domingo, 31 de mayo de 2009

I. COMPROMISOS

A- Desde la Administración Municipal:
1. Aplicar la Ley dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y en particular del Derecho al Trabajo.
2. A permitir la actividad comercial a los comerciantes informales que estén reconocidos, estableciendo una estructura administrativa y operativa, eficiente y justa, que controle la ocupación del espacio público.
3. Desarrollar para los comerciantes informales que lo requieran, el acceso a los programas municipales de vivienda, crédito, educación, seguridad social y recreación, contemplados en los Planes de Desarrollo, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley.
4. Ofrecer soluciones laborales y de emprendimiento, que incluyan la capacitación, a quienes se comprometan a abandonar el espacio público.
PARAGRAFO: El Municipìo implementará y desarrollará políticas de capacitación para los integrantes del núcleo familiar de los comerciantes informales.
5. Presentar, a más tardar 60 días después de la firma de este Pacto, un proyecto de acuerdo modificatorio del Acuerdo 78 de 2008 sobre el Aprovechamiento económico del espacio público, definiendo sus alcances frente a los comerciantes informales.
6. Apoyar la formulación, impulso y desarrollo del proyecto asociativo denominado: Casa Centro de los trabajadores y trabajadoras del comercio informal, conjuntamente con los integrantes de este pacto.
7. Realizar convenios con el SENA u otras entidades, para brindar acompañamiento en la formulación e implementación de planes de negocio, emprendimiento y capacitación a los comerciantes informales que opten por un cambio de actividad económica.
8. Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de salud pública y las ambientales sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos.
9. Ubicar en el centro comercial de la Calle 13, entre 10 y 11, un servicio social ancla, como respaldo a dicha actividad económica.
B- Desde el sector empresarial y del comercio formal:
1. Participar activamente en el proceso de formulación de la política integral de espacio público.
2. Fomentar el diálogo, la concertación y los acuerdos, privilegiando la mesa tripartita como escenario válido para la discusión y análisis de las inquietudes que se presenten.
3. Reconocer y respetar a los comerciantes informales y sus organizaciones como Interlocutores en la construcción de soluciones, que buscan unas ventas informales autorreguladas, ordenadas y de producto legales.
4. Gestionar ante los Bancos de Empleo existentes ubicaciones laborales para los comerciantes informales y su núcleo familiar.
5. Apoyar de forma concreta la gestión de recursos, a nivel regional, nacional e internacional, para financiar y/o cofinanciar los proyectos viabilizados por la Mesa.
6. Promover el cumplimiento de las normas de salud pública y las ambientales sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos que permitan la actividad comercial en un entorno amable y de respeto por los otros.

C- Desde el sector informal:
1. Participar activamente en el proceso de formulación de la política integral de espacio público.
2. Promover y desarrollar activamente la autorregulación, a través de los siguientes puntos:
2.1. Contribuir al aseo y buena presentación personal y de los puestos de trabajo.
2.2. Contribuir a la movilidad y al orden del entorno.
2.3. Utilizar los dispositivos de ventas, en número, tamaño y estilo, de acuerdo con los protocolos definidos en la mesa de concertación o construcción de soluciones.
2.4. Acatar el cumplimiento de las normas de salud pública y las ambientales sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos que permitan la actividad comercial en un entorno amable y de respeto por los otros.

No hay comentarios: