sábado, 19 de febrero de 2011

Otra vez el espacio público


La preocupación manifestada por el presidente de la juta directiva de Fenalco, Germán Calle, en la entrevista que publicamos hoy es la de la gran mayoría de ciudadanos: el manejo del espacio público requiere una atención más concreta de la administración, porque ese tema se está saliendo de madre (este último comentario, es nuestro).


Las evidencias ya se están observando. A la conocida invasión, se le están sumando un sinnúmero de negocios que bien podrían establecerse en un sitio distinto a la calle, pero se les permite desarrollar esa actividad allí, en detrimento de quienes sí pagan cumplidamente impuestos y servicios.
El tema del mal uso y control del espacio público parece que desbordó a la Alcaldía.
La propuesta de la administración de Israel Londoño ha sido, de lejos, la más novedosa y con mayor alcance de las muchas que se han intentado.
Pero requiere para su implementación funcionarios comprometidos con el tema, algo de costos políticos que parecen no estar dispuestos a asumir algunos funcionarios, y el cumplimiento de la palabra empeñada.
Un pacto como el firmado en Pereira, tiene que pasar como primera medida, por el tamiz que le da fuerza y cumplimiento: el del ejercicio de la autoridad. Y esa sólo la puede ejercer la Alcaldía a través de la oficina de control físico, que no parece muy empeñada en organizar las calles de la ciudad.
Los operativos para ordenar el espacio, no pueden ser limitarse a recoger algunos bolsos y chucherías de contrabando que llegan al centro a precios irrisorios. Lo relevante es hacer pagar impuestos a quienes usurpan el espacio de todos y organizar ese comercio. Ya lo hemos manifestado en varias ocasiones: la gente tiene derecho a buscarse sus formas de obtener recursos, pero de ninguna manera se puede aceptar que sea desde la ilegalidad y la anarquía.
Un error garrafal que se cometió el año pasado fue haber otorgado dinero, a manera de capital semilla, a algunos vendedores de calle, porque con el tiempo se comprobó que algunos de ellos, o vendieron el puesto o volvieron a esa actividad.
La idea -loable, por cierto-, era que con ese dinero se iba a comenzar un negocio distinto. No sucedió.
¿Cómo querrá ser recordada la actual administración, en el tema del espacio público?

Editorial de LA TARDE del Viernes 18 del 2011 en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=38009

“Necesitamos un instituto de control del espacio público”

Aún existen concertaciones sustentadas en una sentencia constitucional para mejorar la movilidad en Pereira, se siguen esperando acciones concretas como la creación del instituto para el manejo del espacio público, apoyado entre otras personas por Germán Calle Zuluaga, presidente de Fenalco Risaralda y de la Corporación Corpocontodos que fomenta el buen uso del mismo.


¿Cómo ve usted el manejo del espacio público en Pereira con un acuerdo como el Pacto Cívico?
Con el Pacto Cívico concertamos un ejercicio de 18 meses donde se concluyó que se debía generar un instituto para el manejo del espacio público que desarrolle alternativas productivas y acordes a las políticas públicas y con el desarrollo económico que muestre logros en el espacio público entendido como los sitios de encuentro ciudadano.

¿Qué acciones se han tomado en los últimos días frente a ese manejo?
A principio de semana nos reunimos con el Secretario de Gobierno y el Alcalde de Pereira, donde quedó el compromiso de generar el acuerdo que irá al Concejo Municipal para la creación del instituto o de una secretaría. Es importante porque el tema del comercio está en siete despachos municipales que tienen competencia para resolver ese manejo. En esos despachos existen excelentes funcionarios y debe salir el personal para la nueva entidad. Así habrá respuesta inmediata para la movilidad, los módulos, la equidad social en educación, vivienda y salud de los comerciantes. en calle.

¿Que estrategias se están tomando para el control del espacio público en un evento como el Mundial Sub-20?
Para el comercio es de vital importancia que cada uno de los comerciantes y ciudadanos sea el mejor anfitrión para recibir a los huéspedes de las 91 ciudades que vienen a las gestas deportivas. Por eso se ha diseñado un plan para utilizar los parques como el lago Uribe Uribe, la plaza de Bolívar, Ciudad Victoria y la Circunvalar como salas de recibo donde habrán conciertos, muestras culturales y proyecciones de las culturas que nos visitan logrando un encuentro entre los pereiranos y los huéspedes.

versión parcial en

http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=37993

la versión impresa en la edición de LA TARDE del Viernes 18 de Febrero del 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Responsabilidad social y espacio público

Por: Eduardo Behrentz* | 6:45 p.m. | 12 de Febrero del 2011

Las empresas deberían contribuir al progreso social, económico y ambiental que se merece Bogotá.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como la contribución de carácter voluntario al mejoramiento social, económico y ambiental (conocido como el triple resultado) que hacen empresas del sector público y privado. Dichas prácticas típicamente se encuentran enmarcadas en los principios de transparencia contable, políticas laborales y salariales, gobernanza y protección del medio ambiente.

Según la literatura especializada, a través de la aplicación de políticas integrales de RSE se puede lograr una mayor productividad del personal y la empresa, se crean ambientes amables y estimulantes para los trabajadores y se desarrolla la capacidad de atraer y retener a personal calificado. Al mismo tiempo, es posible aumentar el rendimiento económico y financiero, reducir los costos de producción y mejorar la calidad de los productos.

Por todas estas razones, es una excelente noticia que cada vez más firmas y organizaciones nacionales se encuentren promoviendo e implementando políticas de responsabilidad empresarial. Al mismo tiempo, sin embargo, es necesario aclarar que RSE es mucho más que el simple cumplimiento de leyes existentes, cuya estricta observancia se considera el mínimo punto de partida. Esto, a su vez, significa que es incomprensible que una empresa alegue actividades tipo RSE si no cumple con normativa relacionada con su actividad.

En este contexto, vale la pena denunciar que importantes empresas de carácter nacional y de sectores tales como transporte, telecomunicaciones y alimentos se encuentran en franca violación de normas elementales y contempladas en el Código de Policía, mientras, a su vez, pregonan y comercializan de forma masiva la idea de ser entes con alta responsabilidad empresarial.

La anterior es una realidad fácilmente documentable a lo largo y ancho de la capital del país, en donde se pueden observar vehículos de empresas de distribución de mercancía estacionados en lugares no permitidos, así como en andenes y senderos peatonales. También es común encontrar stands promocionales de firmas de telefonía celular que ocupan ilegalmente el espacio público e incluso carriles de avenidas principales. Tampoco se salvan de estas prácticas empresas de alimentos que, con personal uniformado, compiten con los vendedores ambulantes en una abusiva invasión de aceras y plazas, generando condiciones desleales con sus propios proveedores, pertenecientes al sector formal.

Es pertinente resaltar las condiciones antes descritas, no solo por la inconsistencia señalada en lo que se refiere a las políticas de responsabilidad empresarial, sino por las negativas consecuencias que se derivan de la misma. Por ejemplo, el incremento de la venta ambulante es uno de los grandes desafíos que enfrentamos, dado su carácter informal y la asociación con mayores niveles de inseguridad. Algo similar ocurre con la invasión del espacio público y el incumplimiento de normas viales, que afectan el clima de negocios y las condiciones de movilidad en la ciudad.

Hacemos entonces un llamado para que las empresas en referencia, muchas de las cuales cuentan con importantes capacidades técnicas y financieras, revisen sus protocolos y procedimientos y se conviertan en verdaderos gestores de RSE, que contribuyen de esta forma al progreso social, económico y ambiental que se merece la principal ciudad del país.

* Consultor e investigador

Enhttp://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8853127.html

sábado, 12 de febrero de 2011

A Acopi le preocupa espacio público

en http://www.latarde.com/pereira/local/37710-a-acopi-le-preocupa-espacio-publico.html

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor

Descontento y preocupación sobre la forma en la que se viene manejando el espacio público en Pereira, manifestaron los miembros de la junta directiva de Acopi.

Alberto López, presidente de la entidad, manifestó que la junta ha notado que falta control y cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Cívico, pues no ven control en que:
1. Los vendedores informales están proliferando en lugares donde antes no estaban como en la Avenida Circunvalar.
2. Los vendedores que accedieron al módulo no están respetando que deben usar sólo ese espacio y ocupan más.
3. Hay puestos de ventas que tienen más de cuatro empleados. “¿Si pueden pagarlos porqué no pagan industria y comercio, arriendo o predial como todos los formales?”, preguntan desde Acopi.
Uno de los puntos que falta completar en la entrega de los módulos es que esté marcado como propiedad del municipio.

Comentarios
Buscar

Las opiniones expresadas por los lectores y a traves de esta página web, son de exclusiva responsabilidad de quien las envía y se acogen para garantizar el derecho fundamental constitucional a la libre expresión de los ciudadanos, pero se advierte que dicho derecho debe ejercerse con responsabilidad y en el respeto a los demás, a la moral ya a las buenas costumbres. Dichas opiniones no reflejan la opinión del periódico La Tarde, ni lo comprometen, ni son avaladas por esta casa editorial.


¿Le gustaría participar? Por favor,regístrese
Haga click aquí para regístrarse
el vago de pereira - sin autoridad |2011-02-12 13:01:35
Ya no se puede caminar por Pereira, debido a la cantidad de vendedores
ambulantes, estos están por todas partes hasta en zonas de la ciudad que nunca
tuvieron ese problema, caminen hoy por la circunvalar ventas ambulantes de
frutas, cigarrillos, zapatos, calzoncillos, puesto de perros. Donde esta la
autoridad, la oficina de espacio público.