Capítulo 1 FORMALIZACION EMPRESARIAL
2009: Texto Plan De Alternativas / “Pacto Cívico”
-Apartes concernientes-
“V. Líneas de Acción”
“Formalización empresarial
*Promoveremos proyectos asociativos bajo los siguientes objetivos: Dar alternativas de solución económica a los vendedores; Incentivar el sentido de cooperación entre los mismos; Impulsar la cultura de la legalidad; Propender por la formalización; trabajar unidos para buscar la convivencia pacífica a través de actividades culturales y especialmente: la recuperación del espacio público.
Como pioneros se impulsarán formas asociativas para abordar opciones laborales como las zonas azules, Pasaje de Telefónica y las que podrían generarse a partir de las posibilidades de negocio que ofrece el acuerdo 078 de 2008.
*Acompañaremos el proyecto asociativo denominado: Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal.
*Impulsaremos para dichos proyectos asociativos, la creación de un Fondo Social de manejo tripartito de la Mesa y aportes de capital semilla”
*Promoveremos proyectos asociativos bajo los siguientes objetivos: Dar alternativas de solución económica a los vendedores; Incentivar el sentido de cooperación entre los mismos; Impulsar la cultura de la legalidad; Propender por la formalización; trabajar unidos para buscar la convivencia pacífica a través de actividades culturales y especialmente: la recuperación del espacio público.
Como pioneros se impulsarán formas asociativas para abordar opciones laborales como las zonas azules, Pasaje de Telefónica y las que podrían generarse a partir de las posibilidades de negocio que ofrece el acuerdo 078 de 2008.
*Acompañaremos el proyecto asociativo denominado: Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal.
*Impulsaremos para dichos proyectos asociativos, la creación de un Fondo Social de manejo tripartito de la Mesa y aportes de capital semilla”
-a lo cual se agregó-
“Todas las propuestas y
compromisos estarán sujetos a la elaboración del proyecto respectivo, que debe
ser formulado, estudiado y construido con los diferentes actores que son
responsables de impulsarlo y fortalecerlo para que la concertación siga siendo
el instrumento que oriente la política pública de espacio público…”
“Los abajo firmantes,
miembros de la Mesa de Construcción de Soluciones y de la MESA PERMANENTE DE
ACOMPAÑAMIENTO AL PACTO CÍVICO determinaremos el procedimiento y las sanciones
que se aplicarán a las personas que incumplan los términos de este acuerdo
tripartito”
Introducción
Como resultado del “Gran Encuentro por el Espacio Público en el
Centro y Sub centros de Pereira”, realizado en Expofuturo el día 15 de
marzo de 2013, se constituye la Mesa de Formalización, Redistribución y
Relocalización.
La primera decisión tomada por sus
integrantes fue focalizar su atención y actuación en los temas de Formalización y solicitar a la Asesoría
del Espacio Público (Despacho del Alcalde), la constitución y puesta en
marcha de una nueva mesa de trabajo que
abocara los temas de redistribución y relocalización de los comerciantes en
calle.
Dicho acuerdo se dio teniendo en cuenta que una estrategia de redistribución y
relocalización o Hábitat (en términos del Pacto Cívico) “está
dirigida a permitir la permanencia de las ventas informales ordenándolas de
manera técnica y bajo condiciones reguladas que mitiguen los impactos negativos
que este tipo de actividad genera sobre el espacio público” -Posteriormente se informó que por dificultades
de la UCP, que debería iniciar con su informe sobre los avance 2008 2010, la misma sólo expondría su
experiencia en el 2º encuentro- Y por el
contrario una estrategia de formalización
está dirigida y debe considerar
opciones para aquellos vendedores que abandonaran el espacio público de una
manera concertada con la administración pública y con la observancia, en
especial, de la sentencia T -772 de 2003 de la Corte Constitucional , la cual
fija “los requisitos que deben cumplir todos los programas y proyectos de
recuperación del espacio público por parte de las autoridades competentes y establece que las acciones de recuperación
del espacio público en el Estado Social de Derecho deben estar precedidas y
acompañadas de un componente de alternativas económicas viables a favor de los
vendedores informales, garantizando en todo momento el derecho al trabajo”.
Tres (3) temas ocuparon la atención de
la mesa en sus primeras reuniones, las cuales podrían definirse como el
establecimiento del marco teórico
histórico para una propuesta de formalización.
Fueron
estos temas:
1.
Resultados de la
Caracterización Socio Económica de los Vendedores Informales, realizada en el
marco del Convenio de Cooperación No. 1256 de 2008, suscrito entre el Municipio
de Pereira y la Universidad Católica Popular de Risaralda –UCPR-. Presentación
realizada por la Doctora Lucia Ruiz en representación de la UCPR, hoy UCP
2.
Presentación del Marco
Jurídico a tener en cuenta al abordar el tema del Espacio Público, constituido
por Sentencias, Leyes, Decretos, Acuerdos y Decretos de carácter municipal.
Presentación realizada por la Secretaria de Gobierno Municipal.
3.
Lecciones
aprendidas. En este punto tanto los representantes de las ventas informales,
como funcionarios del orden municipal, dieron su “visión”, de las acciones
desarrolladas en ejecución de los
Convenios de Cooperación suscritos por la Administración Municipal y la UCPR,
(Plan Integral de Manejo de Ventas Informales), así como lo desarrollado a
partir de la firma, de lo que es
comúnmente conocido como el “PACTO
CIVICO” pero desde la
orientación de las cortes es un “plan de alternativas”
Como conclusiones para esta primera
parte de nuestro trabajo y específicamente para cada uno de los puntos
tratados, merecen ser destacados los siguientes puntos:
Caracterización
Socioeconómica:
ü Para la época del estudio (año 2008) realizado por la UCPR, cerca de 1.878
personas ejercían la actividad de comercio en calle.
ü De estos cerca del 79% (1.480) lo hacían en la zona céntrica de la
ciudad y el 21% restante en los llamado SubCentros, con especial importancia en
el Barrio Cuba. Con distribución espacial
concentrada en determinados puntos (Cra7 y 8, Calles entre los Parques de La Libertad y el Lago Uribe
Uribe).
ü Población de vendedores llegados en especial de otros municipios
del Risaralda y de Departamentos vecinos y con una alta correspondencia con
poblaciones expulsadas de zonas de conflicto armado.
ü Población con bajos niveles
de escolaridad.
ü Un número muy importante de esta población esta constituida por
adultos mayores. Cerca del 20%.
ü Al ser consultados los vendedores
sobre alternativas para desocupar el espacio público el 50% manifiesta
su interés de permanecer ocupándolo, el 35% dispuesto a iniciar otra actividad
económica y el 15% orientado a la vinculación laboral.
Marco Jurídico:
ü Es clara nuestra Constitución Política que es deber del Estado
velar por la protección del espacio público y por su destinación al uso común.
ü Los bienes que conforman el
espacio público son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
ü Las sentencias de la Corte Constitucional han establecido los
requisitos que deben tener los programas y proyectos orientados a su
recuperación, así como la participación de los representantes de los vendedores
informales en su evaluación y seguimiento.
ü La administración Municipal a través de los decretos 400 y
401 de 2012 y el acuerdo 078, entre
otros, ha plasmado los resultados del
Plan Manejo de Ventas Informales y lo conocido como el plan de alternativas o “Pacto Cívico”.
ü Uno de las recientes actuaciones ha sido la constitución y
adopción del Registro Único de Vendedores Informales- RUVIP-, administrado
inicialmente por la Secretaria de Planeación Municipal y hoy por la
Secretaria de Gobierno.
ü Por parte de los representantes de los vendedores informales se
presentan denuncias sobre el manejo poco transparente que se le ha dado y es
común la frase” no están todos los que son, ni son todos los que están”
ü Se reafirma la importancia del RUVIP, como “herramienta para cuantificar,
identificar, calificar y seleccionar la población beneficiaria de las
estrategias para la recuperación y armonización del espacio público”
ü Durante los últimos 30 años, aún antes de la firma del plan de
alternativas denominado Pacto Cívico, las distintas
administraciones han incluido en los presupuestos municipales recursos
orientados a programas de recuperación del espacio público, los cuales no se
invierten la ejecución de acciones concretas y más bien han sido orientados a
la contratación de personal para la Secretaria de Gobierno, mediante la
modalidad de contratos de prestación de servicios.
ü En cuanto al suministro e instalación de módulos, como parte de la estrategia de armonización, se considera que algunas personas fueron beneficiarias que para ese
momento no estaban incluidas en el RUVIP, o no eran vendedores informales y
primaron influencias de tipo político en su distribución.
ü Se solicita de manera reiterada por parte de los vendedores que se informe por parte de la
administración municipal sobre el número de módulos que se encuentran
actualmente almacenados y qué
estrategias y políticas se van a emplear en cuanto a su asignación.
ü A lo largo de los últimos lustros la administración municipal, de una manera intermitente, sin la
debida planeación, ha ejecutado a través del otorgamiento de locales
comerciales y de capital semilla programas de recuperación del espacio
público, y los montos han sido
variables, yendo desde 2 millones hasta 12 millones.
ü Muchos de esos beneficiarios recibieron el dinero sin tener claro
cómo mantener sus locales comerciales o qué negocio emprenderían, hoy buena parte de estos no existen y
estos vendedores son nuevamente
invasores del espacio público. Parte de este fracaso se explica por la falta de
acompañamiento y seguimiento.
La segunda parte del desarrollo de la
mesa se orientó a la presentación de alternativas cuyo objetivo fuera la
formalización de vendedores informales.
Entidades como ACOPI Centro Occidente,
FENALCO Seccional Risaralda y la Fundación para el Desarrollo del Risaralda,
como aporte al desarrollo de la mesa y teniendo en cuenta la experiencia
adquirida en procesos de apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad ,
hicieron la presentación de diversas alternativas que consideran podrían con su
implementación desarrollar la línea de
acción de formalización.
Dichas alternativas se consideran a la luz de los resultados de
la caracterización socio económica realizada por la UCPR, donde quienes están
dispuestos a abandonar el espacio público lo harían acogiendo alternativas de apoyo al
emprendimiento de una actividad productiva o comercial o mediante la vinculación
laboral.
Para el caso de formalización
mediante el emprendimiento, la mesa considerólas siguientes alternativas:
Alternativa De Atención
Integral Para La Generación De Ingresos (Paigi).[3]
OBJETIVOS
•
Capacitar y
ofertar opciones de generación de ingresos, para población en situación de
vulnerabilidad.
•
Asesorar la
formulación de Planes de Negocio y de Inversión de la población buscando
emprendimientos y fortalecimientos con bases para la sostenibilidad en el
tiempo.
•
Promover el
desarrollo humano como alternativa de crecimiento personal, familiar y
comunitario en un marco de adecuada convivencia.
•
Orientar la
inversión adecuada de recursos buscando el montaje, puesta en marcha y
sostenibilidad de negocios.
•
Acompañar
integralmente (empresarial, técnico, humano y comercial), las unidades de
negocio en marcha.
Esta propuesta fue presentada por La
Fundación para el Desarrollo del Risaralda, cuyo modelo ha permitido aplicarse a 2000 familias atendidas en los últimos seis
(6) años en la puesta en marcha y fortalecimiento de actividades empresariales
para la generación de ingresos.
El promedio de
permanencia de funcionamiento de las unidades es del 75% (Estudios realizados
por los propios financiadores).
Alternativa De Puesta En
Funcionamiento De Mercados Móviles.
Esta propuesta presentada por FENALCO
Seccional Risaralda y que toma elementos aplicados en procesos similares
en ciudades como Bucaramanga y Neiva y su metodología de trabajo en el programa
Fenaltiendas, tiene como alcance apoyar
la creación y fortalecimiento de una organización de economía solidaria de
vendedores semiestacionarios dedicados a la distribución al detal en forma
directa al consumidor de productos básicos de la canasta familiar.
Objetivos
•
Mejorar la calidad de vida de vendedores
informales de productos perecederos.
•
Racionalizar los canales de mercadeo mediante
la aplicación de una estrategia de comercialización de producción local y la
reducción de intermediarios.
•
Establecimiento de un ágil sistema de
información de precios al consumidor
•
Evitar desplazamientos innecesarios del
consumidor al centro de la ciudad para la compra de productos de la canasta
familiar y así disminuir la oportunidad de compra en el espacio público.
•
Generar una cultura de asociatividad.
•
Certificar los vendedores en BPM
•
Certificación en Metrología.
También a la mesa llego una propuesta de la Universidad Libre, a través
del representante de la Secretaria de Gobierno
la cual aún no ha sido
socializado por sus proponentes y cuyo texto se anexa a este informe.
Dicha propuesta propone
desarrollar un programa de seguimiento a
la aplicación del capital semilla en planes de negocios presentados por
vendedores informales, que hayan sido capacitados por el SENA y su objetivo es
promover, apoyar y desarrollar un programa de fomento al emprendimiento y/o
fortalecimiento empresarial en vendedores informales a través de un seguimiento
a la inversión en el Plan de Negocios individual, apoyados con
capital semilla por el Municipio
de Pereira, con la participación de los docentes, estudiantes y profesionales
vinculados a la Universidad.
Alternativa De Vinculación
Laboral
Los elementos metodológicos que se comparten son parte del Modelo de
Empleabilidad que ACOPI Regional Centro Occidente ha desarrollado entre los
años 2009 y 2013 para la OIM, con el financiamiento de USAID cuyo propósito ha
sido acompañar el proceso de reintegración económica y social de la población
desmovilizada liderado por la ACR.
La presentación de este modelo se realizó en una reunión de carácter
informativo paralela a la mesa donde asistieron representantes de 7
organizaciones de vendedores informales.
Dicha alternativa contempla los siguientes elementos:
•
Apunta al desarrollo de capacidades
productivas en los beneficiarios para su efectiva y sostenible inclusión al
mercado laboral.
•
Establecimiento y sistematización de perfiles ocupacionales
de las personas a atender.
•
Análisis de oportunidad en relación a la
dinámica de generación de empleo, identificando oficios y sectores con mayor
potencial según perfiles ocupacionales establecidos.
•
Desarrollo de una ruta para la cualificación
técnica.
•
Inducción laboral y entrenamiento en
competencias socio-laborales.
•
Intermediación con el sector público y privado
para lograr las vinculaciones laborales articulando el modelo a la agenda local
de generación de empleo y proyectos de ciudad.
•
Implementación de instrumentos y mecanismos de acompañamiento
al proceso de adaptación laboral.
•
Entrenamiento en educación financiera para las
familias de las personas atendidas.
Otras
Representantes de los vendedores informales recomendaron explorar por
parte de la administración municipal la posibilidad de ampliar y extender las
actividades de capacitación que hoy se desarrollan en el CEDE del barrio
Hormaza, en temas de calzado, cuero y
marroquinería y ser tenida en cuenta esta
como una alternativa de
formalización mediante la capacitación para el empleo.
Así mismo los representantes de los vendedores que asistieron de una
manera permanente a la mesa dejan una
manifiesta constancia que su concepto y juicio
sobre las alternativas
presentadas por las instituciones , así como alternativas que ellos mismos
puedan generar para un proceso de formalización, serán expuestas en escenarios
que ellos puedan concertar en un futuro con la administración municipal.
PREMISAS
Para finalizar es oportuno y
pertinente recordar algunas premisas, que la mesa considera deben estar siempre
presentes al momento de presentar y ejecutar alternativas de formalización
empresarial con los vendedores informales.
Ø La Administración Municipal acogerá y ejecutará las alternativas de formalización
que de acuerdo a la normatividad vigente,
al Plan de Desarrollo “Por Una Pereira Mejor”, y a los
recursos disponibles, considere permiten
la recuperación del espacio público, garanticen
el derecho al trabajo y cumplan
con los requisitos de viabilidad
económica en los términos establecidos por las sentencias de la Corte
Constitucional.
Ø En ningún momento la Administración Municipal considera la
presentación y ejecución de alternativas de formalización a través de las
distintas opciones presentadas como un
proceso de negociación mediante el cual el vendedor informal accede a la desocupación del espacio público.
Ø De igual manera los recursos de capital semilla O, como se dijo en la mesa “semillas de
formalización” –para diferenciarlo del capital en dinero líquido que el municipio destine para la puesta en funcionamiento de una
nueva unidad productiva, los recursos destinados al apoyo de estrategias de vinculación laboral o
recursos destinados a puesta en funcionamiento de mercados móviles, no son
de ninguna manera una
indemnización o reparación por la
ocupación del espacio público por parte del vendedor informal y su
recuperación en cumplimiento del mandato legal.
Ø Para que las alternativas que se ejecuten dentro de un proyecto de
formalización garanticen una real solución económica (mínimo vital en
términos de las sentencias), es necesario que la entrega de capital semilla
vaya acompañada de un proceso que
implique la entrega de ese capital mediante la dotación en equipos,
herramientas e insumos para la unidad a establecer, así como un programa de
asistencia y acompañamiento integral en
aspectos empresariales, técnicos, humanos y comerciales a cada una de las unidades
de negocio.
[1] Esta
comisión tuvo en la coordinación a la Fundación Para El Desarrollo Del
Risaralda, en la secretaria técnica a
FENALCO seccional Risaralda, su número de reuniones fue de nueve (9).
realizadas entre los días 2 de abril y
16 de mayo de 2013. el texto del informe fue redactado por los Dres. Juan
Guillermo Orozco, director de la FDR, y Orlando Parra G, Despacho del alcalde
de Pereira, Asesoría para la recuperación
de espacio público en el centro (y sub centros) AEPCSC
[2] Si bien las lecciones aprendidas, como lo dice en la
introducción, son las que corresponden a lo transcurrido desde los trabajos de
la UCP y el pacto cívico y no nos centramos del siglo pasado, cabe
anotar que también existen lecciones aprendidas, abordadas en la comisión, en torno a las reubicaciones en locales desde
1984 las cuales se han malogrado reiteradamente, más aún con la recomendación
que hizo la OIT desde 1995 de NO reubicar estos vendedores en centros
comerciales por su reiterada experiencia de fiasco en el mundo entero
(Referenciado en http://es.scribd.com/doc/127243780/REFERENTES-ECONOMIA-COMERCIO-INFORMAL )
[3] Parte de estas
propuestas aparecen consignadas desde el 15 de Abril del 2010 en el Decreto 401
del Municipio de Pereira.
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