miércoles, 5 de agosto de 2009

BUSCARÁN GERENTE PARA ESPACIO PÚBLICO

Tomado del periódico La tarde. Modificado.
PILAR SALCEDO

En el ejercicio académico realizado ayer para la evaluación de la política municipal de espacio público, se sembró la ‘semilla’ de lo que será el futuro Instituto Municipal para el Espacio Público en Pereira.

El nuevo ente contará con un gerente y estará conformado por una comisión tripartita integrada por representantes de la administración municipal, los gremios y el sector informal.

En esta reunión se contó con la presencia de Gloria Helena González, abogada de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, quien compartió sus experiencias sobre el tema, que son más de práctica y menos de largas concertaciones y conciliaciones, como las que hasta ahora se han visto en Pereira.

“Aquí no se ha hecho un solo operativo de restitución de espacio público y ni un solo andén ha sido despejado”, afirmó González.

Por su parte, la creación del Instituto Municipal para el Espacio Público, está planteada en el Acuerdo 78 de 2008, aprobado el año pasado por el Concejo Municipal.

A la reunión realizada en la Casa de Retiros Espirituales Santa María de los Ángeles, asistieron representantes de los vendedores informales, el alcalde, los secretarios de Gobierno y Planeación y voceros de los gremios.

LAS PEATONALES

Ante la polémica generada por las peatonales ‘techadas’, de las calles 18 y 22, por el desacuerdo de algunos propietarios de apartamentos, dicho por la Universidad Católica, es que el programa de reubicación para informales va más allá de las peatonales techadas.

El arquitecto de la Universidad Católica, Ricardo de los Ríos, manifestó que a raíz de las inquietudes planteadas, se han buscado otras alternativas de intervención de las peatonales, donde cada uno de los elementos de ventas, tendría su propia cubierta.

DRASTICA Y CONCISA

Gloria Helena González, abogada de la Defensoría de Espacio Público de Bogotá, fue drástica y concisa en sus apreciaciones. “El derecho al espacio público y al trabajo, están en el mismo rango constitucional, pero cuando una persona se tiene que bajar del andén para transitar en la vía vehicular, ahí no vale ni el Espacio Público, ni el derecho al trabajo, sino el derecho a la vida. A juicio personal considero que a los vendedores informales nunca les va a interesar formalizarse. Es muy bueno estar en la calle y no pagar agua, luz, ni arriendo y disponer de las las vías de manera gratuita”, dijo.

LAS METAS DEL PACTO CÍVICO

El anfitrión de la reunión, el rector Universidad Católica, sacerdote Rubén Darío Jaramillo, manifestó que con la creación de un Instituto Municipal para el Espacio Público, se otorgará un gran soporte jurídico para que los vendedores informales puedan ser atendidos de manera conveniente, no vengan otros vendedores de otras regiones a Pereira, se puedan cumplir las metas del Pacto Cívico y que “podamos entre todos, transformar el ambiente físico”.

"ES NECESARIO"

Milton Chávez, concejal de Pereira, consideró necesario, un planteamiento colectivo alrededor de un ente municipal que pueda manejar el Espacio Público en sus generalidades.

No hay comentarios: