miércoles, 30 de junio de 2010

"EL PACTO CIVICO ES HISTORICO Y HAY QUE RESPALDARLO Y FORTALECERLO": Concejales

“Todos tenemos que poner: el estado, los gremios, la ciudadanía, y especialmente los comerciantes en calle quienes deben cumplir los compromisos de autorregulación o de salida del espacio público cuando han sido reubicados en ésta o en administraciones anteriores"…”el estado sólo tiene la obligación de ejecutar las alternativas (Plan de alternativas) establecidas en el Pacto Cívico, y después de ejecutarlas procederá con los procesos de reubicación tal cual lo mandata la Sentencia 772/03 de la corte constitucional que guía todo el proceder del PIMVIP”…fueron algunas de las expresiones en la Plenaria del Concejo Municipal que fue convocada para debatir la problemática del Comercio en Calle en el espacio público del Subcentro de Cuba y que giró hacia el proceso del PACTO CIVICO firmado en Abril del año anterior –para el Centro Histórico-.

Recogemos diversas intervenciones, en primer lugar, de los Concejales:

El Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira PIMVIP Con todos y con todo que implica las fases de estudios, concertación y diseño del plan de alternativas que culminó con la firma del PACTO CÍVICO hace 14 meses es el intento más importante en la historia de la ciudad de avanzar en la solución de la problemática del Comercio en Calle relacionada con el Espacio Público, por ello respaldaron las siguientes fases de ejecución y de reubicación ya iniciada en calles completas del SubCentro la Ciudadela Cuba y casos particulares del Centro Histórico, plantearon que dicha experiencia debe socializarse más extensamente ojalá con toda la ciudadanía para que se conozcan los compromisos de cada sector y se entienda que nos involucra a todos por igual, los concejales apoyamos el proceso y estamos dispuestos a participar directamente del mismo

Agregaron que el tema es tan complejo que necesariamente suscita controversia y es difícil esperar resultados de la noche a la mañana: es necesario pensar desde ya en los tres semestres que restan de esta administración y en la que sigue pues es necesario darle continuidad al proceso; aseveraron que el "Comercio en Calle" debe ser tenido en cuenta para las sub siguientes reformas parciales del Plan de ordenamiento territorial PORTE y los planes zonales en especial del centro y los subcentros de la ciudad. “Todos tenemos que poner: el estado, los gremios, la ciudadanía, y especialmente los comerciantes en calle quienes deben cumplir los compromisos de autorregulación o de salida del espacio público cuando han sido reubicados en esta u otra administración". Insistieron en la necesidad de pulir los procesos asociados a control, a autoridad y orden así como en la premura de la comunidad por ver mayores avances espaciales.

El Sr Secretario de Gobierno puntualizó diversos aspectos:
Reconoció que al ingresar al cargo, a comienzos de este año, encontró el presupuesto ya programado en otras obligaciones diferentes al costo de las soluciones del PIMVIP lo cual ha dificultado la aplicación de recursos, pero insistió en que la administración ha venido haciendo los correctivos; Planteó que las soluciones prioritarias para los “vendedores ambulantes” tienen que ver con las medidas de regulación de los “vendedores de fruver” (frutas y verduras / Carreteros) y los tinteros; Las soluciones prioritarias para los “vendedores semi estacionarios” es la entrega de módulos a los 39 artesanos de la Calle 18 y módulos para los vendedores de ropa y miscelánea de la calles 17, Soluciones para 33 vendedores de las calles 17 y 18 con capital semilla, solamente después de capacitarse y presentar un plan de negocios viable aceptado por el Banco de las Oportunidades.

Finalmente manifestó que el ajuste a la reglamentación del proceso de incautación se encuentra en acelerado estudio, encabezado, por los abogados de varias dependencias del municipio relacionadas con el tema y que se avanza en la capacitación de controladores, que esta administración paso de 22 a más de 70, con apoyo de la Personería. Fue claro en que el estado local sólo tiene la obligación de ejecutar las alternativas (Plan de alternativas) establecidas en el Pacto Cívico, y que después de ejecutarlas procederá con los procesos de reubicación tal cual lo mandata la Sentencia 772/03 de la corte constitucional que guía todo el proceder del PIMVIP

La Plenaria acordó efectuar otra sesión con las 22 entidades gremiales empresariales, de los comerciantes en calle, del estado local y los acompañantes como la Personería o la UCPR, firmantes del PACTO CIVICO.

jueves, 10 de junio de 2010

Para vender, un lugar sin sol, sin lluvia, ni trasteos

por Luisa Fernanda Mahecha B .

en http://www.latarde.com/local/pereira/26867-para-vender-un-lugar-sin-sol-sin-lluvia-ni-trasteos.html

Los artesanos de la ciudad serán los primeros en tener unos módulos de venta diferentes a los estantes en los que hoy exponen sus artesanías en la peatonal de la calle 18. La licitación para hacer las casetas ya está abierta, y se espera que estén listas en agosto.

Intentos
La propuesta, que empezó hace dos años y medio con esta administración, pero que ya se venía hablando con anteriores alcaldes, tendrá la primera muestra de los módulos en el mes de los vientos, y será el inicio de una formalización de los comerciantes que se tomaron el espacio púbico para subsistir.

Sin embargo, y a pesar de que los artesanos ya aprobaron los módulos, el imaginario de los vendedores es diferente a las soluciones que les ‘han pintado’.

A finales de noviembre del año pasado, en la peatonal de la 18 entre carreras 7 y 8 se dispuso una caseta que a los vendedores poco les gustó. “Era pequeño, no cabíamos ni nosostros ni la mercancía, si uno se sentaba ahí tapaba todo, y además había que llevarse la mercancía todas las noches”, recuerda Irma Osorio, una de las vendedoras de la calle.

Los artesanos, en cambio, más dados a conciliar, piensan, como Conrado Nacavera, que también hay que considerar la posición de la administración, que busca reducir la ocupación del espacio público, hacer algo bonito, y evitar tanta contaminación visual. Para él lo más imporante es que el módulo genere confianza en la gente para que las ventas aumenten.

-continua en el impreso-

Los recursos públicos no son sagrados

Juan Antonio Ruiz Romero .

...Y son tan poco sagrados los recursos públicos que el ex secretario de gobierno de Pereira John Diego Molina, hoy asesor privado y precandidato a la alcaldía, utilizó el año pasado - para atender diferentes compromisos políticos- 400 millones de pesos del presupuesto destinado originalmente a la construcción de los módulos para la reubicación de los vendedores informales de la zona céntrica de la ciudad.
Hoy aún no hay módulos, pero sí una campaña en marcha...

La escena, sin lugar a duda, formará parte de la historia patria contemporánea. En uno de los salones de la Casa de Nariño, 170 congresistas de la bancada de gobierno y de recién llegados de otras fuerzas se reunieron con el presidente Uribe para celebrar la victoria del candidato oficial Juan Manuel Santos en la primera vuelta. El emocionado anfitrión los recibió con desayuno a todo dar. Lo que se les olvidó a todos, incluyendo al inquilino de Palacio, es que la cuenta por el servicio alimenticio prestado, no la pagaron el partido de La U., ni los congresistas, sino los contribuyentes colombianos.

Para ser más claros, una reunión política, a la cual por Constitución no podía participar el presidente de la República, fue celebrada en la misma casa de gobierno y la atención a los visitantes, todos santistas, fue pagada con recursos públicos. Y lo peor, nadie dijo nada. Fue tan evidente, tan directa, tan poco disimulada la participación del mandatario Álvaro Uribe en la campaña presidencial, que se consideró normal el balance de la votación con los congresistas, la invitación a cerrar filas para la segunda vuelta y el cargo del desayuno al Presupuesto Nacional.
Ese mensaje de parcialidad, de preferencia, de participación indebida en política del presidente, símbolo de la unidad nacional, termina generando un mensaje contradictorio de “todo vale”; del “poder es para poder” y “los recursos públicos son para beneficiar a los amigos, los socios políticos y los financiadores de las campañas”.
Es tan ligera, desequilibrada y manifiesta la forma como se manejan los dineros del Estado, son tan claras las mafias de los contratistas; las redes de concesionarios e intermediarios, que una campaña y un candidato tuvieron que recordarles a los ciudadanos que los recursos públicos son sagrados y que la buena inversión del presupuesto debe revertir en riqueza social.
Son tan poco sagrados los recursos públicos, que los gobernadores, alcaldes y funcionarios los terminan utilizando como cuota inicial para apuntalar sus futuras aspiraciones. Es habitual encontrar revistas, plegables, cuñas radiales y programas televisivos, en donde el mandatario, por obra y gracia de sus asesores publicitarios, se convierte en la única imagen para mostrar del departamento o del municipio.

En el reciente informe de gestión de la Gobernación de Risaralda en 2009, el mandatario seccional Víctor Manuel Tamayo aparece en 43 fotografías; con lo cual supera ampliamente los 32 registros impresos del ex gobernador Carlos Alberto Botero, en su balance del 2007.
Son tan poco sagrados los recursos públicos que, por ejemplo en nuestra ciudad, la empresa Aguas y Aguas se gasta más de cinco millones de pesos, en un aviso publicitario de una página completa en el periódico, full color, con una foto de la gerente Maria Irma Noreña, para mostrar que “su compromiso con Pereira es transparente”.

Y son tan poco sagrados los recursos públicos que el ex secretario de gobierno de Pereira John Diego Molina, hoy asesor privado y precandidato a la alcaldía, utilizó el año pasado - para atender diferentes compromisos políticos- 400 millones de pesos del presupuesto destinado originalmente a la construcción de los módulos para la reubicación de los vendedores informales de la zona céntrica de la ciudad.

Hoy aún no hay módulos, pero sí una campaña en marcha.