domingo, 17 de marzo de 2013

se reviva el Pacto Cívico


LOCAL
A recuperar espacio público
Publicado 16/03/2013













en la foto, de izq a derecha, entre otros, Leonor Mary Marmolejo, Veeduría  Ciudadana; Milton Chavez Asesor Privado Alcalde; Dirigentes de los Vendedores, Sub Secretario Transito Municipal, Senador Sammy Mehreg, Funcionarios Secretaria de Gobierno, Representente a la Cámara Cesar Franco.

Con el fin de crear estrategias que permitan la implementación del Pacto Cívico, que se firmó hace cuatro años y que buscaba la recuperación del espacio público de la ciudad, se llevó a cabo una jornada de conformación de mesas de concertación, para buscar esta meta para la ciudad.

Los presentes se mostraron de acuerdo con que se reviva el Pacto Cívico para reglamentar el espacio público y dar una solución definitiva.

Durante la reunión estuvieron presentes todos los actores involucrados en esta recuperación, como el Personero de la ciudad, representantes de los vendedores formales e informales, personal de la administración municipal, miembros del Concejo y del Congreso.
Todos bajo la consigna de que hay que recuperar el espacio público de la ciudad a través del Pacto Cívico.

Consenso
Uno de los puntos en que hubo consenso por parte de los asistentes es mirar la invasión del espacio público no como un problema de orden público, sino como un inconveniente social. Con respecto a este tema, el secretario de Planeación, Carlos Arturo Caro, manifestó que “los problemas sociales no se solucionan, se disuelven”.

Además hubo un consenso general sobre las consecuencias que trae la invasión del espacio público, las cuales son el desempleo, la mendicidad, la proliferación de economía subterránea, contrabando, prostitución, espionaje, recreación y viabilidad empresarial.

Fuera de esto los presentes aseguraron que la invasión del espacio público no se da solamente por parte de los vendedores ambulantes, sino también por el comercio formal, que en muchas ocasiones es más notoria que la de los vendedores ambulantes.

La propuesta que tuvo mayor acogida por parte de los presentes fue la que planteó el personero, Néstor Javier Arango Arias, quien señaló que para recuperar el espacio público no es necesario recurrir a operativos policiales sino implementar la normatividad del Pacto Cívico y que los mismos vendedores respeten los acuerdos anteriormente planteados y de la misma manera la administración garantice el derecho al mínimo vital.

Igualmente hubo una propuesta para crear la Defensoría del Espacio Público con presencia del Estado, la academia, y el comercio con el fin de tener una institucionalidad clara que permita resolver los problemas a través del diálogo.

Reclamos
Sin embargo hubo voces de protesta en contra de esta jornada, como la hizo el representante a la Cámara, César Franco, quien aseguró que esta reunión no ayudó a solucionar el problema del espacio público, ya que según Franco en la reunión no se sacaron conclusiones ni medidas para frenar la invasión.
Además el congresista se refirió al problema del espacio público en la calle 18 de Pereira.
Otro de los reclamos por parte de los presentes fue la no presencia de algunos actores en el tema, como la Policía.

Personero
Néstor Javier Arango manifestó sobre el Pacto Cívico que “la primera conclusión sobre estos talleres es que la administración municipal ha puesto sobre el tapete, como se le había pedido tiempo atrás, el tema del Pacto Cívico sobre ventas informales de Pereira.
Se empieza a recuperar un esfuerzo de tres años muy grande entre la universidad, la administración y los vendedores informales y el comercio formal, y la sola recuperación de ese patrimonio de la ciudad es importante, avanzar en todos estos procesos con el fin de que se pueda lograr una ruta clara para el manejo de la situación de la ocupación del espacio público por parte de las ventas informales es ya satisfactorio
En estas reuniones me he dado cuenta que hay un consenso de tomar el Pacto Cívico como un punto de partida para avanzar en la aplicación de soluciones a la problemática del espacio público en Pereira. No se requiere más normatividad, ya que el Pacto la tiene, lo que se necesita es mayor concertación entre los distintos actores para avanzar en el cumplimiento de las metas que ya se habían puesto en el Pacto”.

Vendedores

Julio César Grajales, representante de Sindevendedores manifestó que “hay que esperar, aquí no hay que crear expectativas, apenas arrancamos, estábamos en una parálisis como manifestó el Personero.
Esto es un relanzamiento de lo que se había propuesto en el 2009, sin embargo sí hay opciones de mejorar en el tema del espacio público, que la gente se sienta cómoda, que haya movilidad".

Anoto además que "hay unos nuevos actores que se dieron cuenta que esto no se soluciona con represión, que aquí es con alternativas de solución. Pero no queremos emocionar a la ciudadanía y a los vendedores, porque este es apenas un primer paso.
Uno de los problemas es que desde la administración no hay igualdad en el trato a los vendedores, a unos se les reprime y a otros les otorga beneficios".

No hay comentarios: