jueves, 19 de noviembre de 2009

Editorial de LA TARDE: el manejo de las ventas callejeras

Jueves, 19 de noviembre de 2009
en -parcial- http://www.latarde.com/opinion/editorial/18899-el-manejo-de-las-ventas-callejeras.html

El Plan Integral de Vendedores es un programa gubernamental que irá hasta el 2011; el pacto cívico se vence el próximo año. Pereira tiene, según cifras oficiales, 1877 vendedores de calle



Además de estar imbuidos en una actividad que ha crecido en Colombia, producto de la falta de empleo y de acceso a bienestar económico, con los vendedores de calle hay que hacer un gran trabajo social y comunitario, para que comprendan que ser legal también es rentable y que tiene sus reglas.

Según el censo elaborado por la Universidad Católica y que hace parte del pacto universidad-gremios-vendedores, en Pereira hay 1877 vendedores de calle.

La semana pasada, cerca de 20 decidieron salir de la calle 17, como una forma de enviar el mensaje de que quieren la legalidad. Hay que apoyarlos.

En diversas ocasiones manifestamos aquí mismo los riesgos que esta solución conllevaría, pero eso fue lo acordado entre las partes y hay que respetarlo.

No obstante, otra cosa es pretender, como muchos vendedores informales, que la solución sea al estilo de un almacén normal del centro, cuando los vecinos que van a tener, pagan impuestos, empleados, servicios públicos y están en la legalidad.

Si lo que los vendedores pretenden es seguir obteniendo (como muchos de ellos lo afirman) $80 mil diarios en promedio, sin que les implique ninguna carga, estamos hablando de una injusticia con el resto de la sociedad, que también debe hacer esfuerzos para sobrevivir.

O si no, hay que ver lo que está ocurriendo con el Centro Comercial La 13, donde muchos de los 293 establecimientos entregados por el municipio a vendedores de calle, ya están siendo abandonados, o son utilizados como bodegas. Hubo muchos incentivos para que se fueran a ese lugar, ahora argumentan que no les sirve el sitio.

Algunos de los beneficiarios del nuevo esfuerzo gubernamental para ordenar el centro y también dignificar la vida de los informales, dicen ahora que no les sirven los módulos, por pequeños e incómodos. Claro, una cosa es usar la calle a sus anchas y otra ser organizados y organizarse en su actividad.

Ojalá la Alcaldía no cometa el error del año pasado, de abrir las puertas de la ciudad para todo aquél que quisiera instalarse en sus calles. Las consecuencias de esa absurda medida, están a la vista.


(Nota, del webmaster, más que un "pacto universidad-gremios-vendedores"; lo que se ha firmado es un PACTO CIVICO (dar click aquí) entre la alcaldia-los vendedores-los gremios, donde la universidad (católica popular de risaralda http://www.ucpr.edu.co/ ) como lo dice el texto del mismo es una "facilitadora" o acompañante)

(texto (inicial) del pacto cívico en http://contodosycontodo.blogspot.com/2009/05/pacto-civico-sobre-las-ventas.html las partes subsiguientes aparecen debajo de esa primera entrada)

No hay comentarios: