martes, 21 de abril de 2009

MESA PRINCIPAL E INTERVENCIONES FIRMA PACTO CIVICO

MESA CENTRAL
FIRMA PACTO CIVICO:

De Derecha a Izquierda, Oscar Olano, Sub Directiva CUT por los Vendedores Informales, German Calle, Presidente Junta Directiva Fenalco, por los Vendedores Formales; Monseñor Tulio Duque G, Obispo de Pereira, Gran Canciller Universidad Católica Popular de Risaralda, por los Facilitadores; Israel Alberto Londoño L, Alcalde de Pereira, por el Estado y el Secretario de Gobierno de Pereira.




INTERVENCIONES

Israel Alberto Londoño L
Alcalde
Actor Proceso


Oscar Olano,
Sub directiva CUT
Actor Proceso



Padre Ruben Dario Jaramillo M,
Rector UCPR,
Facilitador

PALABRAS:

*El amor al prójimo parte de la compasión por el otro. Es lo que nuestro señor Jesucristo nos ha enseñado, la necesidad de ver al otro como si fuéramos nosotros mismos, la necesidad de que todos nos miremos como hermanos y hermanas en Cristo y que sobre esa base seamos capaces de buscarle soluciones a los eternos y normales conflictos humanos.

* Cuando se nos informó en el Consejo Superior de la Universidad que el señor Alcalde nos invitaba a desarrollar su idea de concertar entre los comerciantes, tanto los formales como los informales, pero ambos, al fin y al cabo, comerciantes, acogimos la idea con entusiasmo.

*Hemos asumido éste compromiso, aportando nuestros recursos no sólo humanos, técnicos, logísticos sino financieros, pues como todos aquí saben está lejos de ser éste un contrato donde la UCPR ha de obtener ganancias monetarias, por el contrario, compartimos y apoyamos en los costos de éste proceso porque sabemos que es un compromiso con la ciudad, que es un compromiso con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que deambulamos en algún momento por las calles, especialmente del centro de la ciudad.

*El proceso, tal cual nos ha mantenido permanentemente informados el Magister Orlando Parra, mi asistente en la Rectoria de la Universidad, ha sido un proceso complejo, difícil, pues los colombianos apenas aprendemos a concertar, apenas aprendemos a dialogar, apenas aprendemos a mirarnos a la cara sin prevenciones, más cuando frente a éste tema se han surtido desconfianzas y peleas fratricidas en los últimos lustros, que han dificultado desarmar los corazones.

*Afortunadamente hemos encontrado en los tres sectores grandes líderes de los tres lados de la mesa, que, sin abandonar los intereses que representan, han mostrado su carácter conciliador, han mostrado su capacidad de llegar a acuerdos, han mostrado que todos somos prójimos y somos capaces de amarnos como nos lo orienta el evangelio. Sin esos dirigentes hubiera sido imposible dar este primer paso.

*Es este el paso más importante pues por primera vez en una situación que la ciudad ha abordado por más de 25 años, se logra que además del estado, además de la administración municipal, además de los gremios empresariales y comerciales, esten los vendedores informales y sus organizaciones representados en esta GUÍA DE RUTA que es el PACTO CÍVICO que hoy se firma, tras varios meses de dialogo, ó como lo dijo un asesor sindical, tal vez tras varios meses de "terapias" para corazones a veces rotos por la indiferencia o por la prevención.

*Esta primera parte ha hecho es lo que ordena la justicia humana representada en la Corte Constitucional, en el sentido de que antes de realizar cualquier acción se deben realizar los estudios pertinentes, he inclusive la Corte ordena seguir monitoreando una situación que es dinámica y que, muy seguramente, la actual crisis financiera mundial, terminará dificultándola aún más; hemos cumplido con esos estudios preliminares, especialmente con las bases de un Registro Único de Vendedores Informales de Pereira, y especialmente con haber construido las bases de un proceso concertado a futuro.

*La UCPR está lejos de pensar que siempre va a ser la entidad que gestione éste proceso. Somos conscientes de que ello sería limitar las posibilidades que implican la necesidad de que se construya una institucionalidad plural, tripartita, que permita a la Alcaldía de Pereira, tal cual lo tiene Bogotá, o Medellín o las grandes ciudades del mundo, poseer un área administrativa dedicada exclusivamente a esta tarea. Lo que hemos hecho es construir un equipo de profesionales que dedicándose de tiempo completo, exclusivamente, con amor y con compromiso con la ciudad, han llenado este vacio, y precisamente ese equipo con la mesa tripartita que hoy queda instalada, ha de construir ese espacio administrativo, y entregarlo a la ciudad, seguramente a fines de este año o comienzo del próximo. En ese momento la tarea puntual de nuestra universidad será solo el acompañamiento ciudadano a ese nuevo instituto municipal, el instituto municipal para el espacio público, que clama una ciudad en acelerado crecimiento como la nuestra.

*De igual manera, hoy ratificamos públicamente que en las primeras obras físicas que se han de ejecutar este año, nosotros sólo llegaremos hasta los diseños arquitectónicos, ergonómicos, ingenieriles, hasta los estudios de suelos, y hasta la entrega a la administración de los documentos que le permitan acordar con OTRA ENTIDAD PUBLICA, PRIVADA O MIXTA que con transparencia absoluta los construya. Eso sí, estaremos atentos a que se cumpla el cometido de los mismos, y acompañaremos como veedores ciudadanos las obras hasta el momento en que se entreguen.

*Finalmente sabemos que contamos con la confianza plena del señor alcalde, que contamos con la confianza plena de los gremios involucrados, que contamos con la confianza de la absoluta mayoría de los miembros de la mesa de vendedores informales y de la casi totalidad de los secretarios de despacho del municipio; es una confianza que nos compromete: esperamos cumplirles a todos , cumplirle a la ciudad y especialmente a cada uno de los prójimos que esperan y necesitan amor cristiano al deambular o trabajar en nuestras calles.

Obispo Diocesis de Pereira,
Gran Canciller Universidad Católica de Pereira.
Facilitador.






FOTOS, COPYRIGHT: MERCADEO Y COMUNICACIONES UCPR.

No hay comentarios: