Espacio público de calidad para una buena ciudad
en http://www.latarde.com/local/per/11334-espacio-publico-de-calidad-para-una-buena-ciudad.html
Pilar Salcedo J.
En una buena ciudad, un niño en triciclo o un anciano en silla de ruedas, pueden desplazarse cómoda y seguramente por cualquier parte. En eso resume el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la calidad de las ciudades.
Peñalosa, considerado un experto en desarrollo urbano y quien asesora a más de 40 países de todos los continentes en este tema, fue el orador de la conferencia ‘Por una Pereira amable y próspera’ organizada por los periódicos LaTarde, Q’hubo y RCN Radio en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, en desarrollo de la campaña de cultura ciudadana ‘Convivimos con Pereira’.El peor problemaPeñalosa identifica como el peor problema urbano de Pereira, la ocupación de andenes y antejardines convertidos en bahías ilegales de estacionamiento, que le roban espacio al peatón, para lo cual no hay justificación, porque una ciudad amable y competitiva, necesita espacios públicos de calidad y que el peatón sepa que sus derechos y no únicamente los derechos de los dueños de carros son respetados y valen.“En Bogotá, algunos constructores privados aprendieron que era buen negocio, hacer aceras de calidad para la gente”.Nuevas vías o grandes autopistas, no son la solución para los trancones. “Resolver el embotellamiento del tráfico con más autopistas es como tratar de apagar un fuego con gasolina, porque entre más vías existan, más se llenarán de vehículos”.Aseguró que es un discurso populista e irresponsable, decir que con más autopistas se van a arreglar los trancones. En su opinión, se debe restringir el uso del carro y potenciar mucho más el uso del transporte público como el Megabús.Aunque explicó que los trancones se generan no por el número de vehículos que transitan, sino por el número de viajes y las distancias que recorren los vehículos.Los parquesEl ex alcalde Peñalosa destacó el papel de los parques en la evolución de una ciudad, e indicó que el acceso al verde, será el gran elemento diferenciador hacia el futuro de una sociedad. “¿Cómo sería hoy Nueva York sin el Central Park, un parque se concibió en 1860?”.Y al referirse a plazas y parques calificó a la Plaza de Bolívar como el mejor espacio público en Colombia, a pesar de toda la problemática social que actualmente ahí se evidencia. “Pero hay que cuidarlo, porque es un tesoro”.Una buena ciudadEnrique Peñalosa definió a una buena ciudad como aquella que: 1. No hace sentir inferiores a sus ciudadanos. Ricos y pobres comparten el mismo espacio sin distinción.2.Se puede salir a caminar a comprar pan o leche, sin necesidad de utilizar el carro.3. Es benévola con sus ciudadanos más vulnerables como niños, ancianos y los más pobres.4. Aquella en la cual nos movilizamos con seguridad y comodidad ya sea en coche o en silla de ruedas. También se refirió al modelo de ciudad compacta, como prioridad ambiental y urbanística.
Megabús
Para el exalcalde de Bogotá y ‘padre’ del Transmilenio y del pico y placa, Megabús no es la mejor solución a la movilidad, sino la única solución. “Al sistema hay que mejorarle mil cosas, pero no existe otra solución”.
Centros comerciales
“En las buenas ciudades, las mejores tiendas, según señaló el ex alcalde Peñalosa, nunca están en los centros comerciales, porque son lugares donde los pobres se sienten incómodos ya que están diseñados para clase media y alta”.
El uso del carro
Una ciudad avanzada es aquella que reduce el uso del carro de manera más racional e inteligente. “En las ciudades más ricas del mundo, la gente se moviliza en trasporte público en Londres, Zurich o París. Una ciudad es mucho más avanzada, si los ricos también se movilizan en trasporte público”, aseguró Peñalosa.
ciclorutas
Una parte importante de la conferencia del ex alcalde Peñalosa, tuvo que ver con la necesidad de potenciar las ciclorutas y el uso de las bicicletas al estilo de Amsterdam, en Holanda, donde la mayoría de los jóvenes acuden a la universidad en bicicleta. “La palabra ciclorutas la inventé yo, cuando en Bogotá no le apostaban al tema. Hoy 350 mil personas en Bogotá se movilizan en bicicleta”, aseguró. En ese sentido propuso que ciudadanos líderes abanderen el uso de la bicicleta y mencionó como ejemplo a Carlos Vives en Bogotá, porque cuando Vives monta bicicleta, al día siguiente salen muchos como él.
Las bahías podrían ser el problema
En http://eldiario.com.co/seccion/LOCAL/las-bah-as-podr-an-ser-el-problema090526.html
Con el objetivo de darle mayor movilidad a la capital risaraldense, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa acompañó la presentación del Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, con el que se pretende incentivar a los ciudadanos a la protección del medio ambiente y el desarrollo urbano.
Teniendo en cuenta las posibles soluciones que se han presentado en la ciudad para recuperar el espacio público, Peñalosa aseguró que “el problema principal del espacio público en Pereira no son los vendedores ambulantes, sino la cantidad de bahías que sirven de estacionamiento para los vehículos, lo que demuestra que no existe una autoridad para sacar a los vendedores de las aceras si no se hace algo radical para sacar primero a los automóviles”.
Dentro del proyecto que se pretende implantar en la ciudad, en torno a la movilidad sostenible, la reflexión sobre ciudad, el espacio público y la historia del centro de Pereira, se pretende incorporar senderos peatonales adecuados para personas con limitaciones, zonas verdes arborizadas contiguas y la cicloruta en el diseño a construir del Anillo Longitudinal y la Avenida San Mateo. Además se espera que éste sea un punto de referencia para las demás obras viales de la ciudad a futuro.
Lo que demuestra que el proyecto Colectivo Ciudadano Espacio y Ciudad, no sólo vela por los proyectos que actualmente se están desarrollando en Pereira, sino que genera nuevas tendencias urbanísticas y una conciencia ciudadana mediante procesos de participación ciudadana, capacitaciones, conferencias, talleres y otras actividades, que puedan servir de ejemplo a nivel nacional e internacional.
Megabús
Teniendo en cuenta que los trancones y la movilidad son dos problemas diferentes que poseen solución cada uno por su parte, mientras la movilidad se arregla con el uso del transporte público los trancones se solucionan restringiendo el uso el carro en algunos sectores.
El ex alcalde se refirió al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, como el único sistema de transporte para Pereira, “Megabús no es el mejor sistema, es el único ya que no existe otra posibilidad para que la ciudad resuelva sus problemas de movilidad”, señaló Peñalosa.
Qué buscan
La meta que se tiene con Pereira al hacer la implementación del Colectivo Ciudadano, es lograr que los ciudadanos de estratos altos dejen sus vehículos en las casas cuando se dirigen a sus lugares de trabajo y se movilicen en transporte público o hagan uso de las ciclorutas para evitar congestiones en las vías.
“Hay que recordar que dentro de los derechos que se encuentran en la Constitución no existe el del estacionamiento en vía pública; si el Municipio va hacer un esfuerzo para recuperar el espacio público usado por los vendedores informales, también debería esforzarse para recuperar el espacio que ocupan los automóviles en las múltiples bahías de Pereira”, finalizó Peñalosa
A partir del 23 de octubre del 2010 éste es el blog de la corporación CORPOCONTODOS, cuyo fin es fomentar el uso armonioso del espacio público. Para efectos de MEMORIA se deja el archivo digital del convenio de cooperación que se efectuó entre Agosto del 2008 y del 2010 para el ACOMPAÑAMIENTO a la Alcaldía de Pereira por la Universidad Católica (Popular de Risaralda) de Pereira en la implementación del Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira PIMVIP "Con Todos y Con todo"
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