miércoles, 5 de agosto de 2009

LÍDERES PEREIRANOS APORTARON AL ESPACIO PÚBLICO


Más de 60 dirigentes públicos y privados que se congregaron alrededor de los firmantes del PACTO CÍVICO, avanzaron en las propuestas para fortalecer y crear insttucionalidad para el espacio público,construir fuentes de recursos estables y el desarrollo de la relación entre la regulación y la auto regulación.


Esta actividad se desarrolló en Santa María de los Ángeles, en un Retiro organizado por el Programa Integral del Manejo de las Ventas Informales PIMVIP Con todos y con todo. Su objetivo fue definir las bases para la continuación de políticas que mejoren el espacio público Pereirano avanzando más allá del tema de las ventas informales.

Durante la mañana de ayer, los integrantes del grupo de profesionales de la Universidad Católica Popular del Risaralda UCPR expusieron los componentes del Programa. En la tarde se dispusieron tres mesas de trabajo para brindar propuestas sobre recursos para el espacio público, la regulación y autorregulación del comercio informal, y la creación o fortalecimiento de institucionalidad para el espacio público de la ciudad.


Gloria Elena González, representante de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, contó su experiencia desde la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, hasta hoy. Les preguntó a los asistentes si vale más el derecho al trabajo, al espacio público o a la vida. Y agregó que los vendedores deberían preguntarse si quieren dejarles a sus hijos de herencia un metro cuadrado en la calle donde siempre les caiga el sol o los moleste la Policía.


El ex gobernador Carlos Arturo López, expresó que lo que se está haciendo es algo nuevo y moderno. Añadió que el hecho de trabajar desde la concertación es una construcción para la historia pereirana. Le dijo a quienes tengan intereses políticas que era mejor amarrar los votos de 1.800 vendedores exitosos que de cuarenta que sólo querían el fracaso.


En el retiro se dieron cita los ex alcaldes, Roberto Arenas Mejía y Gustavo Orozco; el ex gobernador López; el columnista, Hernán Roberto Meneses; James Fonseca Director Ejecutivo de Risaralda Ética; el concejal Milton René Chávez V; el coordinador de las Auditorias Ciudadanas de la Presidencia de la República –invitado permanente por la UCPR- Héctor Merino; Gloria Elena González, representante del Departamento Administrativo del Espacio Público de Bogotá; el señor Alcalde Israel Alberto Londoño Londoño; diversos secretarios y funcionarios de despachos del municipio; Los representantes de los gremios firmantes del Pacto Cívico;el Padre-Rector de la UCPR, Rubén Darío Jaramillo, así como los miembros de las dos asociaciones de las expresiones organizativas de los informales en el centro y en el subcentro de Cuba: Corpovendedores y Assucic, al lado de los primeros “Amigos del Peatón”.


No hay comentarios: