domingo, 17 de marzo de 2013

frente común entre los distintos actores que hacen parte del Pacto Cívico


POLITICA
Debate con mucho espacio
Publicado 15/03/2013

El tema del espacio público en Pereira se convirtió en uno de los de mayor atención por parte del Concejo Municipal, cuyos miembros dedicaron varias horas del día de ayer para escuchar las inquietudes, denuncias y propuestas de este sector de la economía informal, además de las posiciones del gobierno local.

Directivos de los diferentes sindicatos de vendedores ambulantes, representantes de los independientes y otras personas que se inscribieron para intervenir, coincidieron en afirmar que el llamado Pacto Cívico ha sido una perdedera de tiempo, en el que nunca se han puesto de acuerdo, advirtiendo que es la parte oficial la que ha incumplido; precisan que por lo menos en un 50 % de lo pactado no ha habido respuesta positiva desde la administración municipal.

Cuestionaron la débil relación existente entre los vendedores ambulantes y la Secretaría de Gobierno, al tiempo que le pidieron ayuda al Cabildo municipal en la solución de la problemática que padecen.

En una de las intervenciones, el presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Óscar Molano, pidió concertación y diálogo, permisos provisionales, además de ayuda con capital semilla.

Independientes
Entre tanto Édgar Neira, representante de los vendedores independientes, es decir los que no están agrupados en ninguna organización, que según el son por lo menos el 60 % de ellos, expresó que entre las propuestas presentadas, la prioridad es que antes de avanzar, el Alcalde debe llamarlos a todos y no solo dialogar con los que están agrupados, “hay que tener en cuenta a todos, no solo unos cuantos que desde hace dos o tres administraciones están haciendo lo mismo, pero sin ningunos resultados para las bases, la plata que han logrado se ha perdido, y a nosotros nos mantienen de títeres, solamente los que están en el curubito se benefician, y nosotros que llevamos más de 20 años en la calle no vemos ni un solo peso”, dijo Édgar Neira.

En equipo
El gobierno del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, ante las denuncias de los representantes de vendedores ambulantes, defendió las estrategias que se han desarrollado para devolver el espacio público a los ciudadanos, afirmando que en ningún momento se ha atropellado a las personas que lo están ocupando ni mucho menos se les ha vulnerado sus derechos.

El secretario de Gobierno y alcalde (e) Juan Carlos Valencia, pidió a los vendedores informales que se pongan de acuerdo y trabajen en equipo, pues la ciudad es la que está perdiendo.

Así lo manifestó el funcionario al intervenir en el Concejo Municipal sobre el tema de espacio público, donde también asistieron los secretarios de Hacienda, Planeación y Desarrollo Social y Político, el Personero, los concejales y representantes de cada una de las organizaciones de vendedores informales.

Se pidió crear un frente común entre los distintos actores que hacen parte del Pacto Cívico que se constituyó en la administración pasada, para salvarlo.

El personero Néstor Javier Arango Arias, llamó la atención para que se siga respaldando dicho pacto donde aparecen registrados los vendedores informales. “No se tiren por la borda un esfuerzo que vale la pena mantener, no es lo que se merece Pereira”, agregó.

Pero al mismo tiempo el representante del ministerio público, recordó que no solamente los vendedores ambulantes son los causantes de la invasión del espacio público, puso como ejemplo otro caso como es el de la calle 21 entre 12 y 13 donde están ubicadas la mayoría de comercializadores de motocicletas, allí se han apoderado de los andenes, han puesto carpas para exhibir las motos, obligando a los transeúntes a caminar por la vía vehicular poniendo en peligro su integridad física “esos señores están ocupando el espacio público”.
 
Para Cuba 
Silvio Muñoz, presidente de Corpovendedores, organización que agrupa varias asociaciones, entre ellas las de la Ciudadela Cuba, pidió que en este sector se construya una plaza de mercado minorista, para darle solución a ese gran problema de espacio público que se registra allí, y se tiene un terreno que se puede utilizar en este  gran proyecto.

No hay comentarios: