martes, 25 de mayo de 2010

COMO VAMOS…

TEMPORADA 2.
Mayo del 2010.
Boletín Virtual sobre cómo va el
Acompañamiento De la UCPR a
la Alcaldía de Pereira, los Gremios y las organizaciones de Comerciantes en Calle
en torno al
Programa Integral de Manejo de las Ventas informales de Pereira 2008-2011,
PIMVIP Con Todos y con todo



COMO VAMOS: EL PLAN GENERAL DEL 2010



DISPONIBLE ON LINE EN: www.contodosycontodo.blogspot.com

EDITORIAL
La mejor síntesis de la comprensión sobre el rol jugado por la UCPR frente a los esfuerzos realizados en los últimos meses por la Alcaldía Municipal (y algunas otras áreas del estado), los gremios empresariales, las organizaciones de los comerciantes en calle en el centro de la ciudadela Cuba y en el centro histórico, es la frase “…el hecho de que la universidad en la ejecución del contrato sólo debía desarrollar una labor de acompañamiento para el tema” proferida recientemente la cual deja absolutamente claro como la UCPR sólo ha sostenido una labor de facilitación de los cinco pasos o procesos ordenados por la corte constitucional a los actores como son “estudios”, “concertación”, “plan de alternativas” (Pacto Cívico), “ejecución” de dicho plan y la “reubicación” paulatina: armonizando entonces el derecho al trabajo con el derecho a la movilidad y al disfrute colectivo del sagrado espacio público. Por ello la UCPR siempre ha sido consciente de que tanto las responsabilidades como los éxitos o no de este proceso han sido son y serán de los tres grupos de actores citados, reclamando además permanentemente una ciudadanía, en general, más activa y más propositiva pues el tema afecta (o beneficia) a todas y todos los ciudadanos; más que de la UCPR como tal pues nuestra labor ha sido y es de “acompañamiento”.

Este ocasional boletín, a partir de la fecha, en su “segunda etapa” –el año anterior tuvo un formato para los comerciantes en calle- acoge el llamado realizado por varios amigos de los medios de comunicación para conocer de manera más detallada la evolución de tan complejo proceso: en consonancia con lo afirmado en el párrafo anterior corresponde a la UCPR, entonces, informar sobre nuestro acompañamiento y corresponde a los protagonistas establecer sus propios canales de información sobre sus propios compromisos.

COMO VAMOS EN…

USO Y APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO
Líder (acorde Plan General): PLANEACION MUNICIPAL, SECRETARIA JURIDICA
Se acompaña a la administración municipal en la dotación de herramientas jurídicas que le permitan a ésta y a futuras administraciones direccionar la gestión del espacio público a futuro, ajustándose al mandato constitucional y a las necesidades de competitividad y calidad de vida urbana. En esta línea, tras procesos de acompañamiento iniciados desde el año anterior: se plasmó en dos Decretos 400/2010 y 401/2010 la política sobre ventas informales y el procedimiento de inscripción de vendedores en la base de datos y en los programas sociales y económicos.
ACOMPAÑAMIENTO MODULAR
Líder (acorde Plan General): PLANEACION MUNICIPAL, SECRETARIA JURIDICA, SECRETARIA DE GOBIERNO.
Por iniciativa y solicitud de líderes de la Mesa de Acompañamiento al PACTO CIVICO, MAPACI, una semana después de regresar el señor alcalde de sus vacaciones, el lunes 10 de Mayo, se realizó reunión en el despacho con el objetivo de conocer del primer mandatario, sus secretarios de Planeación, Gobierno, y Hacienda, sus metas en torno al espacio público y especialmente las inversiones que permitan concretar los procesos previos de estudios, concertación y plan de alternativas (Pacto Cívico) en ejecutorias visibles para la ciudadanía. Asistieron Sr. ALCALDE, Padre Rector de la UCPR, CAMARA DE COMERCIO, FENALCO, SINDEVENDEDORES, CORPOVENDEDORES, ASUCICC, SECRETARIO DE GOBIERNO, SECRETARIO DE HACIENDA y el Director de Desarrollo Urbano de PLANEACION MUNICIPAL. Se estableció una comisión de los mismos encargada de entregar lo más pronto posible un plan de inversiones, especialmente en las áreas de “acompañamiento modular” y “emprendimiento” a ejecutarse durante el presente año.

CULTURA CIUDADANA
Líder (acorde Plan General): SECRETARIA DE GOBIERNO CON INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, AREA METROPOLITANA
Para efectos del acompañamiento, se ha elaborado una PROPUESTA PILOTO SOBRE CULTURA CIUDADANA PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTITUDES, PERCEPCIONES Y ACTORES DEL ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD DE PEREIRA, el mismo se fundamenta en los ejes de “Percepciones tensiones y conflictos”, “Autorregulación cultural”, “Lo ideal también es experimental”, “Lo importante del espacio público es la gente” la cual se apresta a ser presentada oficialmente.
AUTORIDAD Y ORDEN
Líder (acorde Plan General): SECRETARIA DE GOBIERNO CON POLICIA NACIONAL Y SIMILARES.
Ha venido sesionando la mesa técnica –acorde Plan General- donde la UCPR, acorde con su rol de acompañante ha realizado las sugerencias debidas, ha presentado diversas propuestas para facilitar dichos procesos. Dicha mesa es liderada por el Coordinador Operativo dentro de la Secretaria de Gobierno, Héctor Darío Gallego

EMPRENDIMIENTO.
Líder (acorde Plan General): SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL/BANCO DE LAS OPORTUNIDADES
Se ha acompañado la elaboración o desarrollo inicial de los proyectos Productivos de: PANADERIA/RESTAURANTE: De Sindevendedores, EVENTOS: De Corponvededores, MECATO DE LAS OPORTUNIDADES: De Corpovendedores, TIENDA: De una vendedora desplazada y madre cabeza de familia. Los anteriores proyectos fueron entregados a las Secretarias respectivas y al Banco de las Oportunidades, para su respectiva financiación.

INTERVENCION SOCIAL:
Líder (acorde Plan General): SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD, EDUCACION, GESTION INMOBILIARIA Y OTRAS.

Se recogieron y entregaron a la Secretaria de Desarrollo Social 57 solicitudes de vendedores para mercados sociales, complementos nutricionales para menores y auxilios adultos mayores. Se están realizando las visitas domiciliarias. Se acompaño a la Secretaria de Educación Municipal en el inicio el lunes 10 de Mayo el curso de sistemas para el primer grupo de 72 vendedores y controladores inscritos. Están abiertas las inscripciones para el segundo grupo, en igual sentido continúan en el Aquilino Bedoya 19 vendedores en las nivelaciones académicas y esta pendiente la fecha de iniciación para el curso de ingles. En llave con el área de Salud del Municipio se realizo con todo éxito el Día de la Salud del Vendedor Informal, con la participación de más de 700 personas entre vendedores y sus familias. Se propondrá su institucionalización a la Alcaldía y al Concejo Municipal. De igual manera se viene acompañando a dicha secretaria en el desarrollo de la certificación de discapacidad a vendedores informales para posteriores ayudas técnicas.


TRANSPARENCIA PERMANENTE

Publicados en línea, a disposición de toda la ciudadanía en www.contodosycontodo.blogspot.com

Publicado el jueves 18 de junio de 2009 texto contrato UCPR-ALCALDIA http://contodosycontodo.blogspot.com/2009/06/contrato-de-cooperacion-ucpr-alcaldia.html

Publicado el sábado 6 de marzo del 2010: texto contrato UCPR-ALCALDIA
http://contodosycontodo.blogspot.com/2010/03/contrato-de-cooperacion-ucpr-alcaldia.html

MEMORIA CLAVE:

Publicados en línea, a disposición de toda la ciudadanía en www.contodosycontodo.blogspot.com

Texto(S) del PACTO CIVICO:
 PACTO CÍVICO SOBRE LAS VENTAS INFORMALES Y LA COMP...
 I. COMPROMISOS
 II DEFINICIÓN DE PRIORIDADES 2009-2010
 V. Líneas de Acción
 Firmantes Pacto Cívico




Oficina en CORPOCONTODOS
Calle 17 No 6-42 Of. 202 Tel 3350715,
UCPR, 3124000 ext 121, 101 (3127013)
Celular 3206897249

contodosycontodo@gmail.com

No hay comentarios: