos Otorgados en Fortalecimiento Empresarial
Acompañamiento Empresarial y Comercial para la operación del Banco de
las Oportunidades
MERCADOS MOVILES
b.2 SECRETARIA
DESARROLLO SOCIAL
Adulto Mayor
Discapacidad.
Grupos Étnicos
Indígenas
Migración
Retornados
b.3 SECRETARIA
DESARROLLO SOCIAL
Red Unidos-
Habitante de la calle
Familias en accion
Juventud
Victimas
Primera Infancia, infancia y adolescencia
Equidad de género
b.4 SECRETARIA DE RECREACION Y DEPORTES
Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, el
deporte, la recreación y el uso del tiempo libre.
Romper fronteras sociales a través del desarrollo de sus programas que
permitan disminuir los índices de violencia en la ciudad.
Servir como herramienta en la promoción y prevención de la salud.
b.5 SECRETARIA DE
EDUCACION
Pereira ciudad educadora, tecnológica y del conocimiento para la
competitividad”.
Gratuidad educativa a nivel nacional
b.6 SECRETARIA DE
GESTION INMOBILIARIA
Subsidio familiar de vivienda
b.6 SECRETARIA DE
PLANEACION
Formulación de los planes parciales, zonales, y de acción de conformidad
con la legislación vigente y lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de Pereira.
Proponer mecanismos modernos de evaluación en lo pertinente al
desarrollo social, económico y físico, el espacio público, los usos del suelo y
la gestión urbanística de las curadurías.
Guiar actuaciones en el sistema estructurante del espacio público, que
garantice la libre circulación, la disponibilidad de acceso a los equipamientos
colectivos, la generación de nuevos espacios públicos y la creación de una
nueva cultura de la apropiación y disfrute del espacio público.
b.7 SECRETARIA DE
SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
Desarrollar un plan integral para mejorar las condiciones higiénicas
sanitarias de las diferentes actividades desarrolladas por los vendedores en el
espacio público de Pereira.
Garantizar mediante visitas de IVC que los vendedores de alimentos tanto
ambulantes como estacionarios en el espacio público de la ciudad vendan
alimentos sanos.
Capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos
Capacitación en manejo de las condiciones sanitarias de las ventas
de alimentos en la vía pública.
b.8 INSTITUTO
MUNICIPAL DE CULTURA
Escuela de Artes en las áreas de danza, teatro, artes plásticas, bandas
músico marciales, coros.
En la Biblioteca Pública se encuentra la sala de conectado de sentidos
para personas con discapacidad, ciegos y sordos, capacitación en sistemas y en
ingles, hemeroteca para consulta de material histórico, sala infantil con
visitas guiadas, sala de vídeo, juegos para niños (Vive Digital) y talleres de
literatura.
b.9 SENA
Formación Técnica
Formación Tecnológica
Formación complementaria
Evaluación y Certificación de Competencias laborales
Asesoría en Emprendimiento y elaboración de Planes de Negocios
Servicio Público de Empleo
B.10 ICBF
Asistencia a la primera infancia
Apoyo formativo a las familias
Apoyo nutricional a la niñez y adolescencia
Prevención y promoción para la protección integral
Recuperación nutricional
Protección
Restablecimiento en la administración de justicia
b.11 MINISTERIO DE TRABAJO
Proceso de identificación de niños, niñas y adolescentes en riesgo y
trabajo infantil.
Capacitación:
Líneas de denuncia
Rutas de atención
Identificación de peores formas de trabajo infantil
Apoyo a la formalización
PROPUESTA 2013 ([2]) “SISTEMA DE INFORMACION –
MAS VIP”: “MAS VIP”
Mecanismos De Acompañamiento Social Dirigidos A Vendedores
Informales De La Ciudad De Pereira En El Departamento De Risaralda
Justificación
Con el
propósito de mejorar las condiciones a través de las cuales los vendedores
informales de la ciudad de Pereira reciben información de la oferta social
tanto de la alcaldía y sus diferentes secretarias como de otras instituciones de la ciudad quienes
acompañan diversos procesos con los vendedores informales, como son el SENA, el ICBF, el ministerio de
trabajo, la cámara comercio, FENALCO, entre otros, etc. Se vio la necesidad de
crear la “ventanilla única de atención
al vendedor informal” “MAS.VIP”
como mecanismo de consolidación, promoción, difusión y trámite de la oferta
institucional de todas estas entidades invitadas a participar de esta mesa de
intervención social.
Objetivo
Diagnosticar,
diseñar e implementar un mecanismo que permita el acceso directo de los
vendedores informales de la ciudad de Pereira, a la información de todos los
programas sociales de la alcaldía de Pereira y demás instituciones que
participan en la comisión de
intervención social.
Alcance Del Objetivo
Consolidar y compilar la oferta institucional de cada secretaria y cada
institución vinculada a la mesa de intervención social.
Orientar la oferta institucional a
las necesidades del vendedor informal.
Diseñar y realizar un documento visual e impreso con la información de
acompañamiento social que cada entidad presente a la mesa de intervención
social
Implementar la estructura “MAS.VIP”, esto incluye diseño de la imagen
de la campaña institucional.
Presentar la propuesta a los vendedores informales
Elaborar informes de los avances del programa
Alcance
De Metas
Proporcionar y propiciar
el encuentro con el conocimiento de la oferta social institucional a los
vendedores informales de la ciudad de Pereira.
Sensibilizar a los
vendedores informales de la ciudad con el concepto “MAS VIP”
Incorporar el concepto de
pertenencia y apropiación por parte los vendedores informales de la ciudad de
la “sistema de información para vendedor informal” “MAS VIP”
Requerimientos
Para El Alcance De Las Metas
Para el desarrollo de esta propuesta se hace
necesario:
·
Profesionales y técnicos
en diferentes áreas.
·
Equipo de diseño.
·
Información de la oferta
institucional de todas las entidades involucradas en esta propuesta.
[1] Esta mesa, liderada por la dirección del
SENA, una de las más concurridas; dio amplios debates, donde
se aclararon temas como que es un mito la existencia en el texto del “Pacto Cívico”
del 2009, de un porcentaje de presupuesto o cupos especiales para vendedores
informales, pues leído el mismo, esta frase es inexistente; otro aspecto fue
aclarar también que según la normatividad jurídica vigente, los “vendedores informales”
o “comerciantes en calle” en ninguna parte del ordenamiento jurídico se
establece que la totalidad de los mismos son “población vulnerable” si
bien poseen dentro de si, grupos poblacionales que si hacen parte de las
“poblaciones vulnerables”…ejemplo, desplazados, discapacitados, etc...
[2] la redacción estuvo a cargo de la Dra Rosalba López, directora del SENA
Risaralda, y de Nadia Irina Kafury Isaziga, Contratista de La
Coordinación Operativa De Control Y Vigilancia De Espacio Público, Secretaria
De Gobierno,
No hay comentarios:
Publicar un comentario