El más reciente es el pacto con los vendedores ambulantes, que no parece haberse cumplido de parte y parte; por lo menos no se ha organizado al centro y los vendedores que se acogieron al programa con el compromiso de dejar la calle, pueden cambiar de opinión.
(A propósito, a quienes les entregaron los nuevos módulos, ¿por qué les están admitiendo que monten otro negocio al lado? Doble invasión).
Pero son muchas otras las circunstancias que rodean la falta de cultura ciudadana en el uso del espacio público, que en Pereira ya desbordó el andén y se trasladó a las vías. Anarquía total.
Uno se pregunta por qué se permite el parqueo en zonas prohibidas y donde no existe habilitación de zonas azules; o porqué se permiten carros de comidas rápidas que son proveedores de las ventas callejeras, atornillados en medio de las vías; o cuál es la razón para que alguien pueda tener varios puestos de venta de comida, con varios empleados pero usando el espacio público. ¿Si tienen cinco empleados, por qué no están dentro de un local de comercio?
En un reportaje gráfico que publicamos hoy en nuestra sección local, se evidencia la falta de control sobre la invasión de las calles de la ciudad, en todas las zonas. ¿Quién tiene esa responsabilidad? Hasta donde sabemos, al instituto de Tránsito y a la oficina de control físico de la Alcaldía.
El tema del control del espacio público ha sido una debilidad de la administración de Israel Londoño, como lo fue de la de Juan Manuel Arango Vélez, quienes no pudieron concertar soluciones definitivas.
El actual mandatario prefirió seguirle entregando el espacio a los particulares y su antecesor, dejar sin piso las soluciones que había construido la administración de Martha Elena Bedoya con muy buenas perspectivas de éxito, pero que necesitaban continuidad.
No puede Pereira continuar dando bandazos en la organización del espacio público. Podría comenzar, como lo recomendó el estudio realizado por la Universidad Católica, con la creación de una entidad dedicada exclusivamente a su organización. Por algo se empieza.
EN LA EDICION DEL VIERNES 28 DE ENERO
http://www.latarde.com/opinion/editorial/37024-espacio-para-improvisar.html