jueves, 26 de noviembre de 2009

Recuperación del espacio público

TOMADO DE eldiario.com.co / LOCAL
LOCAL NOVIEMBRE 26 2009


Quince comerciantes ambulantes que ocupaban el espacio público en la calle 17 entre carreras octava y novena dieron un paso importante hacia la formalización de sus actividades comerciales en desarrollo del Pacto Cívico.
Los vendedores informales que tradicionalmente se ubicaban en este sector a comercializar bolsos, optaron por la oportunidad de desarrollar una iniciativa empresarial, aceptando las condiciones y beneficios del Pacto Cívico, el cual fue suscrito por representantes del comercio organizado, las agremiaciones de comerciantes informales, la academia y los gremios del sector privado.
Los llamados “bolseros” que dejaron esta actividad en las calles, iniciarán nuevos negocios como tiendas, cacharrerías y ventas de bolsos en sus casas, al tiempo que otro grupo de ellos distribuirá los bolsos en los diferentes municipios de la región, aprovechando los recursos económicos, la asesoría técnica y la capacitación ofrecidos por las instituciones involucradas en la recuperación del espacio público de la ciudad.

Para Navidad, Pereira sin nuevos vendedores ambulantes

eldiario.com.co / LOCAL
LOCAL
NOVIEMBRE 26 2009

En la ciudad no tendrán cabida nuevos vendedores ambulantes en la época navideña.
Así lo dijo el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al convocar a los propios comerciantes informales para que contribuyan a que éste control sea efectivo, dado que una invasión de ventas callejeras no sólo atenta contra la organización de la ciudad, sino que va en detrimento de la propia economía de los actuales informales que verán reducidas sus ventas.

Así mismo ratificó el proceso de concertación que se viene adelantando para la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad y en el barrio Cuba.

“Lo cierto es que la ciudad no aguanta más desorden en las calles, por lo que hemos construido un Pacto Cívico enfocado a la recuperación del espacio público para el uso de todos, respetando el derecho de los vendedores ambulantes a trabajar en forma organizada”, precisó.
Las autoridades estarán ejerciendo controles permanentes en las calles para evitar que personas de otras ciudades invadan el espacio público de Pereira en la época de fin de año.

"Bolseros" despejan hoy la calle 17 con carrera 8a.

Tomada de

eldiario.com.co / LOCAL
LOCAL Noviembre 25 - 2009


Un alto número de vendedores ambulantes que actualmente ocupan el espacio público en la calle 17 entre carreras 8a. y 9a. de Pereira darán hoy un paso importante hacia la formalización de sus actividades comerciales, en desarrollo del Pacto Cívico impulsado por la Alcaldía de Pereira.
Se trata de 15 vendedores informales de bolsos que tradicionalmente se han ubicado en uno de los sectores con mayor densidad de vendedores ambulantes en la ciudad.Este grupo de personas optó por la oportunidad de la formalización empresarial, en el momento en que aceptaron las condiciones y beneficios del Pacto Cívico por el Espacio Público, el cual fue suscrito por representantes del comercio organizado, las agremiaciones de comerciantes informales, la academia y los gremios del sector privado, acogiendo una iniciativa de la Alcaldía de Pereira en alianza con la Universidad Católica Popular del Risaralda.
Los llamados “bolseros” que dejarán esta actividad en las calles, iniciarán nuevos negocios como tiendas, cacharrerías y ventas de bolsos en sus casas, al tiempo que otro grupo de ellos distribuirá los bolsos en los diferentes municipios de la región, aprovechando los recursos económicos, la asesoría técnica y la capacitación ofrecidos por la Alcaldía de Pereira y la Universidad Católica.
La recuperación de este espacio público se protocolizará a las 4:00 de la tarde, en acto que se realizará en la calle 17 con carrera 8a. con la asistencia del Alcalde Israel Londoño.Hace algunas semanas, mediante este proceso de concertación, 17 vendedores ambulantes del sector de la calle 17 entre carreras 8a. y 9a. se convirtieron en los primeros en optar por la formalización de sus actividades comerciales acogiéndose a los planes ofrecidos en el marco del Pacto Cívico.
De esta manera continúa adelante el proceso de recuperación del espacio público y de organización de las ventas informales que adelanta la Alcaldía de Pereira.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La “Corporación Con Todos”

Tomada del eldiario.com.co / EDITORIAL
EDITORIAL el 23 de noviembre de 2009



El viernes pasado se le dio vida institucional a la “Corporación Con Todos”, Corpocontodos, una entidad integrada por la administración municipal, Fenalco, la Universidad Católica y los comerciantes informales, que tiene como propósito fundamental darle una respuesta planificada y coherente al manejo del espacio público en el centro y en el barrio Cuba.

Queda pendiente para su formalización legal que el Concejo Municipal autorice al Alcalde a participar jurídicamente en la nueva corporación e inicie su trabajo de acercamiento y concertación con los distintos actores del espacio público.

El manejo del espacio público es uno de los asuntos más complejos que tienen las administraciones municipales y quizás de los que más dolores de cabeza les causa. Los graves problemas sociales, el alto desempleo, el desplazamiento, la crisis económica y la funesta interferencia política han generado un inusitado crecimiento de las ventas informales, agravado por la falta de autoridad y decisiones consecuentes de los gobernantes de turno.

Por eso, todo lo que se haga para tratar de darle solución al problema de la invasión del espacio publico, del crecimiento desordenado de las ventas informales, de la proliferación de toda clase de negocios en las aceras y parques sin el debido control de salubridad y seguridad requeridos, y de la comercialización de productos y servicios, como el de los minutos, que son muy lucrativos y bien pueden hacerse formalmente; debe ser por lo menos mirado con simpatía e interés por todos los ciudadanos y darle el respaldo inicial que necesite.

Nos quedan eso si, muchos interrogantes frente a la efectividad de esa figura y su capacidad para convertirse en una real solución al adecuado manejo del espacio público en la ciudad. La propia expresión del presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes del Centro “es la misma perra con distinta guasca”, es muy diciente sobre el futuro y los resultados del trabajo que emprenda la nueva corporación.

Además, siempre queda la eterna duda sobre la verdadera decisión de la administración municipal de ponerle orden y controlar el uso y la ocupación del espacio público, y el crecimiento desmesurado e inconveniente de las ventas y los servicios informales, especialmente en una época preelectoral y con un gobierno que ya ha dado muestras de no ser capaz de poner los intereses de la ciudad por encima de sus pequeños intereses políticos.

Ojalá estas no sean más que inquietudes que precisamente pueden quedar despejadas con la puesta en operación de la recién creada corporación, y que ella sea un real apoyo a la administración en la atención adecuada del espacio público en el centro y en el sector de Cuba.

Corpocontodos, con las 'riendas' del espacio público

Tomado de La Tarde
Pereira, Sábado, 21 de Noviembre del 2009


Con el ánimo de que el tema del espacio público no termine con el mandato del actual alcalde, Israel Alberto Londoño Londoño, se creó ayer la Corporación Con Todos, Corpocontodos, que desde el 2010 ‘tomará las riendas’ del manejo del espacio público en el centro de Pereira y de Cuba, como lo viene haciendo hoy la Universidad Católica Popular de Risaralda.Esta entidad tendrá amplio poder para el manejo del espacio público en la ciudad.

“No ha sido fácil un acuerdo de voluntades de tan difíciles caracteres, a veces hay escepticismo”, dijo Germán Calle, presidente de Fenalco. El alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, manifestó que “el objetivo es que el centro de Pereira sea un gran centro comercial de cielos abiertos con espacio público”.Administrará el espacio público.

Según los estatutos de creación de la Coroporación Con Todos, la entidad tendrá como funciones administrar los recursos de inversión pública, privada o mixta; celebrar contratos con entidades públicas o privadas; adquirir, gravar, enajenar, dar en comodato o concesión y arrendar bienes muebles e inmuebles.

Además, podrá tomar dinero y otros bienes en mutuo o en comodato, con garantías reales o personales, ejercer funciones públicas cuando éstas le sean delegadas por acto administrativo o mediante contrato, y actuar como veedora del espacio público, entre otras funciones.

Según voceros del Pacto Cívico, Corpocontodos apoyará a la Secretaría de Gobierno en el control del espacio público, pero no tendrá la potestad completa de funciones policiales.

Corpocontodos optimizará el espacio público

TOMADO DE: eldiario.com.co / LOCAL
LOCAL
21 DE NOVIEMBRE DE 2009

Con el fin de unificar esfuerzos para construir una sólida y eficiente política de espacio público en la ciudad de Pereira, fue creada la corporación tripartita Corpocontodos.

Israel Londoño Londoño, alcalde de la ciudad, informó que la creación de Corpocontodos se presenta como una alternativa que contribuirá significativamente a solucionar el problema de espacio público de Pereira.

Por su parte Fernando García, presidente de las Asociaciones Unidas del Comercio Informal de la Ciudadela Cuba, indicó que esperan que con esta iniciativa se brinden propuestas concretas para solucionar la situación de los vendedores.

Germán Calle, director de Fenalco, explicó que Corpocontodos es un acuerdo de voluntades para el manejo del espacio público desde un punto de vista responsable y equilibrado tanto para los ciudadanos como para los comerciantes informales.

“Todos los pereiranos que derivan su sustento de las ventas en la calle, por Ley tienen derecho a trabajar, de ahí la necesidad e importancia de crear e implementar estrategias que permitan a estas personas continuar con sus labores comerciales de forma organizada”, puntualizó el director de Fenalco.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Editorial de LA TARDE: el manejo de las ventas callejeras

Jueves, 19 de noviembre de 2009
en -parcial- http://www.latarde.com/opinion/editorial/18899-el-manejo-de-las-ventas-callejeras.html

El Plan Integral de Vendedores es un programa gubernamental que irá hasta el 2011; el pacto cívico se vence el próximo año. Pereira tiene, según cifras oficiales, 1877 vendedores de calle



Además de estar imbuidos en una actividad que ha crecido en Colombia, producto de la falta de empleo y de acceso a bienestar económico, con los vendedores de calle hay que hacer un gran trabajo social y comunitario, para que comprendan que ser legal también es rentable y que tiene sus reglas.

Según el censo elaborado por la Universidad Católica y que hace parte del pacto universidad-gremios-vendedores, en Pereira hay 1877 vendedores de calle.

La semana pasada, cerca de 20 decidieron salir de la calle 17, como una forma de enviar el mensaje de que quieren la legalidad. Hay que apoyarlos.

En diversas ocasiones manifestamos aquí mismo los riesgos que esta solución conllevaría, pero eso fue lo acordado entre las partes y hay que respetarlo.

No obstante, otra cosa es pretender, como muchos vendedores informales, que la solución sea al estilo de un almacén normal del centro, cuando los vecinos que van a tener, pagan impuestos, empleados, servicios públicos y están en la legalidad.

Si lo que los vendedores pretenden es seguir obteniendo (como muchos de ellos lo afirman) $80 mil diarios en promedio, sin que les implique ninguna carga, estamos hablando de una injusticia con el resto de la sociedad, que también debe hacer esfuerzos para sobrevivir.

O si no, hay que ver lo que está ocurriendo con el Centro Comercial La 13, donde muchos de los 293 establecimientos entregados por el municipio a vendedores de calle, ya están siendo abandonados, o son utilizados como bodegas. Hubo muchos incentivos para que se fueran a ese lugar, ahora argumentan que no les sirve el sitio.

Algunos de los beneficiarios del nuevo esfuerzo gubernamental para ordenar el centro y también dignificar la vida de los informales, dicen ahora que no les sirven los módulos, por pequeños e incómodos. Claro, una cosa es usar la calle a sus anchas y otra ser organizados y organizarse en su actividad.

Ojalá la Alcaldía no cometa el error del año pasado, de abrir las puertas de la ciudad para todo aquél que quisiera instalarse en sus calles. Las consecuencias de esa absurda medida, están a la vista.


(Nota, del webmaster, más que un "pacto universidad-gremios-vendedores"; lo que se ha firmado es un PACTO CIVICO (dar click aquí) entre la alcaldia-los vendedores-los gremios, donde la universidad (católica popular de risaralda http://www.ucpr.edu.co/ ) como lo dice el texto del mismo es una "facilitadora" o acompañante)

(texto (inicial) del pacto cívico en http://contodosycontodo.blogspot.com/2009/05/pacto-civico-sobre-las-ventas.html las partes subsiguientes aparecen debajo de esa primera entrada)