PREÁMBULO
La realidad social nos obliga a articular el derecho al trabajo de los vendedores informales con el derecho de los ciudadanos de gozar de un espacio público, ordenado, amable, y que responda al modelo de ciudades modernas que crecen y se desarrollan sin excluir a ninguno de sus habitantes.
Con un espíritu conciliador, el Alcalde de Pereira y su equipo de Gobierno, concitó al Sector Público, Gremios y Vendedores Informales, para que, en igualdad de circunstancias y oportunidades, discutiéramos esta realidad, con un interlocutor imparcial como la Universidad Católica Popular de Risaralda, que orienta el Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales 2008-2011.
Las tareas que se han cumplido con el concurso decidido de los diferentes actores, nos permiten señalar con entusiasmo, que el dialogo y el respeto seguirá siendo el mayor instrumento en la búsqueda de soluciones que perduren en el tiempo.
Construir confianza y unificar conceptos nos permiten con satisfacción hablar de la consolidación de un Pacto Cívico, que como su nombre lo indica tiene el sello social y el ingrediente que siempre ha distinguido al pueblo Pereirano: el Civismo de sus gentes.
Este Pacto Cívico es una herramienta de construcción de orden social que reconoce un marco normativo que facilita a los actores avanzar en la búsqueda de soluciones reales.
El Pacto Cívico es un contrato que genera derechos y obligaciones, para cada una de las partes: Sector Público y Gremios, Vendedores Informales. Por tal razón, esta doble condición debe manejarse con responsabilidad y coherencia, para que pueda constituirse en una carta de navegación segura y posible, porque los compromisos que se adquieran deben estar contenidos en proyectos debidamente determinados, cuantificados y apropiados a las disponibilidades presupuestales existentes o a las adiciones que sean requeridas.
El pacto Cívico busca cumplir con los lineamientos establecidos en el pacto de cumplimiento de fecha 22 de noviembre del 2002, en cuanto a la inclusión de uno de los actores fundamentales que no participó en este acción popular , como son los vendedores informales, para construir un escenario de diálogo y concertación permanente, orientado a la verdadera articulación de dos elementos fundamentales, el de los vendedores informales y el de los ciudadanos en general, garantizando un espacio público, ordenado, amable y con justicia social.
La gestión será un brazo en movimiento para que estos proyectos se hagan realidad dentro de programas y cronogramas debidamente establecidos por todos los actores.
Debemos recordar siempre que el éxito de este Pacto Cívico radica, en el estudio, la permanencia, la confianza y la gestión de los diferentes protagonistas, porque: “En este proceso no existen pasajeros, todos somos tripulantes”
MARCO GENERAL
Queremos una Ciudad Viva, alegre; con oportunidades de trabajo y emprendimiento para todas y todos; con la organización, participación e inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas; una ciudad con valores, sentido humano, justa, segura, aseada y ordenada.
Para alcanzar esta visión de ciudad, la mesa tripartita conformada por la Alcaldía de Pereira, los Gremios y los comerciantes informales, nos comprometemos a construir e impulsar conjuntamente una política pública permanente alrededor del espacio público, respaldada en este PACTO CIVICO y que se guiará por los siguientes postulados:
PRINCIPIOS:
Respetamos el Estado Social de Derecho, sus leyes y normas vigentes y la adopción de la Cultura de la Legalidad en los distintos procesos.
Reconocemos el diálogo y la concertación tripartita como mecanismo para la solución de conflictos.
Dirigiremos nuestros esfuerzos para que el presente PACTO CIVICO, sea un ejemplo de inclusión social y fortalezca la convivencia ciudadana.
Fomentar el diálogo, la concertación y los acuerdos, privilegiando la mesa tripartita como escenario válido para la discusión y análisis de las inquietudes que se presenten.
Contribuir a la protección del patrimonio arquitectónico del centro tradicional de Pereira.
A partir del 23 de octubre del 2010 éste es el blog de la corporación CORPOCONTODOS, cuyo fin es fomentar el uso armonioso del espacio público. Para efectos de MEMORIA se deja el archivo digital del convenio de cooperación que se efectuó entre Agosto del 2008 y del 2010 para el ACOMPAÑAMIENTO a la Alcaldía de Pereira por la Universidad Católica (Popular de Risaralda) de Pereira en la implementación del Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira PIMVIP "Con Todos y Con todo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario