martes, 21 de abril de 2009

Firman el pacto cívico por el espacio público

-en la foto, el Secretario de Gobierno (e), el Alcalde de Pereira y el señor Obispo-
El pacto cívico que se firmó con los vendedores informales acordó priorizar como zonas críticas a intervenir en los años 2009 a 2010, el espacio comprendido entre las calles 16,17,18 y 19, entre las carreras sexta, séptima, octava, novena y décima del centro tradicional de Pereira y la reubicación y redistribución de los comerciantes de frutas y verduras, es decir, los carreteros.
Para despejar armónicamente dichas calles, se impulsará la propuesta de redistribución y ubicación ordenada de comerciantes semi estacionarios en paseos comerciales abiertos con o sin techos en la calle 18 entre carreras 5a y 8a; calle 18 bis entre carreras 9 y 10 y calle 22 entre carreras 7a y 8a.Además en las calles y carreras que determinen los estudios técnicos que serán socializados de manera oportuna, así como otras alternativas acordadas en la mesa de concertación.Las soluciones se desarrollarán por etapas anuales, acorde con los lineamientos de la mesa de concertación y contemplarán a la totalidad de los comerciantes legítimamente incluidos en el Registro Único de Vendedores Informales de Pereira (Ruvip). Para el desarrollo de esta primera etapa del proyecto hay $400 millones de los $1.200 que vale en total. Se requiere buscar $800 millones más.El alcalde Israel Londoño también hizo un llamado al gobernador Víctor Manuel Tamayo, para que acompañe al Municipio en este proyecto de ciudad y sumen esfuerzos.“No quiero esfuerzos aislados o individuales”, señaló el alcalde Londoño.Gerencia para el espacio públicoEl alcalde Israel Londoño reveló la posibilidad de crear un Instituto Municipal para el Espacio Público.“Existe la inquietud de que tal como en Bogotá, donde hay una Secretaría para la Movilidad y una para el Espacio Público, se ponga en marcha un instituto especializado, que se encargue de desarrollar este proyecto de vendedores ambulantes”, explicó el Alcalde.
Los compromisos
1. Desde la Administración Municipal: Son en total nueve los compromisos asumidos por la administración municipal, entre los que se destacan, los siguientes: -Presentar a más tardar 60 días después de la firma de este pacto, un proyecto de acuerdo modificatorio del Acuerdo 78 de 2008 sobre el aprovechamiento económico del espacio público, definiendo sus alcances frente a los comerciantes ifnormales, porque este proyecto de Acuerdo, tiene previsto el cobro y concesión de algunas zonas. Además, desarrollar para los comerciantes informales que lo requieran, el acceso a los programas municipales de vivienda, crédito, educación, seguridad social y recreación, contemplados en los Planes de Desarrollo.2. Desde el sector empresarial y del comercio formal: Son en total seis compromisos. Algunos de ellos son:Gestionar ante los Bancos de Empleo existentes ubicaciones laborales para los comeciantes informales y su núcleo familiar.3. Desde el sector informal: Su mayor compromiso se centra básicamente en la autorregulación, contribuyendo a la movilidad, el orden del entorno, limpieza de su sector, acatar el cumplimiento de las normas de salud pública y las ambientales sobre contaminación sonora, visual y de manejo de residuos.
“Es el comienzo”
Óscar Olano, representante de los vendedores informales y miembro de la subdirectiva CUT Risaralda, señaló que la firma de este pacto cívico es solo el comienzo de un proceso preliminar que se empezó a gestar desde hace ocho meses.“En anteriores administraciones fue garrote, cárcel y decomisos. Ojalá ahora ya no exista más divorcio entre el derecho al trabajo y el derecho al espacio público”.
en http://www.latarde.com/local/per/9533-firman-el-pacto-civico-por-el-espacio-publico.html

No hay comentarios: