martes, 11 de agosto de 2009

APARTES DEL RETIRO DEL PASADO 4 DE AGOSTO

Publicamos algunos apuntes del Retiro del pasado 4 de agosto que se realizó en Santa maría de Los Ángeles. El encuentro fue de gran trascendencia, se congregaron cerca de 60 dirigentes públicos y privados, marcando el norte a la Mesa de Acompañamiento al Pacto Cívico 2009-2010, MAPACI, en su meta estratégica de fortalecer la existente y avanzar en una institucionalidad tripartita que asegure un manejo técnico, desclientelizado y académico, tanto de las ventas en las calles como de la integralidad del espacio público, lo cual podrá ser a corto, mediano y largo plazo.



...Luego del almuerzo, a las 2:15 p.m. iniciaron las mesas de trabajo para brindar propuestas sobre financiamiento, autorregulación y la institucionalización.


En la mesa de institucionalización se definió que la organización a crear sea conformada por privados y públicos con el fin de administrar las ventas informales y el espacio público, que sea tripartito y apolítico.


Como objetivo:

*Administrar el espacio público


Funciones:

*Asegurar el cumplimiento del Pacto Cívico 2009-2010

* Acompañar la política pública

*Ejecutar proyectos y programas de las ventas informales desde el factor comercio, generar empleo, uso social, factor tecnológico e infraestructura física.

*Reglamentación de avisos y vallas. Entre otras.


Se plantean diversas figuras de una asociación pública y privada, de un ente enteramente público entre otras.


Se propuso invitar como socios a todas aquellas entidades públicas y privadas relacionadas con el espacio público tales como Megabús, la entidad que coordine las Zonas Azules, Fenalco, Corpovendedores (asociación de las organizaciones de vendedores informales del centro), Cámara de Comercio, ESPD, Gas del Risaralda, Assuccic (asociación de las organizaciones de vendedores callejeros del centro de la ciudadela Cuba)-


Lo dirigiría una Junta Directiva de 7 personas, 2 del comercio formal, 2 del gobierno municipal, 2 vendedores informales o callejeros, y 1 de sociedad civil. Y un gerente con un perfil que define la Junta.


Ricardo Vieira, de la Alcaldía de Pereira, explicó la comisión de regulación y autorregulación. Anunció que hacia septiembre se crearán zonas de transición en Pereira, con lo que se formarán sitios para formar, por ejemplo, mercados temporales. Con el Mecato de las Oportunidades se incluirán 4 vendedores por edificio público, como la Alcaldía. Manifestó que va a ver mucho control.


Marino Muñoz, de la CGT, explicó la mesa de recursos y 078. Pidió que se plantee la modificación del acuerdo, se expida un decreto reglamentario o se cree uno nuevo. Se propuso, además crear una comisión en tal sentido, compuesta por tres representantes de la Alcaldía, tres de los gremios y tres de los vendedores informales. Uno de los vendedores de Cuba pidió participación.

No hay comentarios: