lunes, 10 de noviembre de 2008

DECRETO 691 DE 2007 “POR EL CUAL SE EXPIDE LA REGULACIÓN RELACIONADA CON AMOBLAMIENTO URBANO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”: Del reciente decreto de mobiliario se estudiarán las especificaciones que definen para el manejo de cubiertas y capotas sobre andenes (Artículo 22º) y las casetas de venta (Artículo 29º). Éste invoca el Acuerdo Metropolitano 014 de 1993, acogiendo sus preceptos por lo que también será objeto de estudio.
ARTICULACIÓN CON LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

El desarrollo de la propuesta debe inscribirse en un proceso de planificación adelantado por la Secretaría correspondiente para lo cual todos los insumos y productos que se generen serán socializados y compartidos con este ente municipal. En la actualidad la Secretaría de Planeación Municipal adelanta un revisión del Decreto 691 (Por el cual se expide la regulación relacionada con amoblamiento urbano y se dictan otras disposiciones) en lo referente al aprovechamiento económico del espacio público. Esta coyuntura propicia un ejercicio totalmente complementario con el proceso de los vendedores informales, el cual se verá enriquecido por los aportes de la Secretaría a través del Ente del Espacio Público, organismo responsable de dicha revisión.
ESTUDIOS DE CASO

Se analizarán modelos de intervención nacionales e internacionales relacionados con el ordenamiento de las ventas informales con el objeto de retomar, si es posible, estrategias y acciones efectivas compatibles con nuestro contexto social, económico y cultural.
DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO (ZONA CRÍTICAS)

Se delimitarán cuáles son las zonas críticas de la ciudad sobre las cuales se presenta una mayor concentración de venteros informales.
MAPIFICACIÓN

Se efectuará un trabajo de campo en diferentes días y horas sobre las zonas críticas para determinar los puntos de mayor concentración y las densidades reales de ubicación de los vendedores informales. Con esta información se elaborarán unas fichas y planos que señalen niveles de concentración, características básicas de la actividad, impacto sobre el entorno inmediato y el tipo de productos que ofrecen. Este trabajo se realizará de forma paralela con la captura de información para el RUVIP.
OPCIONES DE OCUPACIÓN PÚBLICA

Con base en un levantamiento de las vías y sus paramentaciones se identificarán todos aquellos lugares susceptibles de albergar módulos sin obstruir los canales peatonales. El estudio levantará fichas con registros fotográficos y levantamientos en planta y alzado de todos estos lugares.
OPCIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL

Tomando como referente la experiencia con los Bazares Populares, se hará un estudio de posibilidades de ocupación predial o reciclaje inmobiliario tomando en cuenta aspectos legales de propiedad y tradición; aspectos normativos de uso del suelo y norma urbanística; aspectos económicos de factibilidad relacionada con la inversión y el valor del suelo; aspectos urbanísticos de pertinencia y articulación del proyecto con los sistemas de ciudad y aspectos sociales de compatibilidad con la comunidad.
NECESIDADES DEL COLECTIVO: Con base en el Registro Único de Vendedores Ambulantes para Pereira (RUVIP), y los planos generados en la mapificación se determinarán cuales son las necesidades de espacio por grupos afines a la venta de un mismo género de productos.
NECESIDADES DEL USUARIO: Se tomará información directa de los usuarios bajo el método de diseño industrial (diseño dirigido al usuario) de los diferentes módulos de ventas estacionarias para determinar determinantes de diseño: ergonomía, capacidad de movilidad, protección climática, seguridad, durabilidad, estandarización industrial, funcionalidad según el tipo de mercancía, acometida de servicios públicos, mutaciones y adecuaciones.
TALLERES DE IDEAS

Se propone convocar, de manera previa al desarrollo de los diseños, unos talleres dirigidos donde se recojan ideas y propuestas de un grupo de delegados de las cooperativas o asociaciones de vendedores ambulantes.
COMITÉS DE DISEÑO

Se va a nombrar un comité que haga seguimiento a las diferentes etapas de diseño por parte de los vendedores informales. Ante dicho comité se presentarán los esquemas básicos y los anteproyectos, en sesiones conjuntas con la interventoría. De dicho comités se retroalimentarán y ajustarán los diseños con el respaldo de actas firmadas con compromisos concretos.
PUBLICACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS

Una vez formulados y ajustados los anteproyectos se propone exponerlos ante un escenario ciudadano donde participen los actores que puedan aportar en la consolidación de los diseños.
FORMULACIÓN

OBJETIVO

El objetivo fundamental del proyecto es dar viabilidad desde el espacio público a un proyecto organizado y versátil de ventas informales que trascienda la mala imagen de esta actividad económica asociada al deterioro del mismo.
ESTRATEGIAS

De una primera mirada a la problemática se derivan cuatro estrategias proyectuales fundamentales que pueden ser enriquecidas y complementadas por otras que se generen a raíz del diagnóstico.

* Retención de una población controlada de vendedores informales en su lugar de trabajo bajo unas nuevas condiciones de ubicación espacial y densidad alojados en módulos de ventas especialmente diseñados.
* Agrupación de ventas de productos especiales en espacios temáticos que generen valor agregados sobre el espacio público e interés turístico.
* Reubicación en recintos comerciales de carácter semipúblico conectados con las redes peatonales fundamentales, presentes en las zonas críticas.
* Programación de mercados itinerantes que destinen espacios temporales para la agrupación de ciertos tipos de ventas.
PROYECTO PASAJES COMERCIALES POPULARES

Generación de Pasajes Comerciales Populares que den continuidad a los proyectos de los bazares tipo pasador de manzana, recogiendo las lecciones aprendidas desde el año 2000. El estudio tendrá en cuenta las posibilidades de afectación predial de ciertas manzanas extendiendo esa red alternativa de movilidad que se ha ido consolidando en el Centro Tradicional.

Productos: Memoria de diseño; Plantas de localización; Planos técnicos acotados: plantas, alzados y detalles constructivos a escala apropiada; perspectivas y animación.
PROYECTO PROTOTIPOS DE MÓDULOS DE VENTAS ESTACIONARIAS

Con base en las determinantes de diseño recogidas en la etapa de la investigación se hará una propuesta de diferentes tipos de módulos de ventas de acuerdo al tipo de productos. La propuesta incluye la ejecución de algunos prototipos.

El diseño de los módulos se articulará con el proyecto de reglamentación de los aprovechamientos económicos del espacio público a partir de elementos como las pautas publicitarias que en la actualidad benefician a grandes empresas proveedoras de mobiliario urbano que obtienen concesiones con los municipios. La idea es que todas estas rentas se reinviertan en la misma ciudad y no se fuguen fuera del territorio a través de la fabricación y operación del amoblamiento urbano por parte de la misma administración.

Productos: Memoria de diseño; Plantas de localización; Planos técnicos acotados: plantas, alzados y detalles constructivos a escala apropiada; perspectivas; animación y prototipos.

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