martes, 30 de julio de 2013

Alternativas Capítulo 1 FORMALIZACION EMPRESARIAL

Capítulo 1 FORMALIZACION EMPRESARIAL

2009: Texto  Plan De Alternativas / “Pacto Cívico”

-Apartes concernientes-

“V. Líneas de Acción”


 “Formalización empresarial
*Promoveremos proyectos asociativos bajo los siguientes objetivos: Dar alternativas de solución económica a los vendedores; Incentivar el sentido de cooperación entre los mismos; Impulsar la cultura de la legalidad; Propender por la formalización; trabajar unidos para buscar la convivencia pacífica a través de actividades culturales y especialmente: la recuperación del espacio público.

Como pioneros se impulsarán formas asociativas para abordar opciones laborales como las zonas azules, Pasaje de Telefónica y las que podrían generarse a partir de las posibilidades de negocio que ofrece el acuerdo 078 de 2008.

*Acompañaremos el proyecto asociativo denominado: Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal.

*Impulsaremos para dichos proyectos asociativos, la creación de un Fondo Social de manejo tripartito de la Mesa y aportes de capital semilla”
-a lo cual se agregó-

“Todas las propuestas y compromisos estarán sujetos a la elaboración del proyecto respectivo, que debe ser formulado, estudiado y construido con los diferentes actores que son responsables de impulsarlo y fortalecerlo para que la concertación siga siendo el instrumento que oriente la política pública de espacio público…”

“Los abajo firmantes, miembros de la Mesa de Construcción de Soluciones y de la MESA PERMANENTE DE ACOMPAÑAMIENTO AL PACTO CÍVICO determinaremos el procedimiento y las sanciones que se aplicarán a las personas que incumplan los términos de este acuerdo tripartito”

Introducción

Como resultado del “Gran Encuentro por el Espacio Público en el Centro y Sub centros de Pereira”, realizado en Expofuturo el día 15 de marzo de 2013, se constituye la Mesa de Formalización, Redistribución y Relocalización.
La primera decisión tomada por sus integrantes fue focalizar su atención y actuación en  los temas de Formalización y solicitar a la Asesoría del Espacio Público (Despacho del Alcalde), la constitución y puesta en marcha  de una nueva mesa de trabajo que abocara los temas de redistribución y relocalización de los comerciantes en calle.
Dicho acuerdo se dio teniendo en  cuenta que una  estrategia de redistribución y relocalización  o  Hábitat (en términos del Pacto Cívico) “está dirigida a permitir la permanencia de las ventas informales ordenándolas de manera técnica y bajo condiciones reguladas que mitiguen los impactos negativos que este tipo de actividad genera sobre el espacio público” -Posteriormente se informó que por dificultades de la UCP, que debería iniciar con su informe sobre los avance  2008 2010, la misma sólo expondría su experiencia en el 2º encuentro- Y por el contrario una estrategia de formalización   está dirigida y  debe considerar opciones para aquellos vendedores que abandonaran el espacio público de una manera concertada con la administración pública y con la observancia, en especial, de la sentencia T -772 de 2003 de la Corte Constitucional , la cual fija los requisitos que deben cumplir todos los programas y proyectos de recuperación del espacio público por parte de las autoridades competentes   y establece que las acciones de recuperación del espacio público en el Estado Social de Derecho deben estar precedidas y acompañadas de un componente de alternativas económicas viables a favor de los vendedores informales, garantizando en todo momento el derecho al trabajo”.
Tres (3) temas ocuparon la atención de la mesa en sus primeras reuniones, las cuales podrían definirse como el establecimiento del marco teórico  histórico para una propuesta de formalización.
Fueron  estos temas:
1.      Resultados de la Caracterización Socio Económica de los Vendedores Informales, realizada en el marco del Convenio de Cooperación No. 1256 de 2008, suscrito entre el Municipio de Pereira y la Universidad Católica Popular de Risaralda –UCPR-. Presentación realizada por la Doctora Lucia Ruiz en representación de la UCPR, hoy UCP

2.      Presentación del Marco Jurídico a tener en cuenta al abordar el tema del Espacio Público, constituido por Sentencias, Leyes, Decretos, Acuerdos y Decretos de carácter municipal. Presentación realizada por la Secretaria de Gobierno Municipal.

3.      Lecciones aprendidas. En este punto tanto los representantes de las ventas informales, como funcionarios del orden municipal, dieron su “visión”, de las acciones desarrolladas en ejecución  de los Convenios de Cooperación suscritos por la Administración Municipal y la UCPR, (Plan Integral de Manejo de Ventas Informales), así como lo desarrollado a partir de la firma,  de lo que es comúnmente   conocido como el “PACTO CIVICO” pero desde la orientación de las cortes es un “plan de alternativas”




Como conclusiones para esta primera parte de nuestro trabajo y específicamente para cada uno de los puntos tratados, merecen ser destacados los siguientes puntos:

Caracterización Socioeconómica:


ü  Para la época del estudio (año 2008)  realizado por la UCPR, cerca de 1.878 personas ejercían la actividad de comercio en calle.
ü  De estos cerca del 79% (1.480) lo hacían en la zona céntrica de la ciudad y el 21% restante en los llamado SubCentros, con especial importancia en el Barrio Cuba. Con distribución espacial  concentrada en determinados puntos (Cra7 y 8,  Calles entre los   Parques de La Libertad y el Lago Uribe Uribe).
ü  Población de vendedores llegados en especial de otros municipios del Risaralda y de Departamentos vecinos y con una alta correspondencia con poblaciones expulsadas de zonas de conflicto armado.
ü   Población con bajos niveles de escolaridad.
ü  Un número muy importante de esta población esta constituida  por  adultos mayores. Cerca del 20%.
ü  Al ser consultados los vendedores  sobre alternativas para desocupar el espacio público el 50% manifiesta su interés de permanecer ocupándolo, el 35% dispuesto a iniciar otra actividad económica y el 15% orientado a la vinculación laboral.

Marco Jurídico:


ü  Es clara nuestra Constitución Política que es deber del Estado velar por la protección del espacio público y por su destinación al uso común.
ü  Los bienes que conforman el  espacio público son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
ü  Las sentencias de la Corte Constitucional han establecido los requisitos que deben tener los programas y proyectos orientados a su recuperación, así como la participación de los representantes de los vendedores informales en su evaluación y seguimiento.
ü  La administración Municipal a través de los decretos 400 y 401  de 2012 y el acuerdo 078, entre otros,  ha plasmado los resultados del Plan Manejo de Ventas Informales y lo conocido como el plan de alternativas o “Pacto Cívico”.
ü  Uno de las recientes actuaciones ha sido la constitución y adopción del Registro Único de Vendedores Informales- RUVIP-, administrado  inicialmente por la Secretaria de Planeación Municipal y hoy por la Secretaria de Gobierno.
ü  Por parte de los representantes de los vendedores informales se presentan denuncias sobre el manejo poco transparente que se le ha dado y es común la frase” no están todos los que son, ni son todos los que están”
ü  Se reafirma la importancia del RUVIP, como “herramienta para cuantificar,  identificar, calificar y seleccionar la población beneficiaria de las estrategias para la recuperación y armonización del espacio público”
ü  Durante los últimos 30 años, aún antes de la firma del plan de alternativas denominado Pacto Cívico, las distintas administraciones han incluido en los presupuestos municipales recursos orientados a programas de recuperación del espacio público, los cuales no se invierten la ejecución de acciones concretas y más bien han sido orientados a la contratación de personal para la Secretaria de Gobierno, mediante la modalidad de contratos de prestación de servicios.
ü  En cuanto al suministro e instalación de módulos, como  parte de la estrategia de armonización,  se considera que algunas  personas fueron beneficiarias que para ese momento no estaban incluidas en el RUVIP, o no eran vendedores informales y primaron influencias de tipo político en su distribución.
ü  Se solicita de manera reiterada por parte de  los vendedores que se informe por parte de la administración municipal sobre el número de módulos que se encuentran actualmente  almacenados y qué estrategias y políticas se van a emplear en cuanto a su asignación.
ü  A lo largo de los últimos lustros la administración municipal, de una manera intermitente, sin la debida planeación, ha ejecutado a través del otorgamiento de locales comerciales y de capital semilla programas de recuperación del espacio público,  y los montos han sido variables, yendo desde 2 millones hasta 12 millones.
ü  Muchos de esos beneficiarios recibieron el dinero sin tener claro cómo mantener sus locales comerciales o qué negocio emprenderían, hoy buena parte de estos no existen y estos vendedores  son nuevamente invasores del espacio público. Parte de este fracaso se explica por la falta de acompañamiento y seguimiento.
La segunda parte del desarrollo de la mesa se orientó a la presentación de alternativas cuyo objetivo fuera la formalización de vendedores informales.
Entidades como ACOPI Centro Occidente, FENALCO Seccional Risaralda y la Fundación para el Desarrollo del Risaralda, como aporte al desarrollo de la mesa y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en procesos de apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad , hicieron la presentación de diversas alternativas que consideran podrían con su implementación  desarrollar la línea de acción de formalización.
Dichas alternativas  se consideran a la luz de los resultados de la caracterización socio económica realizada por la UCPR, donde quienes están dispuestos a abandonar el espacio público lo harían  acogiendo alternativas de apoyo al emprendimiento de una actividad productiva o comercial o mediante la vinculación laboral.
Para el caso de formalización mediante el emprendimiento, la mesa considerólas siguientes alternativas:

Alternativa De Atención Integral Para La Generación De Ingresos (Paigi).[3]

OBJETIVOS
      Capacitar y ofertar opciones de generación de ingresos, para población en situación de vulnerabilidad.
      Asesorar la formulación de Planes de Negocio y de Inversión de la población buscando emprendimientos y fortalecimientos con bases para la sostenibilidad en el tiempo.
      Promover el desarrollo humano como alternativa de crecimiento personal, familiar y comunitario en un marco de adecuada convivencia.
      Orientar la inversión adecuada de recursos buscando el montaje, puesta en marcha y sostenibilidad de negocios.
      Acompañar integralmente (empresarial, técnico, humano y comercial), las unidades de negocio en marcha.
Esta propuesta fue presentada por La Fundación para el Desarrollo del Risaralda, cuyo modelo ha permitido aplicarse  a 2000 familias atendidas en los últimos seis (6) años en la puesta en marcha y fortalecimiento de actividades empresariales para la generación de ingresos.
El promedio de permanencia de funcionamiento de las unidades es del 75% (Estudios realizados por los propios financiadores).

Alternativa De Puesta En Funcionamiento De Mercados Móviles.

Esta propuesta presentada por FENALCO  Seccional Risaralda y que toma elementos aplicados en procesos similares en ciudades como Bucaramanga y Neiva y su metodología de trabajo en el programa Fenaltiendas, tiene como alcance  apoyar la creación y fortalecimiento de una organización de economía solidaria de vendedores semiestacionarios dedicados a la distribución al detal en forma directa al consumidor de productos básicos de la canasta familiar.

Objetivos

      Mejorar la calidad de vida de vendedores informales de productos perecederos.
      Racionalizar los canales de mercadeo mediante la aplicación de una estrategia de comercialización de producción local y la reducción de intermediarios.
      Establecimiento de un ágil sistema de información de precios al consumidor
      Evitar desplazamientos innecesarios del consumidor al centro de la ciudad para la compra de productos de la canasta familiar y así disminuir la oportunidad de compra en el espacio público.
      Generar una cultura de asociatividad.
      Certificar los vendedores en BPM
      Certificación en Metrología.
También a la mesa llego una propuesta de la Universidad Libre, a través del representante de la Secretaria de Gobierno  la cual aún no ha sido socializado por sus proponentes y cuyo texto se anexa a este informe.
Dicha propuesta  propone desarrollar un  programa de seguimiento a la aplicación del capital semilla en planes de negocios presentados por vendedores informales, que hayan sido capacitados por el SENA y su objetivo es promover, apoyar y desarrollar un programa de fomento al emprendimiento y/o fortalecimiento empresarial en vendedores informales a través de un seguimiento a la inversión en el Plan de Negocios individual, apoyados  con  capital semilla por el  Municipio de Pereira, con la participación de los docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la  Universidad.

 

Alternativa De Vinculación Laboral

 

Los elementos metodológicos que se comparten son parte del Modelo de Empleabilidad que ACOPI Regional Centro Occidente ha desarrollado entre los años 2009 y 2013 para la OIM, con el financiamiento de USAID cuyo propósito ha sido acompañar el proceso de reintegración económica y social de la población desmovilizada liderado por la ACR.
La presentación de este modelo se realizó en una reunión de carácter informativo paralela a la mesa donde asistieron representantes de 7 organizaciones de vendedores informales.
Dicha alternativa contempla los siguientes elementos:
      Apunta al desarrollo de capacidades productivas en los beneficiarios para su efectiva y sostenible inclusión al mercado laboral.
      Establecimiento  y sistematización de perfiles ocupacionales de las personas a atender.
      Análisis de oportunidad en relación a la dinámica de generación de empleo, identificando oficios y sectores con mayor potencial según perfiles ocupacionales establecidos.
      Desarrollo de una ruta para la cualificación técnica.
      Inducción laboral y entrenamiento en competencias socio-laborales.
      Intermediación con el sector público y privado para lograr las vinculaciones laborales articulando el modelo a la agenda local de generación de empleo y proyectos de ciudad.
       Implementación de  instrumentos y mecanismos de acompañamiento al proceso de adaptación laboral.
      Entrenamiento en educación financiera para las familias de  las personas atendidas.

Otras

Representantes de los vendedores informales recomendaron explorar por parte de la administración municipal la posibilidad de ampliar y extender las actividades de capacitación que hoy se desarrollan en el CEDE del barrio Hormaza, en temas de calzado, cuero  y marroquinería y ser tenida en cuenta esta  como una  alternativa de formalización mediante la capacitación para el empleo.
Así mismo los representantes de los vendedores que asistieron de una manera permanente a la mesa  dejan una manifiesta constancia que su concepto y juicio  sobre las  alternativas presentadas por las instituciones , así como alternativas que ellos mismos puedan generar para un proceso de formalización, serán expuestas en escenarios que ellos puedan concertar en un futuro con la administración municipal.

PREMISAS

Para finalizar es oportuno y pertinente recordar algunas premisas, que la mesa considera deben estar siempre presentes al momento de presentar y ejecutar alternativas de formalización empresarial con los vendedores informales.
Ø  La Administración Municipal acogerá  y ejecutará las alternativas de formalización que de acuerdo a la normatividad vigente,  al  Plan de Desarrollo “Por Una Pereira Mejor”, y a los recursos disponibles,  considere permiten la recuperación del espacio público, garanticen  el derecho al trabajo y cumplan  con los requisitos de  viabilidad económica en los términos establecidos por las sentencias de la Corte Constitucional.
Ø  En ningún momento la Administración Municipal considera la presentación y ejecución de alternativas de formalización a través de las distintas opciones  presentadas como un proceso de negociación mediante el cual el vendedor informal accede a la  desocupación del espacio público.
Ø  De igual manera los recursos de capital semilla O, como se dijo en la mesa “semillas de formalización” –para diferenciarlo del capital en dinero líquido que el municipio destine para la puesta en funcionamiento de una nueva unidad productiva, los recursos destinados al  apoyo de estrategias de vinculación laboral o recursos destinados a puesta en funcionamiento de mercados móviles,  no son  de ninguna manera  una indemnización  o reparación por la ocupación del espacio público por parte del vendedor informal  y  su recuperación en cumplimiento del mandato legal.
Ø  Para que las alternativas que se ejecuten dentro de un  proyecto de  formalización garanticen una real solución económica (mínimo vital en términos de las sentencias), es necesario que la entrega de capital semilla vaya acompañada de un proceso  que implique la entrega de ese capital mediante la dotación en equipos, herramientas e insumos para la unidad a establecer, así como un programa de asistencia y acompañamiento  integral en aspectos empresariales, técnicos, humanos y comerciales a cada una de las unidades de negocio.



[1] Esta comisión tuvo en la coordinación a la Fundación Para El Desarrollo Del Risaralda, en la secretaria técnica a  FENALCO seccional Risaralda, su número de reuniones fue de nueve (9). realizadas entre los días  2 de abril y 16 de mayo de 2013. el texto del informe fue redactado por los Dres. Juan Guillermo Orozco, director de la FDR, y Orlando Parra G, Despacho del alcalde de Pereira, Asesoría para la recuperación de espacio público en el centro (y sub centros) AEPCSC

[2] Si bien las lecciones aprendidas, como lo dice en la introducción, son las que corresponden a lo transcurrido desde los trabajos de la UCP y el pacto cívico y no nos centramos del siglo pasado, cabe anotar que también existen lecciones aprendidas, abordadas en la comisión,  en torno a las reubicaciones en locales desde 1984 las cuales se han malogrado reiteradamente, más aún con la recomendación que hizo la OIT desde 1995 de NO reubicar estos vendedores en centros comerciales por su reiterada experiencia de fiasco en el mundo entero (Referenciado en  http://es.scribd.com/doc/127243780/REFERENTES-ECONOMIA-COMERCIO-INFORMAL )
[3] Parte de estas propuestas aparecen consignadas desde el 15 de Abril del 2010 en el Decreto 401 del Municipio de Pereira. 

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