jueves, 1 de julio de 2010

Concejo hizo defensa del pacto cívico


en (y foto de) http://www.latarde.com/local/pereira/27767-concejo-hizo-defensa-del-pacto-civico.html
Luisa Fernanda Mahecha B

Posiciones encontradas se vieron ayer en el Concejo de Pereira donde se abrió el debate entorno al tema del manejo del espacio público y los vendedores.

El debate se generó debido a la exposición del secretario de gobierno Omar Alonso Toro Sánchez, quien llegó a responder la citación que se le hiciera por iniciativa del concejal Milton René Chávez, en la que debía responder un cuestionario.

Una de las pocas cosas que quedó clara en el recinto y en la que los concejales estuvieron de acuerdo es que el pacto cívico es una buena herramienta en sí misma. “Yo creo en el pacto cívico” fueron palabras que se escucharon en la voz de varios ediles.

Improvisación
Una de las presentaciones que más causó debate fue la del concejal Milton Chávez, proponente del cuestionario para el Secretario de Gobierno, que en su discurso habló sobre una alta improvisación en las actuaciones que la administración viene ejerciendo en el tema de espacio púbico.
“Eso se evidencia en situaciones como la concertación porque ésta no debe ser sólo entre dos personas sino con toda la comunidad, además, toda actuación de la administración debe estar soportada en un acto administrativo, y en el tema del espacio público y de las concertaciones no los hay”, dijo el concejal.
Durante su presentación mostró la falta de orden que hay en la ocupación del espacio por parte de los vendedores del sector de Cuba. “No quiero señalar a los vendedores ni a los funcionarios, pero quiero demostrar que en el manejo del espacio público hay improvisación”, dijo el concejal.

Evaluación
Varias conclusiones se desprenden de la presentación del secretario Omar Alonso Toro y de los concejales:
1. Que el tema del espacio público debe ser debatido y hacer una evaluación del pacto cívico, que el concejal Juan Carlos Reinales propuso para julio de este año, donde todos los actores involucrados lleven su propia evaluación de estos tres años.
2. Que en el tema del espacio público “todos debemos poner”, como lo dijo el concejal Diomedes Toro, al entender que hace falta compromiso de los vendedores, de los ciudadanos y de la administración para que empiece el orden.
3. Que en el tema de derechos humanos y espacio público no sólo son responsables la policía y los controladores sino también los vendedores, que también atacan a los funcionarios, como lo recordó el concejal Fernando Arias con respecto al caso del pasado sábado, donde un controlador del espacio resultó herido por un vendedor.
4. Que debe tener cabida el principio de la confianza legítima, que no es más que creer en los derechos de los vendedores que llevan años en el espacio público, como lo explicó en concejal Yesid Rozo.
5. Que los informales que están en el Registro único de vendedores informales, Ruvi, deben ser los priorizados por la administración para las soluciones, una conclusión general, a la que se suma que posiblemente el censo haya quedado incompleto.

No hay comentarios: