miércoles, 5 de mayo de 2010

la urgencia de...hechos visibles para la ciudadanía.

Dr James

Cordial saludo.

Leyendo con atención su importante columna del pasado domingo, encontré un aparte que es necesario aclarar, muy seguramente debido a la necesidad de aumentar la comunicación y divulgación de los decretos, en especial, los recientemente emanados por la alcaldía municipal que en gran medida recogen los procesos de acuerdos y consensos reflejados en la Mesa de Acompañamiento al Pacto Cívico sobre las ventas informales y la competitividad comercial del centro de la ciudad (y el subcentro de Cuba) donde los gremios empresariales de la ciudad, y usted personalmente, han sido y son vitales; decretos que al lado del Acuerdo 078/08 sobre uso y aprovechamiento económico del espacio público, son los primeros emanados en más de 8 años trazando el camino sobre la necesidad de insistir tanto en la construcción de institucionalidad como en la continuidad de acciones públicas y privadas para abordar con largo aliento una problemática que se reconoce socio económica y, a la vez, íntimamente ligada a mecanismos de autoridad y orden, la cual se ha permitido acumular por décadas, especialmente en zonas criticas del centro de la ciudad.

Dice la columna "en la alcaldía se propone un nuevo censo de vendedores callejeros, lo que dejaría sin piso lo hecho desde noviembre de 2008" en verdad el artículo 7 del decreto 400 del 15 de abril del presente año dice “la secretaria de planeación expedirá las certificaciones de inscripción en el registro único de vendedores informales RUVIP a los vendedores informales que actualmente ocupen el espacio público en (subrayado propio) virtud de un permiso expedido por la alcaldía municipal o en virtud de confianza legitima antes del 30 de septiembre del 2008”; es decir que solamente aquellos vendedores quienes hayan hecho parte del censo y encuestas realizado por el convenio de cooperación UCPR-Alcaldía en el 2008 o que demuestren “confianza legitima” y “continuidad” antes de dicha fecha, podrán hacer parte del registro, el cual, volviendo al citado artículo del decreto “será actualizado” exclusivamente bajo tales indicaciones.

Finalmente, cabe anotar Dr James, y estimados representantes gremiales, que tanto la Rectoría de la UCPR, su Consejo Superior, el Centro por el Desarrollo Humano y la Paz, CEDHUPAZ, quienes cumplimos nuestro papel de facilitadores y acompañantes del proceso, compartimos plenamente las preocupaciones de las partes firmantes del pacto, de los comerciantes en calle, de los gremios y de los mismos actores de la administración municipal en torno a la urgencia de concretar suficientes recursos para plasmar las fase diagnóstica y de concertación, ya superadas, en hechos visibles para la ciudadanía.

Un abrazo.

Orlando Parra G
Coordinador CEDHUPAZ-UCPR
Gerencia del convenio UCPR-Alcaldía para el ACOMPAÑAMIENTO al
Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira, PIMVIP
Con todos y con todo.

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