domingo, 31 de mayo de 2009

V. Líneas de Acción

*Seguiremos avanzando esencialmente en tres tipos de programas: Formalización empresarial, Redistribución o reubicación e Intervención social.

1. Formalización empresarial
*Promoveremos proyectos asociativos bajo los siguientes objetivos: Dar alternativas de solución económica a los vendedores; Incentivar el sentido de cooperación entre los mismos; Impulsar la cultura de la legalidad; Propender por la formalización; trabajar unidos para buscar la convivencia pacífica a través de actividades culturales y especialmente: la recuperación del espacio público.

Como pioneros se impulsarán formas asociativas para abordar opciones laborales como las zonas azules, Pasaje de Telefónica y las que podrían generarse a partir de las posibilidades de negocio que ofrece el acuerdo 078 de 2008.

*Acompañaremos el proyecto asociativo denominado: Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal.

*Impulsaremos para dichos proyectos asociativos, la creación de un Fondo Social de manejo tripartito de la Mesa y aportes de capital semilla.


2. Redistribución o reubicación.

*Acompañaremos el desarrollo de estrategias integrales y complementarias que aborden a los vendedores estacionarios, a los semi-estacionarios y a los ambulantes, a través de paseos temáticos, pasajes comerciales, ferias temporales, mercados itinerantes, festivales gastronómicos y otras formas de mercadeo.

*Dentro de los paseos o pasajes comerciales, impulsaremos el PASAJE UNE en el antiguo Pabellón de Carnes, acorde con la necesidad de promover un cambio de actividad de los vendedores que serían ubicados allí.

3. Intervención social
*La administración municipal, en el marco del Plan de Desarrollo 2008-2011 adquiere el compromiso de coordinar con la administración departamental ayudas especiales para planes de vivienda del sector y a gestionar subsidios de vivienda para los comerciantes informales que lo requieran.
Todas las propuestas y compromisos estarán sujetos a la elaboración del proyecto respectivo, que debe ser formulado, estudiado y construido con los diferentes actores que son responsables de impulsarlo y fortalecerlo para que la concertación siga siendo el instrumento que oriente la política pública de espacio público, como lo ha concebido el señor Alcalde, doctor Israel Alberto Londoño Londoño.
Los abajo firmantes, miembros de la Mesa de Construcción de Soluciones y de la MESA PERMANENTE DE ACOMPAÑAMIENTO AL PACTO CÍVICO determinaremos el procedimiento y las sanciones que se aplicarán a las personas que incumplan los términos de este acuerdo tripartito.
El pacto cívico no podrá ser modificado unilateralmente por ninguna de las partes.

No hay comentarios: