en http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/pacto-c-vico-requiere-reestructuraci-n100701.html
David Arboleda
Posiciones radicales que señalan como un fracaso el Pacto Cívico de la actual administración municipal y otras intervenciones más moderadas que proponen una reestructuración de dicha herramienta para la reubicación de vendedores ambulantes, fueron expuestas en el Concejo de Pereira.
La sesión, en la cual participaron representantes de los vendedores ambulantes, Omar Alonso Toro, secretario de Gobierno, y los concejales de la Corporación, se realizó con base en el cuestionario enviado por el edil Milton René Chávez.
Alcaldía
Toro destacó que la Alcaldía de Pereira se ha preocupado por dar cumplimiento a la obligación constitucional de la protección de la integridad del espacio público. De igual manera “se desarrolló el Plan de Manejo Integral de Vendedores Informales, el cual tiene por objetivo la armonización de los derechos de uso y disfrute al espacio público, con el derecho al trabajo de quienes ejercen la venta informal como medio para garantizar su mínimo vivir”, precisó.
Cabe recordar que la herramienta utilizada por la administración para dar solución a los vendedores informales fue el Pacto Cívico, y este se generó “para dar construcción de orden social que reconoce un marco normativo que facilita a los actores en la búsqueda de soluciones reales, generando derechos y obligaciones para cada uno de los intervinientes”, según dice la respuesta de la Secretaría de Gobierno al cuestionario, que también expuso las medidas que se han ejecutado con sus resultados.
Concejo
Milton René Chávez, concejal, sostuvo que en los últimos años el manejo del espacio público ha sido improvisado, “en el marco de una serie de promesas que no se cumplen”.
Para el dirigente político de la U, se presentan situaciones concretas donde el vendedor se retira del espacio público para trasladarse y luego llega otro a ocupar el mismo lugar. “Pero si un funcionario no cumple cabalmente los compromisos del Pacto Cívico, difícilmente se le puede pedir a los vendedores ambulantes y estacionarios que lo cumplan”, enfatizó.
El concejal, que se ha caracterizado por ser de la bancada uribista y de apoyo a la actual administración declaró que le ha pedido al alcalde de la ciudad que “corrija el rumbo”.
Así Milton René Chávez, responsable de convocar a la Secretaría de Gobierno para dar cuentas a la Corporación propuso que debe existir un real acompañamiento financiero para el emprendimiento.
“Un capital semilla que necesitan, para que los vendedores informales se conviertan en empresarios formales, vendedores formales, si nosotros seguimos tratando con miseria y pobreza a los vendedores ambulantes nosotros no vamos a darle soluciones reales y cada vez vamos a tener ocupado el espacio público y máxime si ellos lo que hacen es cambiar de un puesto de una calle a otra donde los vecinos son quizás mas tolerantes”, dijo Chávez.
El edil liberal Alonso Molina indicó que hay un nuevo aire de diálogo y concertación desde que llegó al actual secretario a la Secretaría de Gobierno, pues se espera siga avanzando el proceso de recuperación del espacio público. Proponiendo unas reformas al Pacto Cívico por las nuevas formas de comunicación que ha surgido en el proceso. Pues aseguró que es de resaltar la decisión del alcalde, Israel Londoño, de implementar una política de diálogo y consenso.
Jhon Jairo Lemus, concejal conservador consideró que “hay que saber regular el sistema para no vulnerar el derecho y que estas personas puedan trabajar. El pacto cívico a mi juicio no ha dado un resultado positivo, no veo coherente que la administración esté sacando recursos para darle a estas personas para que abandonen el espacio pero venden el sitio a otras personas, allí le están haciendo conejo a la Alcaldía”.
El Secretario de Gobierno recordó que en Pereira se evidencia una crisis económica por lo que invitó a una reestructuración del Pacto Cívico de la mano de los concejales.
Omar Alonso Toro se comprometió en volver este mes a la Corporación y entregar un balance con indicadores.
La Secretaría expuso que hasta la fecha así ha sido la ejecución con el Pacto Cívico:
1. Se ha recuperado en mayor proporción, el espacio público existente en la calle 17 entre carreras 8 y 9 de la ciudad de Pereira.
2. Se han generado proyectos sociales para la población de vendedores informales, los cuales han sido analizados a través de etapas de planeación y proyección.
3. Se ha dado existencia a la Mesa de Acompañamiento de Pacto Cívico, Mapaci, a través de la cual de manera concertada y participativa, se han tomado decisiones para el manejo del espacio público en la ciudad.
4. Se ha establecido a través del Decreto 400 y 401 de 2010, un procedimiento para tener en cuenta a los vendedores que crean ser titulares de las condiciones para hacer parte del Plan de Manejo Integral de Vendedores Informales.
5. Se han regulado estrategias de control y regulación de las actividades informales en el espacio público.
A partir del 23 de octubre del 2010 éste es el blog de la corporación CORPOCONTODOS, cuyo fin es fomentar el uso armonioso del espacio público. Para efectos de MEMORIA se deja el archivo digital del convenio de cooperación que se efectuó entre Agosto del 2008 y del 2010 para el ACOMPAÑAMIENTO a la Alcaldía de Pereira por la Universidad Católica (Popular de Risaralda) de Pereira en la implementación del Programa Integral de Manejo de las Ventas Informales en Pereira PIMVIP "Con Todos y Con todo"
jueves, 1 de julio de 2010
Concejo hizo defensa del pacto cívico
en (y foto de) http://www.latarde.com/local/pereira/27767-concejo-hizo-defensa-del-pacto-civico.html
Luisa Fernanda Mahecha B
Posiciones encontradas se vieron ayer en el Concejo de Pereira donde se abrió el debate entorno al tema del manejo del espacio público y los vendedores.
El debate se generó debido a la exposición del secretario de gobierno Omar Alonso Toro Sánchez, quien llegó a responder la citación que se le hiciera por iniciativa del concejal Milton René Chávez, en la que debía responder un cuestionario.
Una de las pocas cosas que quedó clara en el recinto y en la que los concejales estuvieron de acuerdo es que el pacto cívico es una buena herramienta en sí misma. “Yo creo en el pacto cívico” fueron palabras que se escucharon en la voz de varios ediles.
Improvisación
Una de las presentaciones que más causó debate fue la del concejal Milton Chávez, proponente del cuestionario para el Secretario de Gobierno, que en su discurso habló sobre una alta improvisación en las actuaciones que la administración viene ejerciendo en el tema de espacio púbico.
“Eso se evidencia en situaciones como la concertación porque ésta no debe ser sólo entre dos personas sino con toda la comunidad, además, toda actuación de la administración debe estar soportada en un acto administrativo, y en el tema del espacio público y de las concertaciones no los hay”, dijo el concejal.
Durante su presentación mostró la falta de orden que hay en la ocupación del espacio por parte de los vendedores del sector de Cuba. “No quiero señalar a los vendedores ni a los funcionarios, pero quiero demostrar que en el manejo del espacio público hay improvisación”, dijo el concejal.
Evaluación
Varias conclusiones se desprenden de la presentación del secretario Omar Alonso Toro y de los concejales:
1. Que el tema del espacio público debe ser debatido y hacer una evaluación del pacto cívico, que el concejal Juan Carlos Reinales propuso para julio de este año, donde todos los actores involucrados lleven su propia evaluación de estos tres años.
2. Que en el tema del espacio público “todos debemos poner”, como lo dijo el concejal Diomedes Toro, al entender que hace falta compromiso de los vendedores, de los ciudadanos y de la administración para que empiece el orden.
3. Que en el tema de derechos humanos y espacio público no sólo son responsables la policía y los controladores sino también los vendedores, que también atacan a los funcionarios, como lo recordó el concejal Fernando Arias con respecto al caso del pasado sábado, donde un controlador del espacio resultó herido por un vendedor.
4. Que debe tener cabida el principio de la confianza legítima, que no es más que creer en los derechos de los vendedores que llevan años en el espacio público, como lo explicó en concejal Yesid Rozo.
5. Que los informales que están en el Registro único de vendedores informales, Ruvi, deben ser los priorizados por la administración para las soluciones, una conclusión general, a la que se suma que posiblemente el censo haya quedado incompleto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)