miércoles, 5 de agosto de 2009

AVANZA MANEJO DE ESPACIO PÚBLICO

Tomado del periódico El Diario del Otún.

MARCELA CHAVES P.


Con la presencia de un representante del Programa Presidencial Anticorrupción, se llevó a cabo un encuentro entre diferentes funcionarios del Municipio, miembros y firmantes del Pacto Cívico, empresarios del sector público y privado, para proponer y generar soluciones para recuperar el espacio público de la ciudad.

Con la propuesta de crear una corporación administradora del espacio público, denominada Corpoadep, los representantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda enseñaron la propuesta que podrá institucionalizarse y apropiarse del tema, que va más allá del espacio que ocupan los vendedores informales en las calles de la zona céntrica de la ciudad y del sector de Cuba.



Función

Esta corporación estará conformada por diferentes entidades públicas, los gremios y las asociaciones de los vendedores informales, la cual se encargará de asegurar el manejo del espacio público debido a los problemas e inconsistencias que se han presentado con los procesos para recuperarlo.

Con la intervención de la Coordinadora del Área Jurídica de la Defensoría de Espacio Público de Bogotá, se dejaron claros los parámetros y los límites de la Sentencia 772 y se aclararon temas de la autorregulación.

“La regulación del espacio público es algo que va más allá de las ventas informales, es algo que incluye el manejo de los parques, calles, antejardines y espacios abiertos que son de uso público de los ciudadanos”, aclaró la Coordinadora de la Defensoría de Espacio Público de Bogotá.


Artesanos

El grupo de vendedores de artesanías que se ubica en la peatonal de la calle 22 entre séptima y octava, lideraron una charla en la que el tema central fue el proceso que ellos han usado para la autorregulación de su espacio, pues es algo que se viene realizando desde hace aproximadamente 7 años.

Dentro de los proyectos que se pusieron sobre la mesa se dejó el de la Comisión Institucional con las bases y decretos que deberán institucionalizarse en las próximas semanas.

“Este proceso deberá realizarse recogiendo las experiencias que de la regulación del espacio público que se maneja en Medellín y Bogotá, para estructurarlo y manejarlo de la mejor manera, contando con el apoyo de todos los firmantes del Pacto Cívico y los demás empresarios y funcionarios que asistieron a este encuentro”, aclaró Orlando Parra, director del Programa Integral de manejo de vendedores informales de Pereira, Con Todos y con Todo.

La presencia del mandatario local, Israel Londoño, permitió aclararle a los asistentes que el proceso de autorregulación sigue avanzando, lo que tiene muy animados a los involucrados y a los vendedores formales de la ciudad. “En este momento se han visto algunos avances de la autorregulación de los vendedores informales, sin embargo se deben ver más resultados, el impacto en la ciudad debe notarse y más si se realiza por cuadras”, señaló el alcalde de Pereira.


No hay comentarios: