domingo, 31 de mayo de 2009

PACTO CÍVICO SOBRE LAS VENTAS INFORMALES Y LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL en el centro tradicional de la ciudad de Pereira

PREÁMBULO


La realidad social nos obliga a articular el derecho al trabajo de los vendedores informales con el derecho de los ciudadanos de gozar de un espacio público, ordenado, amable, y que responda al modelo de ciudades modernas que crecen y se desarrollan sin excluir a ninguno de sus habitantes.
Con un espíritu conciliador, el Alcalde de Pereira y su equipo de Gobierno, concitó al Sector Público, Gremios y Vendedores Informales, para que, en igualdad de circunstancias y oportunidades, discutiéramos esta realidad, con un interlocutor imparcial como la Universidad Católica Popular de Risaralda, que orienta el Plan Integral de Manejo de las Ventas Informales 2008-2011.
Las tareas que se han cumplido con el concurso decidido de los diferentes actores, nos permiten señalar con entusiasmo, que el dialogo y el respeto seguirá siendo el mayor instrumento en la búsqueda de soluciones que perduren en el tiempo.
Construir confianza y unificar conceptos nos permiten con satisfacción hablar de la consolidación de un Pacto Cívico, que como su nombre lo indica tiene el sello social y el ingrediente que siempre ha distinguido al pueblo Pereirano: el Civismo de sus gentes.
Este Pacto Cívico es una herramienta de construcción de orden social que reconoce un marco normativo que facilita a los actores avanzar en la búsqueda de soluciones reales.
El Pacto Cívico es un contrato que genera derechos y obligaciones, para cada una de las partes: Sector Público y Gremios, Vendedores Informales. Por tal razón, esta doble condición debe manejarse con responsabilidad y coherencia, para que pueda constituirse en una carta de navegación segura y posible, porque los compromisos que se adquieran deben estar contenidos en proyectos debidamente determinados, cuantificados y apropiados a las disponibilidades presupuestales existentes o a las adiciones que sean requeridas.
El pacto Cívico busca cumplir con los lineamientos establecidos en el pacto de cumplimiento de fecha 22 de noviembre del 2002, en cuanto a la inclusión de uno de los actores fundamentales que no participó en este acción popular , como son los vendedores informales, para construir un escenario de diálogo y concertación permanente, orientado a la verdadera articulación de dos elementos fundamentales, el de los vendedores informales y el de los ciudadanos en general, garantizando un espacio público, ordenado, amable y con justicia social.

La gestión será un brazo en movimiento para que estos proyectos se hagan realidad dentro de programas y cronogramas debidamente establecidos por todos los actores.
Debemos recordar siempre que el éxito de este Pacto Cívico radica, en el estudio, la permanencia, la confianza y la gestión de los diferentes protagonistas, porque: “En este proceso no existen pasajeros, todos somos tripulantes”

MARCO GENERAL

Queremos una Ciudad Viva, alegre; con oportunidades de trabajo y emprendimiento para todas y todos; con la organización, participación e inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas; una ciudad con valores, sentido humano, justa, segura, aseada y ordenada.

Para alcanzar esta visión de ciudad, la mesa tripartita conformada por la Alcaldía de Pereira, los Gremios y los comerciantes informales, nos comprometemos a construir e impulsar conjuntamente una política pública permanente alrededor del espacio público, respaldada en este PACTO CIVICO y que se guiará por los siguientes postulados:
PRINCIPIOS:
Respetamos el Estado Social de Derecho, sus leyes y normas vigentes y la adopción de la Cultura de la Legalidad en los distintos procesos.
Reconocemos el diálogo y la concertación tripartita como mecanismo para la solución de conflictos.
Dirigiremos nuestros esfuerzos para que el presente PACTO CIVICO, sea un ejemplo de inclusión social y fortalezca la convivencia ciudadana.
Fomentar el diálogo, la concertación y los acuerdos, privilegiando la mesa tripartita como escenario válido para la discusión y análisis de las inquietudes que se presenten.
Contribuir a la protección del patrimonio arquitectónico del centro tradicional de Pereira.

No hay comentarios: